La portada de mañana
Acceder
VÍDEO | El fiscal de la guerra sucia a Podemos interroga al policía que rastreó a Iglesias
ESPECIAL | España (des)protegida: bienvenidos al paraíso del ladrillo ilegal
OPINIÓN | 'Dime algo bueno del 2025', por Isaac Rosa

El volcán de La Palma emitió el domingo más de 16.000 toneladas de azufre

EFE

0

El proceso eruptivo que arrancó hace 15 días en La Palma ha emitido hasta este domingo 16.000 toneladas de dióxido de azufre (SO2), una cantidad que se puede considerar subestimada, ha informado este lunes el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).

Se estima que esa cifra es inferior a la real debido a las limitaciones que tienen las medidas realizadas con sensores ópticos remotos tipo miniDOAS en posición móvil terrestre (con la instrumentación montada en un vehículo en movimiento), explica el Involcan en redes sociales.

El interés de monitorizar el dióxido de azufre responde a que la emisión de este parámetro geoquímico está “estrechamente” relacionada con la tasa de emisión de magma de este tipo de sistemas volcánicos, añade el Involcan.

Si se observa una tendencia descendente de este parámetro geoquímico durante el proceso eruptivo será una señal “inequívoca” de que la erupción se acerca a su final, explica.