La portada de mañana
Acceder
INVESTIGACIÓN | Cómo reclutaba Julio Iglesias a las empleadas domésticas
OPINIÓN | 'Por qué no denunciaron', por Ana Requena
El PP prepara el terreno para que Mazón deje el acta de diputado

Que el Estado condone 3.200 millones de deuda a Canarias “es malo”, según Manuel Domínguez (PP)

Europa Press / Canarias Ahora

0

El vicepresidente y consejero de Economía del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez (PP), ha rechazado este martes la condonación (voluntaria) de deuda que promueve el Gobierno central para las comunidades autónomas y que en el caso del archipiélago superaría los 3.200 millones de euros.

“Es el timo de la estampita”, ha comentado en la sesión de control del pleno del Parlamento a una pregunta de su propio partido en la que ha comparado el modelo elegido por el Gobierno como el de los trileros que en plena calle juegan con tres vasos a acertar dónde está la pelota.

Para el vicepresidente, el “único objetivo” de la quita es beneficiar a Cataluña “para que pueda salir a los mercados y emitir deuda” y al mismo tiempo “beneficiar” al Gobierno central para “mantenerse un poco más en la Moncloa”. Para Canarias, pese a que se le perdonarían más de 3.200 millones, “es malo”, ha agregado.

Y ha repetido los argumentos ya utilizados por su partido en Madrid para rechazar la quita, y eso pese a que la comunidad con mayor cantidad de deuda condonada es Andalucía, gobernada por el PP, y la de mayor porcentaje condonado es Canarias.

Sin embargo, Domínguez ha insistido en el argumento de que al pasar la deuda de una comunidad autónoma al conjunto del Estado “hay ciudadanos de primera y de segunda” porque a los catalanes se les condona “una deuda de 2.095 euros y a los canarios, 1.440”. “¿Por qué?, ¿por qué a unos una cuantía y por qué a otros otra?, ¿por qué no somos iguales?, ¿por qué no estamos en la misma posición?”, se ha preguntado, al tiempo que ha indicado que también se castiga a las islas con el superavit de 500 millones, de tal forma que la cifra final no ascendería ni a los 3.000 millones.

Estos datos ya fueron rechazados este lunes por el PSOE en el Parlamento regional, donde el diputado socialista Sebastián Franquis explicó que Canarias aporta “solo un 2,1%” de los recursos tributarios estatales, pero representa un 5% de la población ajustada. Por lo tanto, si se mide el reparto de la condonación con criterios de capacidad tributaria, la deuda por habitante ajustado en Canarias se reduce en 672,89 euros, situando a las islas como la cuarta comunidad más beneficiada en este aspecto.

La portavoz del PP, Luz Reverón, ha indicado que la condonación “no es una medida económica” sino un “acuerdo político para mantener a Sánchez en el sillón de La Moncloa a costa de hipotecar el futuro”. “Entre todos vamos a pagar la fiesta de Cataluña”, ha agregado, obviando de nuevo que la comunidad con mayor deuda condonada es Andalucía.

En esa línea ha comentado que el modelo elegido “es un castigo para Canarias” aparte de que la deuda no va a “desaparecer” sino que “pasa a manos del Estado” por lo que se ha preguntado “cuál es el beneficio”. Reverón ha dicho que “ya está bien” de que el PSOE “mienta a los canarios” pues la ley recoge que el dinero que no abonaría la comunidad autónoma para el pago de intereses “no se puede destinar a gasto social”.

Esta afirmación también ha sido desmentida en reiteradas ocasiones por el Ministerio de Hacienda, quien ha explicado específicamente que sí puede destinarse a gasto social.

“Ni un sillón, ni un pacto, ni un partido político vale más que la igualdad y que el orgullo que tenemos por ser canarios”, ha señalado la diputada del PP, partido que en esta legislatura ha votado ya en diversas ocasiones en contra de medidas propuestas por el propio Gobierno canario, del que forma parte, o que benefician a las Islas.