La portada de mañana
Acceder
El PSOE investigará una posible estafa de miles de euros por Ábalos y Koldo
Crónica - 'Las guerras culturales y la Navidad como arma para excomulgar al rival'
Opinión - 'Feliz año, a pesar de todo', por Neus Tomàs

Opositores de la Policía Canaria alertan de “graves irregularidades” como que el presidente del tribunal recusado firme la lista definitiva de notas

Agentes de la Policía Canaria. (GOBIERNO DE CANARIAS )

Canarias Ahora

0

Opositores de la Policía Canaria han vuelto a denunciar este martes “graves irregularidades” y han solicitado la paralización del proceso selectivo. En un escrito alertan de que el presidente del Tribunal, Ángel Nichel Acosta, recusado por haber formado a aspirantes, ha firmado la lista definitiva de notas a pesar de la investigación abierta en la Fiscalía.

Así, se puede apreciar en la resolución hecha pública este 29 de diciembre y que va acompañada de su firma. Este periódico informó de que mensajes y un audio prueban que el presidente del tribunal de las polémicas oposiciones de la Policía Canaria formó a aspirantes y debió abstenerse y de que la Fiscalía ha abierto diligencias  para investigar esta y otras presuntas irregularidades.

Opositores recuerdan en un comunicado que el proceso selectivo para el ingreso en el Cuerpo General de la Policía Canaria (Escala Básica), convocado a finales de 2023, se encuentra sumido en un grave conflicto jurídico que pone en duda los principios de igualdad, mérito y capacidad.

Fue el pasado 25 de noviembre cuando los aspirantes formalizaron la recusación de Ángel Nichel Acosta, ya que, según la documentación que se remitió a la Fiscalía, habría impartido formación específica a opositores para este mismo cuerpo hasta el año 2021, lo que según los opositores “vulnera frontalmente la base quinta de la convocatoria y la Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público, que prohíbe formar parte del tribunal a quienes hayan realizado tareas de preparación en los cinco años anteriores”.

Firma de Ángel Nichel Acosta de los resultados del proceso selectivo.

“A pesar de la gravedad de la acusación, la Administración no solo ha guardado silencio sobre la recusación, sino que el proceso ha seguido adelante con manifiestas anomalías en las firmas oficiales”, lamentan.

Los opositores aseguran que ya han solicitado a la Fiscalía la adopción de medidas cautelares urgentes para paralizar el proceso y evitar que se consolide una situación de presunta prevaricación administrativa.

“Están intentando colar los resultados finales en plenas vacaciones de Navidad, cuando la gente tiene menos capacidad de reacción, ignorando que el Presidente que pone las notas está recusado por falta de imparcialidad”, denuncian los portavoces de los recurrentes.

Los afectados exigen la suspensión inmediata del proceso y el acceso al expediente completo para garantizar que la futura Policía Canaria nazca de un proceso transparente y ajustado a la legalidad.

El pasado mes de noviembre este periódico preguntó a la Consejería de Seguridad que lidera Nieves Lady Barreto (CC) si tenía conocimiento de los hechos denunciados por los opositores en relación con el presidente del tribunal y si había abierto alguna investigación interna, pero no ha obtenido respuesta. Antes, fuentes oficiales de este departamento incidieron en que el tribunal calificador es “completamente independiente” y que el Gobierno regional solo puede actuar si se detecta alguna irregularidad “cuando finalice el proceso selectivo”. 

A principios de diciembre se produjo una nueva denuncia sobre estas oposiciones, en este caso por dejar las pruebas médicas en manos de una empresa privada. Esta cuestión se debatió en el Parlamento de Canarias, donde la consejera Nieves Lady Barreto dijo que el tribunal de las oposiciones es “absolutamente independiente”. También incidió en que el cuerpo autonómico “es respetado, pese a que algunos intentan enfangarlo” y que, “como no puede ser de otra manera”, acatará “lo que diga la Justicia”.

Etiquetas
stats