Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Salvador Illa ya tiene diagnóstico: osteomielitis, una infección bacteriana en la zona pélvica le causó la inflamación

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa, en una imagen de archivo.

Pau Rodríguez

Barcelona —
19 de enero de 2026 18:23 h

3

El president Salvador Illa ya tiene diagnóstico después de ingresar hace 48 horas por un dolor agudo y pérdida de fuerza en los músculos de las piernas. Tal como apuntaban este lunes los médicos que le han atendido en el Hospital Vall d’Hebron, se trata de una inflamación causada por una infección bacteria en la zona de la pelvis. 

El director gerente del Vall d’Hebron, Albert Salazar, ha explicado que la enfermedad es una osteomielitis púbica provocada por la bacteria streptococcus dysgalactiae. Concretamente, ha detallado que la infección se halla en la zona pélvica: en el hueso de la sínfisis púbica y en el músculo obturador externo pegado a él. 

La enfermedad es muy poco frecuente, han detallado los facultativos, pero al mismo tiempo supone una “buena noticia” por las perspectivas de recuperación. Illa deberá someterse a un tratamiento antibiótico y a un proceso de rehabilitación para curarse la infección, que en principio no debería dejar secuelas. 

La previsión de los médicos es que Illa pueda salir de la UCI y pasar a la planta de hospitalización convencional este martes. Según ha explicado Salazar, en las últimas horas ya ha experimentado una “recuperación muy favorable” respecto tanto al dolor agudo que sufría como a la recuperación de la movilidad de las extremidades. 

En cuanto al proceso de recuperación, por ahora se espera que siga ingresado dos semanas y que pueda finalizar luego el tratamiento antibiótico en su domicilio.

El diagnóstico se ha confirmado este lunes después de obtener los resultados de los cultivos de orina y sangre y también de una prueba de imagen PET-TAC. “Esta prueba sirve para buscar focos de infección que no se pueden delimitar con otras pruebas, y hemos visto el foco de inflamación e infección en la sínfisis del pubis, y en uno de los músculos, el obturador externo izquierdo”, ha explicado el Manel Escobar, director clínico de Radiología del Vall d’Hebron. 

Esas pruebas fueron confirmadas este lunes por los resultados de los cultivos. Dolors Rodríguez, jefa de Enfermedades Infecciosas del hospital, ha ofrecido más detalles al hablar de la naturaleza de la osteomielitis que además cuando se extiende hacia el músculo, tal como ocurrió al president, se habla también de miositis. 

El streptococcus dysgalactiae es una bacteria que forma parte de la flora habitual, pero en situaciones concretas puede saltar a la sangre y en zonas frágiles puede provocar infecciones locales, según ha descrito Rodríguez. Esta especialista ha explicado que el tratamient previsto es el antibiótico por vía endovenosa durante las dos semanas que esté ingresado y que, si todo va bien, pueda finalizarlo en casa.

Rodríguez no ha querido aventurar cuándo podrá Illa retomar su actividad. Pero ha detallado que nada limita su actividad intelectual, puesto que se encuentra estable, y que la recuperación funcional puede tardar unas semanas.

Etiquetas
stats