Madrid y Canarias chocan con las cifras de los traslados de menores migrantes
El ministro Ángel Víctor Torres ha declarado este lunes 29 de diciembre que el Gobierno ha reubicado cerca de un millón de menores migrantes desde Canarias, Ceuta y Melilla en los últimos seis meses gracias a la reforma de la Ley de Extranjería.
En un balance del trabajo desarrollado por su ministerio en el año que está a punto de acabar, Torres ha precisado que el Gobierno ha iniciado 1.241 expedientes al amparo de la reforma de la Ley de Extranjería, promovida para responder a la contingencia migratoria que afecta a Canarias, Ceuta y Melilla, un fenómeno que impactó con anterioridad a Andalucía.
Pese a las 982 alegaciones presentadas por comunidades autónomas de destino de estos menores, las delegaciones del Gobierno han dictado 810 resoluciones de traslados, que hasta el momento se han traducido en 368 reubicaciones relacionadas con esta contingencia migratoria, por lo que quedarían por materializar otras 442 ya acordadas.
El ministro ha detallado que, además, otros 408 menores no acompañados solicitantes de asilo han sido acogidos en la red de protección internacional del país, 167 en Canarias.
El expresidente canario y secretario general del PSOE en estas islas ha advertido, no obstante, que “la gran amenaza” de la reforma de la Ley de Extranjería, que no creyó que pudiera salir adelante, como ocurrió finalmente gracias al empeño de todos los grupos parlamentarios menos el de Vox y el Popular, es “que es reversible”.
El Gobierno de Canarias ha cuestionado las cifras presentadas por Torres, afirmando que solo han salido 581 menores desde las islas por las diferentes vías de reubicación: 410 por la vía de asilo y 171 por las vías ordinarias y exprés. La directora general de Protección a la Infancia canaria, Sandra Rodríguez, criticó que Torres sume “todos los menores en el mismo contingente” para llegar a la cifra de un millón.
0