Los arqueólogos excavan un yacimiento descubierto en el vaso de la presa de Soria en 2017

Luis Socorro

18 de septiembre de 2025 11:59 h

0

Red Eléctrica de España (REE) está ultimando una excavación arqueológica en la presa de Soria, en el lugar conocido como Morro Iglesia, según han confirmado a Canarias Ahora fuentes de la compañía. Dos reporteros de este periódico han visitado el yacimiento, en la mañana del miércoles 17 de septiembre, y han comprobado que cuatro arqueólogos trabajaban en el entorno de una estructura circular. El enclave no está datado y es de indudable factura indígena, según las mismas fuentes.

La excavación arqueológica se enmarca en los trabajos que la compañía eléctrica realiza en el barranco de Arguineguín, con el propósito de construir una central hidroeléctrica del Salto de Chira. El yacimiento fue descubierto en 2017 por técnicos de la propia empresa. En principio, no estaba catalogado en la carta arqueológica de Gran Canaria. En agosto de 2021, con motivo de la declaración de impacto ambiental, se estableció “la necesidad de acometer una excavación integral del yacimiento”, intervención que ya está en la recta final.

REE encargó la investigación arqueológica a Tibicena, empresa de acreditada solvencia en el sector. Se ha llevado a cabo “un levantamiento fotogramétrico de la estructura y su entorno inmediato, con el objeto de documentar el estado previo a la intervención arqueológica”.

Los arqueólogos no han encontrado vestigios prehispánicos de relevancia, ya que “el registro material documentado hasta el momento es bastante escaso y muy poco variado”, más allá de algunas piezas de industria lítica y fragmentos de recipientes cerámicos“. Tampoco se han podido recuperar restos orgánicos que faciliten ”la obtención de alguna datación radiocarbónica“.

Yacimiento sumergido

Lo que sí han podido verificar los profesionales de Tibicena es la reutilización de la estructura tras la etapa prehispánica, ya que esas “reutilizaciones han quedado atestiguadas mediante la presencia de reacondicionamientos murarios”.

Tras las tareas iniciales para crear un modelo tridimensional del yacimiento “12156 – Morro Iglesia”, los arqueólogos despejaron las piedras que colmataban la mayor parte del interior de la estructura y, a continuación, delimitaron “todo el perímetro exterior de la construcción” 

¿Qué uso tuvo esta estructura? Este interrogante no se puede responder aún, pero lo que sí tiene claro Tibicena es que “tanto la arquitectura como su comportamiento arqueo-estratigráfico recuerdan a otros espacios arqueológicos en la Isla, como Altavista (Artenara) o Monteleón (Tirajana), donde hay una ausencia generalizada de material arqueológico. Por la ubicación de estos enclaves, difícilmente eran lugares idóneos para crear asentamientos poblacionales”.

Red Eléctrica ha informado a este diario que el yacimiento ha estado bajo las aguas del embalse en épocas de bonanza hídrica; cuando se culmine la obra de la hidroeléctrica y se llenen las presas de Chira y Soria, con el agua desalada de la potabilizadora construida en la desembocadura del barranco de Arguineguín, la estructura prehispánica volverá a estar sumergida.