Confían en perimetrar esta noche el segundo incendio de El Paso

En la imagen, humo del primer conacto de incendio registrado este domingo en los montes de El Paso. Foto. BOMBEROS LA PALMA

La Palma Ahora

El Paso —

El dispositivo de extinción de incendios, coordinado por el Cecopin del Cabildo, confía en perimetrar esta noche el segundo incendio que se ha registrado en la tarde de este domingo en los montes de El Paso, en la zona de Taganana, justo en el cruce de la carretera de acceso al Refugio del Pilar, y a unos 200 metros del primero, según han informado a LA PALMA AHORA fuentes oficiales.

Las condiciones meteorológicas, aunque sopla una ligera brisa, son favorables, si bien al situarse el foco en una ladera de cumbre se complican las tareas de extinción. La situación, en estos momentos, “tiene mejor pinta”, ha declarado el teniente de alcalde de El Paso, Andrés Carmona. “La noche está fresca y está ayudando bastante”, ha añadido. Asimismo, “el helicóptero ha estado refrescando el entorno, con varias descargas de agua, hasta las 20.55 horas”, dijo.

La consejera de Medio Ambiente del Cabildo, Nieves Rosa Arroyo, manifestó esta tarde que en el anterior conato, registrado pasadas las 16.00 horas, se quemaron unos 1.500 metros cuadrados y en este “se puede hablar de cuatro veces más”. “Menos mal que lo hemos cogido a tiempo, porque aún permanecía en el lugar el retén de vigilancia y el helicóptero”, subrayó. Pidió a los habitantes de la Isla que “extremen las precauciones”, aunque admitió que existen muchas posibilidades de que estos dos fuegos “sean provocados”.

En la zona, en la que estuvo operando el helicóptero del Grupo de Emergencia y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias, se encuentran trabajando personal del Cabildo, de Infraestructura y Medio Ambiente, CECOPIN, bomberos, operarios del Ayuntamiento de El Paso, y policía local de El Paso, Los Llanos de Aridane y Breña Alta.

La alcaldesa de la localidad, María Dolores Padilla, ha señalado a LA PALMA AHORA que se han pedido refuerzos al Ayuntamiento de Los Llanos. La primera edil, en relación a las causas de estos dos fuegos, ha indicado que “tenemos que hacer la pertinentes valoraciones, pero parece que no se trata de una casualidad”.

El primero fuego se produjo a las 16:22 horas, fue estabilizado a las 17:19 y controlado a las 17:38 horas. El segundo, ha comenzado a las 19:23 horas y “en estos momentos no tenemos valoración”, asegura el Cabildo.

El Cabildo informa en una nota de prensa que estos momentos, debido al fuego, se encuentra temporalmente cerrada la vía LP-3 Carretera La Cumbre sentido Santa Cruz de La Palma-El Paso, a la altura el aeropuerto viejo. La vía alternativa es la LP-2, carretera de Fuencaliente.

Etiquetas
stats