El Cabildo de Gran Canaria pagó estancias de 24 días en el extranjero a su asesora lituana

Agencias

Las Palmas de Gran Canaria —

El grupo socialista en el Cabildo de Gran Canaria ha exigido este viernes a su presidente, José Miguel Bravo de Laguna (PP), que corrija cuanto antes el “derroche” y el “esperpento” que, a su juicio, supone para la corporación la labor que realiza desde 2013 la coordinadora de Relaciones Exteriores.

Tras la comisión de pleno celebrada ayer, en la que intervino esta trabajadora eventual, Kristina Cernousovaite, nombrada a mediados de 2013 como personal de confianza de Bravo de Laguna, la portavoz del PSOE en el Cabildo grancanario, Carolina Darias, ha manifestado este viernes en rueda de prensa su preocupación por el “desconocimiento” que tiene esta empleada de la promoción turística de la isla.

Darias considera que Cernousovaite, quien había generado hasta noviembre un gasto de 40.000 euros en viajes, muchos de ellos de larga duración Lituania y Rusia -según la información proporcionada por la Presidencia del Cabildo-, desarrolla un trabajo más relacionado con su promoción personal que con la de Gran Canaria.

El consejero socialista José Antonio Godoy ha responsabilizado a Bravo de Laguna de haber encomendado a Cernousovaite la promoción turística de Gran Canaria en mercados “saturados”, como Lituania, una labor que, además, no se ha planificado con el Patronato de Turismo de la isla ni con Turespaña, lo que no ocurre con el resto de destinos en los que se trabaja para atraer visitantes.

“El PSOE dice hasta aquí”, ha aseverado Darias, quien ha reiterado en exigir a la Presidencia del Cabildo que detalle qué hace esta coordinadora en cada uno de los viajes que realiza y una relación de gastos pormenorizada de sus estancias en el exterior, alguna de ellas de hasta 24 días de duración, por los que ha cobrado dietas de manutención.

Sobre los resultados de estos viajes, Godoy ha afirmado que tanto en 2004, 2006, 2008 y 2010 llegaron a Gran Canaria más visitantes lituanos que los que vienen ahora, exceptuando el pasado año, cuando de los 9.621 que visitaron Canarias, 1.161 lo hicieron a esta isla, fundamentalmente atraídos por el Mundial de Baloncesto, que es el deporte rey en ese país.

Además, Godoy ha explicado que Turespaña gestiona desde los países nórdicos la promoción turística de los destinos españoles en las tres repúblicas bálticas (Lituania, Estonia y Letonia), por lo que ha considerado que Cernousovaite “interfiere” en la labor que desarrolla el instituto nacional dedicado a estos fines al viajar por su cuenta a estos países.

“Es impensable que Turespaña esté errando en cómo gestionar la promoción de Gran Canaria”, ha afirmado el consejero, que ha asegurado que Lituania, con 3,2 millones de habitantes con un poder adquisitivo no muy alto, es un mercado “saturado” del que es muy difícil que lleguen a la isla más turistas que los llegados en 2014 por el Mundial de Baloncesto.

Godoy ha destacado que el resto de promotores de Gran Canaria en el exterior trabajan en sedes oficiales, “y no en casa ajena”.

Para el grupo socialista en el Cabildo grancanario, el presidente, José Miguel Bravo de Laguna, cuya imagen “está a la baja”, es el responsable de este error en la inversión turística que se está haciendo de la isla, de ahí que le hayan instando a corregir “el curso de este saco sin fondo” improductivo.

Esta es la conclusión a la que llega el PSOE tras conocer que el Patronato de Turismo de la isla haya tenido que contratar a una empresa para que gestione su promoción en el mercado ruso.

Debate “artificial”

Por su parte, Bravo de Laguna critica que el PSOE esté promoviendo un debate “un poco artificial” sobre la promoción exterior de la isla.

“El PSOE, después de cuatro años en los que hemos gestionado más de 2.000 millones de euros con mucha austeridad, está intentando de encontrar algo criticable. Y eso [en relación a la gestión] no puede ser criticable”, dijo.

En declaraciones a los medios de comunicación, Bravo de Laguna expuso que lo que ha hecho la Institución insular es promocionar Gran Canaria en el exterior, algo que, señaló, no hacían los socialistas, “y por eso la isla era menos valorada y menos conocida”.

“Este tema es un debate un poco artificial que se ha inventado el PSOE porque no tiene otra cosa mejor que hacer”, concluyó.