La coalición electoral de Nueva Canarias (NC-Frente Amplio) ha pedido la declaración formal de tránsfugas de los 22 cargos públicos que se marcharon a Municipalistas Primero Canarias, la formación que lideran los alcaldes de Gáldar, Teodoro Sosa y de Agúimes, Óscar Hernández, antes socios de Nueva Canarias. El Consejo Político Nacional de la coalición electoral lo ha decidido por mayoría absoluta de sus miembros y de forma unánime al haber renunciado estas personas voluntariamente a su afiliación al partido que promovió su candidatura (NC-bc), y dirigirse a las instituciones correspondientes para que sean considerados cargos públicos no adscritos.
Según explica la coalición en un escrito, con fecha 1 de octubre de 2025, se remitió a la Presidencia del Consejo Político Nacional de la coalición electoral el acuerdo adoptado el 27 de septiembre por la Ejecutiva Nacional de Nueva Canarias–Bloque Canarista (NC-bc). En ella se califica como tránsfugas a 22 cargos públicos pertenecientes a los ayuntamientos de San Bartolomé de Tirajana, Santa Lucía, Ingenio, La Aldea, Teror, Las Palmas de Gran Canaria, Moya y Arucas, así como al Cabildo de Gran Canaria; quienes causaron baja voluntaria en el partido.
Nueva Canarias-Frente Amplio Canarista (NC-FAC) ha remitido el acuerdo en el que se refleja la ratificación de esta calificación de transfuguismo y se ha dirigido a las instituciones correspondientes con el fin de que sean declarados concejales o consejero no adscritos, con los efectos legales y económicos previstos en el ordenamiento jurídico vigente.
La coalición electoral entiende que los 22 cargos públicos han causado baja voluntaria en dicha formación política y por tanto son tránsfugas al haber sido promovidos como candidatos y candidatas por el partido NC-bc en el seno de NC-FAC y “no haber renunciado a sus actas como cargos públicos, esta conducta constituye un claro supuesto de transfuguismo político, al vulnerar la voluntad del electorado y traicionar al partido que promovió su candidatura, conforme a lo establecido en el Pacto Antitransfuguismo de 2020”.
En este sentido, citan el artículo primero del pacto estatal antitransfuguismo que señala que “se entiende por tránsfugas a los y las representantes locales, autonómicos y estatales que, traicionando al sujeto político (partidos políticos, coaliciones o agrupaciones de electores) que los y las presentó a las correspondientes elecciones, hayan abandonado el mismo, hayan sido expulsados o se aparten del criterio fijado por sus órganos competentes”.
También añade que “se considerará tránsfuga asimismo la persona electa por una candidatura promovida por una coalición, si abandona, se separa de la disciplina o es expulsada del partido político coaligado que propuso su incorporación en la candidatura, aunque recale en otro partido o espacio de la coalición, sin el consentimiento o tolerancia del partido que originariamente lo propuso”.
Y agrega que “cuando surgiesen dudas sobre qué personas han incurrido en transfuguismo, será el sujeto político que los ha presentado y/o el partido que los y las propuso para el supuesto del párrafo anterior quien aclarará por escrito quienes han abandonado la formación, han sido expulsados o se han apartado de su disciplina, a efectos de su calificación como tránsfuga”.
Por el partido Nueva Canarias además se requiere un informe jurídico al letrado Francisco Javier Jiménez de Cisneros Cid, al que le preguntan ¿Adquiere la condición de no adscrito aquel concejal que abandona voluntariamente un partido poliÌtico del que es afiliado y lo propuso para acudir en listas, si el partido concurrioÌ a las elecciones como parte de una coalicioÌn electoral? ¿El pase a no adscrito del concejal requiere de una dacioÌn de cuentas al Pleno o es necesario un acuerdo del mismo? ¿Dicho acuerdo y/o dacioÌn de cuentas al Pleno del paso a la condición de no adscritos, supone que automaÌticamente se supriman las dedicaciones parciales o exclusivas, ex art. 28.4.c) Ley 7/2015, de 1 de abril, de Municipios de Canarias?
El jurista concluye que “aquel concejal que abandona voluntariamente o es expulsado de un partido poliÌtico que forma parte de una coalicioÌn electoral con la que concurrioÌ a las elecciones adquiere la condicioÌn de no adscrito, de conformidad con lo dispuesto en los arts. 73.3 LRBRL y 28.1 LMC. Los concejales de la coalicioÌn electoral NC-Frente amplio pertenecen a ella, en la medida en que estaÌn integrados en el partido poliÌtico NC-Bloque canarista. Por lo tanto, el abandono del partido poliÌtico conlleva el de la coalicioÌn electoral, toda vez que eÌsta uÌltima no estaÌ conformada por personas físicas, sino por partidos políticos o federaciones de partidos. Y, consiguientemente, estariÌan incursos en un supuesto del art. 73.3 LRBRL y del art. 28.1 LMC, adquiriendo la condicioÌn de concejales no adscritos”, apunta.
“La presentacioÌn de los concejales de su baja de afiliacioÌn del partido poliÌtico coaligado, pretendiendo mantenerse en la coalicioÌn, es un acto ejecutado en fraude de ley y debe asignársele las mismas consecuencias juriÌdicas. Es decir, la atribución de la condicioÌn de concejal no adscrito”, asegura.
Francisco Javier Jiménez razona que el abandono de la formacioÌn electoral requiere de una toma de conocimiento por el Pleno del Ayuntamiento, que pasaraÌ a tener como no adscrito al concejal que causa baja en la formacioÌn poliÌtica a la que concurrioÌ a las elecciones –arts. 24 y 25 ROF por aplicacioÌn analoÌgica seguÌn STC 185/1993, de 31 de mayo.
“El legislador canario ha optado por una opcioÌn maÌs restrictiva que la del legislador estatal, considerando que los concejales no adscritos no pueden ostentar la condicioÌn de miembros con dedicacioÌn exclusiva ni parcial, ni ser designados para el desempenÌo de cargos o puestos directivos en las entidades puÌblicas o privadas dependientes de la corporacioÌn”, añade el jurista.
Cabe recordar que conformaron en 2023 Nueva Canarias-Frente Amplio Canarista además del partido que lidera Luis Campos, Partido Bloque Nacionalista Rural, Juntos Por GuiÌa, Compromisopor Firgas, Forum Drago, Alternativa Local por Antigua, Partido Renovadorde Tinajo, Partido Juntos por PaÌjara, AgrupacioÌn Independientes de El Sauzal y Ahora Tegueste.
En abril de 2025 se conoció que 22 concejales de Nueva Canarias (NC-BC), pertenecientes a las circunscripciones municipales de Santa LuciÌa de Tirajana, San BartolomeÌ de Tirajana, La Aldea de San NicolaÌs, Moya, Ingenio, Arucas, Teror, asiÌ como un consejero del Cabildo de Gran Canaria abandonaban el partido poliÌtico para sumarse a un nuevo proyecto poliÌtico liderado por los alcaldes de GaÌldar y AguÌimes; Municipalistas Primero Canarias.
Según Nueva Canarias, los concejales de estos municipios junto a un consejero del Cabildo de Gran Canaria presentaron un escrito, viÌa burofax, solicitando la baja de militancia del partido poliÌtico (NC-BC), e indicaron que ello no implicaba el abandono de la coalicioÌn electoral. Dichos escritos aseguran que fueron recibidos el 28 de abril de 2025 en oficina de Correos por los representantes de NC.