La alcaldesa de Mogán retira las competencias sobre la Policía Local a su número dos

Iván Suárez

Las Palmas de Gran Canaria —
27 de febrero de 2025 13:21 h

0

La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno (Juntos por Mogán- Coalición Canaria), ha retirado a su número dos, Mencey Navarro, las competencias en materia de Seguridad Ciudadana, que incluyen la Policía Local y Protección Civil. A partir de ahora, será la propia regidora sureña quien asuma de forma directa esas funciones, según un reciente decreto al que ha tenido acceso este periódico y que reestructura las áreas tras la renuncia a principios de enero de la concejala Juana Teresa Vega.

Ese decreto está firmado el 25 de febrero. Tan sólo tres días antes, en el acto de toma de posesión de diez nuevos agentes de la Policía Local, la alcaldesa decía esto sobre la labor de Mencey Navarro al frente de esa concejalía: “Seguiremos mejorando en lo que sea necesario y sé que será así porque los agentes trabajan mano a mano con una persona que lleva al pie del cañón desde 2015 y ha apostado por revalorizar el cuerpo”.

Navarro había asumido las competencias en Seguridad Ciudadana en 2015, durante el primer mandato de Bueno (entonces con Ciuca), y las había mantenido en los dos sucesivos. El mismo día que le retiraban las competencias de Seguridad Ciudadana, el concejal escribía lo siguiente en sus redes sociales: “Hoy, mi compañera y alcaldesa, Onalia Bueno, me sucede en el encomiable honor de estar al frente de la Concejalía de Seguridad Ciudadana. No tengo que desearle buena suerte alguna, no la necesita. Sus excelentes precedentes y su inalcanzable capacidad de trabajo la avalan sobremanera. 29 de junio de 2015- 25 de febrero de 2025. 9 años, 7 meses, 26 días y esta mañana. Ha sido un honor, una etapa maravillosa”.

La alcaldesa deberá responder en el pleno de este viernes por las razones de esa retirada de funciones, aunque fuentes municipales apuntan a que en los últimos tiempos se habrían manifestado diferencias entre ambos (alcaldesa y concejal) en materia de seguridad, sobre todo después de que empresarios del municipio se quejaran de falta de control sobre el menudeo de drogas.

En la reestructuración acordada por la alcaldesa, Mencey Navarro mantiene sus competencias en el resto de áreas. Esto es, Urbanismo, Asesoría Jurídica, Mediación, Recursos Humanos y Recogida de Residuos.

El resto de cambios tiene que ver con la renuncia, a principios de enero, de la concejala Juana Teresa Vega, que tenía delegadas las competencias de Patrimonio, Transparencia y la Oficina de Atención al Consumidor (OAC), respondabilidades que ahora recaen en la edil Consuelo Díaz.

Por su parte, se incorpora al grupo de gobierno Iván Ramos, que tomó posesión el pasado martes y que asumirá las áreas de Accesibilidad Universal e Infraestructuras.

El decreto también modifica el nombre de los servicios de “Tercera edad y discapacidad”, que a partir de ahora pasarán a denominarse “del mayor y de la discapacidad”.