La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Podemos Canarias apoya las reivindicaciones de la plantilla del Instituto Canario de Hemodonación: “La única ruta posible es la defensa de lo público”

Podemos Canarias ha expresado su “apoyo absoluto” a las reivindicaciones de las trabajadoras y trabajadores del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) tras denunciar este colectivo la cronificación de la temporalidad laboral en el organismo y supuestas maniobras desde la Consejería de Sanidad orientadas a privatizar el ente público.

El partido recuerda que “la defensa de una sanidad pública fue uno de  los impulsos para generar el cambio en Canarias” y que forma parte del acuerdo de gobierno que hizo posible el llamado Pacto de las Flores. “El compromiso del Gobierno autonómico con el fortalecimiento de lo público debe ser rotundo, y el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia no será la excepción”, ha expresado Laura Fuentes, coordinadora autonómica de Podemos Canarias.

Para Fuentes, el Gobierno canario “aprendió hace poco por las malas, con el caso de Conrado Domínguez [exdirector del Servicio Canario de la Salud, que dimitió tras su implicación en el llamado caso Mascarillas] que no cabe tolerancia con quienes buscan privatizar y eso debe servirnos para recordar que la única hoja de ruta posible es la defensa de lo público”.

“Nuestra solidaridad con las trabajadoras del ICHH es plena. Las instituciones deben hacer todos los esfuerzos necesarios para que la situación de su personal se estabilice y para que sus condiciones laborales sean óptimas. No cabe imaginar otra forma de abordar la situación, más aún después de comprobar durante la pandemia que los servicios sanitarios son el corazón del bienestar de nuestra gente”, ha insistido Fuentes.

Desde la organización se recuerda la necesidad de avanzar en la consolidación del empleo dentro del sector público, pues “lo que está en juego no es ni más ni menos que la capacidad de cuidar adecuadamente de la salud de nuestra gente”.

“Ya en mayo los trabajadores del ICHH tuvieron que ponerse en huelga ante esta situación y Canarias no puede permitirse no atender a sus justas reivindicaciones. El ICHH debe seguir siendo público y toca escuchar a quienes lo hacen funcionar cada día”, ha concluido.