La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

IUC denuncia por el 'caso Bárcenas' a Aznar y Rajoy

Izquierda Unida en Canarias ha presentado este miércoles una denuncia ante la Fiscalía de Santa Cruz de Tenerife para que investigue la posible financiación ilegal del PP a raíz del hallazgo de cuentas en Suiza del extesorero del partido, Luis Bárcenas, con un saldo de unos 22 millones de euros.

Aparte del propio Bárcenas, la denuncia va dirigida contra el actual presidente del Gobierno y exsecretario general del PP, Mariano Rajoy, el expresidente del partido, José María Aznar, los exsecretarios generales Francisco Álvarez-Cascos, Javier Arenas y Rafael Acebes, el extesorero Álvaro Lapuerta, “y cuantas personas pudieran estar relacionadas con los hechos que podrían ser constitutivos de delito de asociación ilícita, cohecho, blanqueo de capitales y tráfico de influencias”, relata la denuncia.

Según apunta la formación de izquierdas en la denuncia, los hechos son de una “gravedad extrema” porque apuntan a la configuración de una estructura de carácter “delictivo” en el seno del PP que servía para abonar “sobresueldos” al “núcleo duro” del aparato directivo, que además de no fue “puntual” ya que se extendió durante más de 20 años.

Según IUC, el origen del dinero de los sobresueldos es “ilícito”, y considera, no obstante, que la trama Gürtell es la “punta del iceberg” de una dinámica delictiva “organizada”, por lo que pide una investigación “consistente e integral”. Incluso, cree que el PP podría enfrentarse a una causa legal de disolución conforma a la Ley de Partidos.