La portada de mañana
Acceder
El Gobierno no da por perdido el apoyo de Junts al escudo social
Así es como las redes sociales usan la neurociencia contra los adolescentes
Opinión - 'Orriols y Asociados (ricos muy ricos)', por Neus Tomàs

Canarias pedirá actuar a la Fiscalía si una comunidad autónoma se niega a acoger a menores migrantes

EFE

3 de febrero de 2026 20:45 h

0

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha amenazado este martes con “activar” a la Fiscalía de Menores si las comunidades siguen sin colaborar para acoger a los menores migrantes no acompañados desde las islas: “Vamos a hacer que se cumpla la ley, no nos va a temblar la mano”, ha asegurado.

En declaraciones a los medios tras mantener una reunión con la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, en el Senado, Clavijo ha explicado que hay 657 niños y adolescentes que se encontraban en el archipiélago antes de declarar la contingencia migratoria, que tienen que salir de las islas antes del próximo 18 de marzo.

Ha precisado que están encontrando “dificultades” para llevar a cabo las reubicaciones con comunidades como Madrid, La Rioja o Castilla-La Mancha, pero Canarias va a cumplir la ley “sí o sí”, por lo que, si sigue sin haber colaboración, activarán a la Fiscalía.

Según el presidente autonómico, el Ministerio Público puede ordenar al consejero autonómico que corresponda que atienda al menor, tal y como ha hecho en otras ocasiones con Canarias: “Y si no, estamos hablando de desacato y estamos hablando de que se mete el consejero o la consejera de turno en el ámbito de la vía penal, ellos sabrán”, ha explicado.

Clavijo ha señalado que cuando se ponen en contacto con las comunidades, estas alegan falta de plazas y de recursos: “Entonces, ¿Nosotros qué tenemos que decir cuando llegan a La Restinga en El Hierro, que no tenemos plazas y no tenemos recursos? Pero al menor hay que atenderlo”, ha razonado.

Ha afirmado que, hasta ahora, Canarias ha tratado de “no generar todavía más estrés al menor”, ya que se trata de niños que han sufrido “un proceso terrible”, pero ha recordado que “el modelo de solidaridad fracasó” y por eso se modificó la ley.

“Nos gustaría que el menor fuese acogido con todas las garantías y, permítanme que lo diga así, amorosamente, pero si se tiene que cumplir la ley y tiene que intervenir la Fiscalía para esa comunidad que se niega o dice que no tiene plazas o pone obstáculos... pues lo tendremos que hacer”, ha argumentado.

Este mismo martes, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha informado de que ya han sido derivados a la península casi 1.000 menores migrantes no acompañados desde Canarias, Ceuta y Melilla, un proceso que ha culminado sin que se haya producido ningún problema de convivencia.

En concreto, se trata de 926, de los cuales 486 han sido trasladados por la reforma de la ley de extranjería y 440 como consecuencia de la orden del Tribunal Supremo para que el Estado se hiciera cargo de los niños y adolescentes solicitantes de asilo de los que se hacía cargo Canarias.

Clavijo ha precisado que, una vez derivados esos 657, Canarias se quedaría con los 2.211 que, según la ley aprobada, representa el triple de su capacidad ordinaria de acogida y les permitiría tener “unos recursos razonables para poder atender cualquier contingencia que pueda surgir”.

Sobre esta previsión, ha dicho estar en contacto con las autoridades de Marruecos y Mauritania y ha explicado que los flujos están “bajando al sur”, con puntos de salida ubicados en Gambia y Senegal.

Acerca de los jóvenes que han llegado a las islas tras la declaración de contingencia migratoria, para los que la ley fija un plazo de 15 días para ser trasladados, Clavijo ha dicho que echan en falta “un poco más de diligencia” por parte de la Administración del Estado.

En concreto, considera que las Subdelegaciones del Gobierno podrían aplicar cierta “excepcionalidad” al procedimiento administrativo común y ser más ágiles.