El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha expresado este martes en el Parlamento regional su rechazo al incremento de las tasas aeroportuarias aprobadas por Aena el pasado mes de julio aplicables en 2026.
La raíz del conflicto radica en la propuesta de la sociedad mercantil estatal de subir las tarifas aeroportuarias en 0,68 euros en 2026, una decisión que, según la empresa pública, se basa en la aplicación de fórmulas matemáticas objetivas y se ajusta a la Ley 18/2014, aprobada por el PP.
Aena, por su parte, defiende que esta subida es “insignificante” para la decisión de un viajero.
En este sentido, durante el pleno en la Cámara regional, Pablo Rodríguez ha señalado que se trata “de la mayor subida en una década” y ha advertido que tendrá “un impacto mucho mayor” en Canarias que en la Península. “Somos un territorio insular en el que la conectividad no es un lujo, sino un derecho básico para residentes, estudiantes, trabajadores y turistas”.
Ya el Gobierno canario se ha mostrado contrario a este incremento en anteriores ocasiones al considerar que “supondrá un encarecimiento de billetes, impacto negativo en la conectividad, la movilidad de los residentes, el coste de vida y la competitividad turística de la islas”.
Rodríguez ha recordado que Canarias ha construido un frente común junto a cabildos, cámaras de comercio y el conjunto del sector para reclamar que se tenga en cuenta la condición insular y ultraperiférica del Archipiélago.
A su juicio, “una subida indiscriminada de tasas puede parecer mínima en cifras, pero en el caso de las islas supone menos plazas, billetes más caros y un golpe directo a la economía”.
Además, ha reprochado que no “podemos aceptar que se nos trate como si fuéramos un territorio peninsular más, porque nuestra dependencia de la conectividad aérea es total”.
El consejero ha señalado que los efectos de esta decisión ya son visibles, recordando que alguna compañía ya ha reducido su capacidad en Canarias y ha cerrado sus bases en Tenerife Norte, refiriéndose al caso de la aerolínea low cost Ryanair, que anunció a principios de mes que en su campaña de invierno que reducirá 400.000 plazas aéreas con Canarias en ese período y que no ofrecerá más vuelos en ese aeropuerto de la isla.
Cabe señalar que los vuelos de esta low cost al aeropuerto del norte son principalemente a Madrid y Barcelona, mientras que sus vuelos internacionales llegan a Tenerife Sur, donde sí seguirá operando.
Aunque otras han anunciado refuerzos para cubrir parte del hueco, según Rodríguez, la realidad es que “la reducción de competencia ya está elevando los precios de los billetes y reduciendo las opciones de viaje”.
Y en este caso, la subida “unilateral” de tasas por parte de Aena, con independencia de que las plazas que dejará de operar Ryanair “se puedan resolver” con lo que oferten otras compañías, ha sido “una mala decisión” que no solo “afecta al turismo, sino, sobre todo, a la movilidad de los residentes”.
En este sentido, el consejero ha insistido en que el Gobierno de Canarias ya había alertado al Ministerio sobre las consecuencias de estas decisiones y le había solicitado que se tuviera en cuenta el diferencial canario, ya que estas políticas podrían afectar “gravemente” a la conectividad y al funcionamiento económico y social de las islas.
Preguntado por el diputado nacionalista José Manuel Bermúdez qué va a hacer el Gobierno de Canarias para que esto se lleve a la práctica, el consejero ha afirmado que “exigirá que se cumpla” a través del desarrollo en las Cortes Generales de una ley al efecto.
Sobre la decisión de Ryanair de reducir un 10% de su capacidad en Canarias, Pablo Rodríguez ha indicado que con independencia de que esta aerolínea no genera “muchas simpatías” en el ámbito aeroportuario ni entre muchos usuarios, “hacía una labor muy clave y determinante para conectar con algunas capitales”.
Ha hablado de casos concretos de personas mayores nacidas en Galicia y establecidas en Canarias que viajaban a su tierra en Navidad o en verano y que “hoy no podrán volar a Santiago porque ese vuelo -de Ryanair- se ha cancelado”.
“Tenemos que pensar que es importante tener buenos precios, buenos aviones, pero sobre todo mucha conectividad y tener igualdad de condiciones” que los residentes en la península, o casi.
El diputado del PP David Morales ha tachado de “kamikace” la subida de tasas por parte de Aena y ha expresado su temor por una “deriva caótica” del sistema aeroportuario similar a la que cree que padece la red ferroviaria nacional.
José Manuel Bermúdez (CC) ha indicado por su parte que la subida de tasas es “un atropello” a Canarias y supone “una conculcación” del Estatuto de Autonomía y del derecho a la movilidad de los canarios.