''En la Fundación Salud ha habido una malversación increíble de fondos''

El presidente del Cabildo de Tenerife y candidato al Senado por CC, Ricardo Melchior, afirmó este jueves que los gastos injustificados en la Fundación Canaria Salud y Sanidad cuando era presidida por el popular Antonio Alarcó son “una malversación increíble de fondos”, al tiempo que recalcó que muchas de las facturas que han quedado pendientes de pago deberá pagarlas el PP.

En una entrevista con la televisión local Mírame TV, Ricardo Melchior se refirió al 'caso Alarcó' con una contundencia que hasta ahora no había expresado en público desde que se conocieron las conclusiones de una auditoria sobre la Fundación durante los años 2009, 2010 y hasta junio de 2011 realizada por una firma externa de auditores, PricewaterhouseCoopers.

El político nacionalista afirmó que esas conclusiones “son muy graves, muy duras y muy diversas”, y añadió que “si hay ilegalidades hay que llevarlas a los tribunales, y eso es lo que ha puesto nervioso al PP, porque los propios asesores legales del partido, según la información que yo tengo, así lo han dicho, que podría ser un caso claro de imputación”.

Melchior sostuvo que no tenía intención de imputar a nadie, y que por ello, la auditoria, junto con las conclusiones del interventor general del Cabildo, Antonio Messía, han sido trasladadas al Patronato de Fundaciones Canarias “para que ellos también opinen”. Sin embargo, resaltó, que “tampoco tengo interés en que me imputen a mí por actuar con negligencia”, en referencia al deber legal de todo funcionario público de denunciar delitos cuando se conocen.

En la entrevista se refirió ante todo a las facturas en gastos de publicidad y de propaganda, y la contabilidad cruzada entre la Fundación e Imetisa, una empresa pública que también presidió Antonio Alarcó cuando fue consejero por el PP de Sanidad y Relaciones con las Universidades.

“Ni Imetisa necesita publicidad, ni tampoco la Fundación, y solamente en publicidad, en los años auditados, hay cantidades de cientos de miles de euros?es que ahí ha habido una malversación increíble de fondos, y eso nosotros no lo podemos legalizar”, aseveró.

Que pague el PP

El candidato nacionalista recordó, como ya se dijo en el Pleno extraordinario para la dacción de cuentas de esa auditoría que no han dejado de llegar facturas pendientes de cobro a la Fundación y a Imetisa, desde que en mayo pasado el candidato del PP dejó de estar al frente de ambas sociedades.

Las facturas habrá que pagarlas, ya que se han prestado los servicios, pero el actual equipo de Gobierno del Cabildo, CC y PSOE, no está dispuesto. “En el Pleno al que el PP no fue queríamos ver de qué forma administrativa se podían legalizar algunas facturas?las que tienen soporte legal, porque hay otras que no se pueden legalizar y el PP tendrá que buscar otra vía para pagarlas, porque mientras estemos nosotros, el Cabildo no las pagará. Incurriríamos en la ilegalidad”.