La compra del Edificio Mapfre, situado en Santa Cruz de Tenerife, por 21 millones de euros y por la vía de urgencia por parte del Gobierno canario ha llegado este martes al Parlamento regional.
El PSOE ha advertido de que seguirá “muy de cerca” la compra del edificio, que ha sido justificada por la consejera de Hacienda, Matilde Asián, por la saturación administrativa “y el despilfarro económico en alquileres” del anterior Gobierno regional.
Sin embargo, el diputado socialista Gustavo Matos ha reclamado a la consejera que justifique la decisión de comprar este inmueble por el procedimiento de adjudicación directa y con carácter de urgencia, para lo que, además, ha solicitado que se ponga a su disposición la documentación correspondiente.
Asián ha respondido que la adquisición está amparada por la ley de Patrimonio de la Comunidad Autónoma por razones de ubicación y la necesidad de hacer frente a los servicios, a lo que Gustavo Matos ha replicado que, si ha comprado el edificio para después decidir qué se ubica en el mismo, difícilmente está justificada la urgencia.
Matos también ha comparado esta situación con la de “gastarse las joyas de la abuela” y ha afirmado que tan mala no será “la herencia” del anterior Ejecutivo si ahora se desembolsan 21 millones con carácter de urgencia en la compra de un edificio, y no en las urgencias hospitalarias ni en la dependencia.
La consejera ha pedido al diputado que espere a tener toda la documentación para sacar conclusiones porque “es un poco aventurado” hacerlo “sin estar instruido previamente” y ha observado que el Ejecutivo ha tenido que hacer frente a una situación de saturación administrativa y despilfarro económico en alquileres por parte del anterior Gobierno.
Por ello se ha acordado reducir el número de alquileres y concentrar los servicios en una determinada zona administrativa, para recordar que el edificio Mapfre se encuentra próximo a los de Usos Múltiples I y II que, en su opinión, están saturados.
Además el Gobierno ya tenía oficinas en el Mapfre y ha agregado Matilde Asián que según los informes técnicos del expediente no existía ningún otro edificio en la zona capaz de proporcionar esta disponibilidad para situar servicios administrativos.