El Gobierno de Canarias y el Estado han mantenido este martes una nueva reunión del comité interadministrativo para el seguimiento de los acuerdos de los traslados de los menores migrantes no acompañados con protección internacional, tras la que se ha informado de que esta semana serán derivados desde las isla a la Península 20 niños y niñas.
La consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado, ha detallado a los medios que viajaran “cinco este jueves y 15 el sábado; y la semana que viene saldrán confirmados 24 menores”. Delgado ha recordado que hay “más de 900 menores de protección internacional” en las islas.
La consejera ha informado de que se ha solicitado información sobre la previsión de llegadas a través del Ministerio de Interior y Exteriores, “para tener una previsión de atención inmediata”.
En la reunión, los representantes del Estado han informado de que la colaboración con Mauritania y Senegal ha reducido las llegadas, pero que “la dificultad más inmediata está con Gambia”.
“La propia secretaria de Estado de Migraciones, Pilar Cancela, nos ha solicitado la colaboración acompañando al Estado en las negociaciones para el Pacto Europeo de Migración y Asilo, que tiene que empezar a funcionar el año que viene, para hacer presión con unidad institucional para que el tema de menores esté contemplado específicamente, ya que las políticas europeas a este respecto suelen estar centradas en los movimientos de personas adultas”, indica la consejera.
Asimismo, Candelaria Delgado ha manifestado que están estudiando la posibilidad de solicitar fondos europeos para proyectos y programas destinados a atender a los menores migrantes no acompañados, “la idea es que hagamos proyectos específicos y programas de actuación conjunto para la petición de esos fondos para la UE y la captación de fondos que España no estaba haciendo hasta ahora”, aseguró.
El Gobierno central ha acogido en espacios estatales a 315 menores migrantes solicitantes de asilo del millar que dependían de los recursos de las Islas Canarias y de los que el Tribunal Supremo le obligó a hacerse cargo.
En declaraciones remitidas a los medios, la secretaria de Estado de Migraciones, Pilar Cancela, ha constatado que “315 menores han salido ya del sistema de acogida de Canarias” y que el Ejecutivo está dando cumplimiento así con el mandato del Tribunal Supremo.
Cancela ha calificado de “tremendamente positiva” la reunión mantenida este martes con la administración canaria, en la que han planificado las derivaciones de las siguientes semanas, con el objetivo de ir incrementando los traslados.
Según informan fuentes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el Gobierno prevé realizar “entre seis y ocho derivaciones de menores no acompañados solicitantes de asilo entre esta semana y la del 29 de septiembre”.