El 'Caso Aitana' protagoniza una jornada en El Congreso Internacional de Comunicación Social de la ULL
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 10 (EUROPA PRESS)
El profesor de la Universidad Carlos III de Madrid, Carlos Maciá, ha presentado su trabajo --elaborado conjuntamente con la investigadora de la Universidad CEU San Pablo, María Ángeles Galván,-- denominado 'El caso 'Atiana': presunción de inocencia y deontología periodística', en el marco del II Congreso Internacional de Comunicación Social que se celebra en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de La Laguna.
Carlos Maciá, que ha sido moderador en este congreso de la mesa de trabajo dedicada a 'Ética periodística, mandamiento y oportunidad de negocio' ha explicado, según recoge un comunicado de la institución, que ha decidido hacer este estudio porque “se puede ver cómo una noticia que empieza como local acaba teniendo trascendencia regional y nacional”.
El 'caso Aitana' tuvo lugar en Arona, el 26 de noviembre, cuando la pequeña de tres años fallecía y el compañero sentimental de su madre, Diego Pastrana, fue detenido y señalado por los medios de comunicación como el culpable de la muerte de la menor. Este caso está muy relacionado con la ética y la mala praxis periodística, en opinión del experto. Maciá ha señalado en su trabajo que “lo más grave resulta la invención de hechos que nunca existieron, esto es, la falsedad. Se trata de lo más opuesto al periodismo”.
El profesor ha apuntado que “fueron muchos los medios que se equivocaron al señalar a Diego Pastrana como el asesino, sin utilizar ni siquiera la palabra presunto, aunque algunos pocos lo hicieron bien. El caso más destacado por su error fue, según Maciá, el titular de ABC 'La mirada del asesino'.
Finalmente se ha demostrado que Diego Pastrana era inocente, hecho del que se hicieron eco los medios, que asumieron su mea culpa. Maciá ha explicado que “todos reconocieron que se equivocaron, pero aquellos que tuvieron errores más graves lo hicieron de una manera más discreta y los que apenas habían cometido fallos se disculparon en exceso con sus lectores y apuntaron que los de la competencia eran los que se habían equivocado”.
Pese a que los medios informativos erraron en el tratamiento de esta noticia, el profesor de la Carlos III de Madrid ha afirmado que “se sigue cometiendo fallos, que van contra la ética y deontología periodística. Por ejemplo, todos los días se publican imágenes en los periódicos de menores, sin que se cubra su rostro”.
Maciá ha reivindicado la importancia de que en las universidades se imparta una asignatura de ética y deontología periodística debido a su relevancia y lamenta que en algunas facultades españolas, con la implantación del nuevo plan de estudio, se haya suprimido en algunos casos o incluido dentro de otras asignaturas.
En la actualidad otro caso que está muy relacionado con el estudio que ha llevado a cabo este experto en comunicación son las filtraciones del portal Wikileaks. Maciá ha opinado que “se tardarán muchos años de estudio y mucho dinero para poder contrastar toda esa información y saber si realmente todos los documentos son ciertos”. El profesor ha añadido que “no debe valorarse sólo el periodismo de investigación cuando trata contenido que afecta a todo el mundo, como en este caso, sino que también tiene valor el trabajo de un periodista local que investiga en su municipio”.
El investigador de la Universidad Carlos III no se olvida de los estudiantes de Periodismo, a los cuales les aconseja que no pierdan la ilusión. “Esta es una profesión muy dura y en la medida en la que puedan deben divertirse con un trabajo que te permite conocer mucha gente, lo cual es muy enriquecedor”, ha afirmado.