Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Salvador Illa sufre “déficit motor y dolor” en las piernas y tendrá que estar ingresado al menos dos semanas

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa en una imagen de esta semana

Arturo Puente

Barcelona —
18 de enero de 2026 19:48 h

16

El president de la Generalitat, Salvador Illa, se encuentra ingresado en la Unidad de Vigilancia del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona tras sufrir un cuadro de “déficit motor y dolor” que le afectó sobre todo a las piernas. Según el equipo médico que lo ha atendido, Illa podría pasar a la planta de lesiones medulares en los próximos días, pero deberá seguir ingresado al menos dos semanas. En este momento se encuentra “estable y animado”, aunque sufre una pérdida de fuerza en las piernas que le dificultan el movimiento.

Los médicos aún no tienen un diagnóstico claro, pero descartan por ahora las enfermedades más graves, como las patologías vasculares y tumorales. Para poder dar una explicación completa a la afectación aguda que ha sufrido Illa necesitarán seguir realizando pruebas. “No ha sufrido un ictus ni una lesión medular”, ha asegurado la doctora Patricia Pozo, jefa de Neurología. El tratamiento que se prevé es que haga terapia ocupacional y fisioterapia.

Según ha explicado el equipo médico, el president ingresó en el hospital el sábado por la tarde, en una ambulancia del Servicio de Emergencias Médicas. Llegaba con un fuerte dolor y con pérdida de fuerza en las extremidades inferiores. Siguiendo el protocolo habitual, realizaron un estudio de escáner para evaluar todo el árbol vascular, que han repetido este domingo. “La evolución se mantiene estable y durante las próximas horas tenemos que ver cuál es su evolución”, ha apostillado la doctora Judith Sánchez-Raya, jefa del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación.

El president de la Generalitat acudió al hospital el sábado, después de visitar la localidad tarraconense de Ascó y practicar deporte por la mañana. Según la primera información oficial, Illa se había sentido indispuesto y acudía al centro sanitario para “valorar una posible afectación muscular”. Según se explicó en las primeras horas, los médicos estaban haciendo pruebas para determinar el origen del dolor que padecía, pero se encontraba bien. El sábado pasó la noche en Vall d'Hebron.

“Me encuentro bien y con ánimo. Me tocan unos días de pruebas y de recuperación”, ha asegurado el jefe del Govern en un mensaje en redes sociales, en el que ha agradecido también la atención a todo el personal sanitario del Vall d'Hebron y a las personas que le han dirigido mensajes de apoyo. Poco después de conocerse su estado de salud, algunas formaciones políticas de la oposición le han trasladado mensajes de ánimo, como Junts, que ha hecho un comunicado o el presidente del PP catalán, Alejando Fernández, que ha escrito un tuit.

Durante el tiempo que dure la hospitalización de Illa, el encargado de llevar a cabo las funciones presidenciales será el conseller Albert Dalmau, actual responsable de Presidencia. Según ha explicado el propio conseller, él se encargará del despacho de Illa y la agenda será delegada entre todos los consellers. “El Govern sigue trabajando con normalidad”, ha asegurado Dalmau, que ha añadido que el president ha pedido que le informen diariamente de los asuntos políticos.

Etiquetas
stats