Cerca de 200 personas llegan a las costas canarias a bordo de tres embarcaciones, entre ellas dos menores

EFE

4 de noviembre de 2025 21:36 h

0

Cerca de 200 personas migrantes han llegado a Canarias este martes a bordo de tres embarcaciones precarias, según han informado a EFE fuentes de los servicios de emergencia.

El primer cayuco llegó al puerto de La Restinga (El Hierro) tras ocho días de travesía desde Gambia.

La embarcación fue detectada por el radar del sistema de vigilancia SIVE cuando se encontraba a unos 6,5 kilómetros de la costa del sur de El Hierro, por lo que se envió a su encuentro a la Salvamar Diphda, que lo acompañó hasta el muelle.

A bordo viajaban 103 hombres, nueve mujeres y dos menores procedentes de Senegal, Gambia y Guinea Conakri.

Sus ocupantes han manifestado a las asistencias sanitarias que partieron hacia Canarias hace ocho días desde Barra, localidad de Gambia situada a unos 1.600 kilómetros de navegación de El Hierro. 

La segunda embarcación fue localizada con 15 migrantes cuando navegaba en horas de la mañana rumbo a Gran Canaria, adonde han sido conducidos sanos y salvos.

Efectivos Salvamento Marítimo se hicieron cargo de los integrantes de la expedición, localizados a bordo de una patera, se explica en un comunicado del 1-1-2.

Los migrantes, según relata, fueron llevados hasta el muelle de Arguineguín, al suroeste de Gran Canaria, donde desembarcaron y fueron asistidos por un dispositivo sanitario que comprobó su estado, determinando que ninguno presentaba patologías que hicieron necesario su traslado a centro médico alguno.

Ya esta tarde, otra embarcación con unas 70 personas de origen subsahariano ha sido rescatadaa a unos seis kilómetros al sur de Tenerife.

Este grupo, del que todavía no hay un recuento exacto, fue localizado tras recibir Salvamento una llamada desde su propio cayuco, momento en el que se activó el Helimer 215, que ayudó a concretar la situación de la barcaza, y la Salvamar Alpheratz, que fue a su encuentro.

Tras localizar la embarcación, la Salvamar la escoltó hasta el puerto de Granadilla, donde les atenderá un operativo del Centro Coordinador de Emergencias 1-1-2 del Gobierno de Canarias.