eldiario.es

9

El telescopio LST-1 del Roque de la Red Cherenkov supera la revisión crítica de diseño

El prototipo de los instrumentos de gran tamaño  de  la infraestructura científica que permitirá  detectar, con una precisión y sensibilidad sin parangón, rayos gamma en un amplio rango de energías,  ha dado “un paso adelante importante”.

Telescopio LST-1, el prototipo de gran tamaño de la  Red de Telescipios Cherenkov,  en el Observatorio del Roque de los Muchachos (ORM), en Garafía.

Telescopio LST-1, el prototipo de gran tamaño de la Red de Telescipios Cherenkov, en el Observatorio del Roque de los Muchachos (ORM), en Garafía. CTA

El  telescopio LST-1, el prototipo de gran tamaño de la Red Cherenkov (CTA en su siglas en inglés), situado en el observatorio del Roque de Los Muchachos, en la cumbres de Garafía,  “ha superado su revisión crítica de diseño”, informa el citado consorcio internacional. El LST-1, apunta,  “está un paso más cerca de convertirse en el primer telescopio de CTA”. Esta semana,   añade, “durante la reunión general bianual del consorcio LST que se llevó a cabo online” se realizó el referido anuncio. “Este es el primer elemento de CTA que supera dicha revisión” y  la misma supone “un paso adelante importante para cerrar finalmente la revisión de diseño y comenzar el proceso de aceptación y entrega del primer LST al Observatorio CAT (CTAO), previsto para 2021”. 

Desde la CTA se apunta que el pasado 8 de junio, “en la reunión general bianual remota del consorcio del telescopio de gran tamaño (LST-1), el Observatorio CTA (CTAO) anunció que el prototipo LST-1, aprobó su Revisión de Diseño Crítico (CDR)”. 

La documentación de revisión, indican desde la CTA, fue presentada por el equipo LST-1  a principios de agosto de 2019. En concreto,  se presentaron más de 700 documentos al panel de revisión, que estaba compuesto por nueve expertos externos y 17  equipos de ingeniería de sistemas y software de CTAO. 

La revisión, añade, identificó “los problemas mayores y menores a ser abordados por los equipos CTAO y/o LST”. Los gerentes de proyecto de CTAO y LST acordaron que para “aprobar la revisión, se debían abordar ciertos elementos críticos y establecer un plan para trabajar en los problemas restantes. Ese hito ahora se ha logrado”. El trabajo para “cerrar todos los elementos de acción principales continuará y, una vez que se aborden todos, el CDR se declarará cerrado antes de pasar a la aceptación del CTAO”. 

El prototipo de gran tamaño (el LST-1) de la Red de Telescopios Cherenkov  inaugurado en octubre de 2018 en el Observatorio de La Palma, formará parte de una nueva infraestructura científica que se implantará en los dos hemisferios (norte y sur) para detectar, con una precisión y sensibilidad sin parangón, rayos gamma “en un amplio rango de energías, lo que proporcionará una visión completamente nueva del cielo”, aseguran desde el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Este prototipo, "una vez que se pruebe satisfactoriamente su funcionamiento, será reconocido como elemento de CTA, convirtiéndose así oficialmente en el primer telescopio" de la citada red, indicaron el pasado en la referida fecha desde el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. 

La reseñada red telescopios Cherenkov, desde  las posiciones en los hemisferios sur (Paranal, Chile) y norte  (La Palma), "controlará la totalidad de la bóveda celeste, facilitará información sobre el universo en rayos gamma y contribuirá a esclarecer el misterio de la materia oscura, entre otros".

La  CTA estará dedicada a la observación de rayos gamma de muy alta energía y constará de más de 100 telescopios, de tres tamaños diferentes, localizados en los dos hemisferios. En el complejo científico ubicado en las cumbres de Garafía (hemisferio norte) se instalarán 19 (cuatro de gran tamaño y 15 telescopios de tamaño mediano, MST por su siglas en inglés). El resto se emplazará en Chile (hemisferio sur).

[QUOTE]]

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha