Ciuca, PP, Coalición Canaria y MxT cierran un pacto de gobierno en Telde

Canarias Ahora

0

Ciuca, Partido Popular (PP), Coalición Canaria (CC) y Más por Telde (MxT) han alcanzado un acuerdo para gobernar en Telde durante los próximos cuatro años. Lo que era un secreto a voces desde la semana pasada, finalmente ha sido oficializado en la mañana de este lunes. El PSOE, que también había mostrado “predisposición” para entrar en el ejecutivo, se ha quedado fuera por el rechazo de Ciuca, según ha reconocido a este periódico el propio líder de los socialistas en el municipio, Alejandro Ramos.

El PSOE se queda en la oposición, donde también estará Nueva Canarias (NC) por primera vez desde 2015. Ambos partidos estarán acompañados por Vox, que entra por primera vez al Ayuntamiento teldense con dos concejales.

El pacto de gobierno en Telde convierte al líder de Ciuca, Juan Antonio Peña, en el primer alcalde de este partido político en la Ciudad de los Faycanes. El resto de firmantes son Sergio Ramos (PP), Héctor Suárez (CC) y Juan Francisco Artiles (MxT).

El acuerdo precisa las líneas de actuación de las principales áreas de gestión del Consistorio, un documento que “prioriza en las personas, persigue abrir las instalaciones públicas cerradas y mejorar los servicios esenciales del municipio”.

Peña ha destacado el “compromiso y predisposición para generar un gobierno de cambio, que dé soluciones a los problemas de la ciudadanía”. También ha recalcado “la disposición (…) para confluir y buscar puntos de encuentros, elaborar un plan de gobierno común y, lo principal, que hayan pensado en el bienestar de la ciudadanía por encima de otras circunstancias”. Añade que “ha sido fácil y se ha trabajado de manera seria y responsable”.

El líder de Ciuca también ha afirmado que el cambio empezará a notarse “de manera inmediata” en Telde y ha declarado que “la ciudadanía ha dado un mensaje claro de continuar adelante con la recuperación del municipio, sin mirar atrás, sin cargar contra nadie”.

Por su parte, Sergio Ramos (PP) ha señalado que “este es un acuerdo histórico y eso fue lo único que prometimos, traer el cambio después de 31 años de los mismos al poder”, sin embargo, ha obviado que PP y Ciuca, precisamente, ya gobernaron entre 2003 y 2007 y también entre 2011 y 2015. “Telde necesita recuperar el alma y para eso no hay descanso, porque hoy empieza el cambio”, ha continuado Ramos.

Por otro lado, Héctor Suárez (CC), ha apuntado que el documento de pacto “recoge los principales objetivos de nuestro programa electoral, [los] puntos comunes con el resto de las fuerzas políticas y en los que trabajaremos desde el primer día a través de la hoja de ruta ya predefinida”.

En esta misma línea se ha mostrado Juan Francisco Artiles (MxT), quien ha dicho que en este acuerdo “ganan Telde y su ciudadanía dando respuesta a lo que la ciudadanía decidió en las urnas el pasado día 28 de mayo”. No obstante, Artiles no ha renegado de la gestión de estos últimos cuatro años, en los que MxT también formó parte de la coalición de gobierno junto con NC y CC, y ha agregado que la intención del nuevo ejecutivo en el municipio es la de “dar continuidad a los proyectos y servicios que han funcionado en los últimos cuatro años”.

La división de las concejalías, según han detallado las cuatro formaciones, queda de la siguiente forma:

Ciuca se queda con los departamentos de Policía Local, Presidencia, Economía y Hacienda, NNTT, Régimen Interior, Asesoría Jurídica, Recursos Humanos, Desarrollo Local, Deportes, Mercados, Participación Ciudadana, Cultura, Festejos y Juventud y el de la empresa pública Gestel.

El Partido Popular coordinará Vías y Obras, Contratación, Vivienda, la empresa pública Fomentas, Playas, Sector Primario y Servicios Sociales e Igualdad.

Coalición Canaria se hará cargo de Urbanismo, Planeamiento y Patrimonio Municipal y Cultural, Aguas y Saneamiento, la empresa pública Aguas de Telde, Turismo Servicios Municipales y Alumbrado Público, Sanidad y Consumo.

Por último, Más por Telde gestionará las áreas de Medio Ambiente, Fuentes, Parques y Jardines Educación, Solidaridad y Bienestar Animal.