eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Andrés Garrido

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 0

Tres ases y una dama clausuran, de manera brillante, el XXI Jazz San Javier

El XXI Festival Internacional de Jazz de San Javier llegó a su jornada de clausura, con un programa que convocó a unos dos mil aficionados al género. Y no fue de extrañar porque si citamos, solamente, los nombres del trío acústico del pianista y compositor Chick Corea, el contrabajista John Patitucci y el baterista Dave Weckl, nos daremos cuenta de que son tres ases ganadores e indiscutibles del género que lideran sus propios grupos y tienen fortalecido su prestigio y magisterio internacional. Corea y sus compañeros de viaje dejaron un concierto plagado de improvisaciones, con constantes guiños de uno para los otros y en el que cada uno de ellos era, según el momento, la inspiración de los otros dos. Tras la actuación, el Alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, acompañado por su concejal de Cultura, David Martínez, la directora del Instituto para las Industrias Culturales y de las Artes, de la Región de Murcia, Marta López-Briones y el director del Festival Internacional de Jazz de San Javier, Alberto Nieto, hicieron entrega del Premio A Toda Una Trayectoria Musical al pianista norteamericano, que recogió agradecido.

En la segunda parte de esta clausura, un primer espacio para el trío del pianista Bruce Barth, acompañado por el bajista Vicente Archer y el veterano baterista Stephen Keogh, fueron creando el ambiente necesario para acoger a la cantante Rene Marie, que regresaba a este festival para, en un concierto más intimista y con una demostración de su amplio registro vocal, dejarnos las últimas canciones y temas de esta XXI edición de Jazz San Javier.

Seguir leyendo »

Dos guitarras argentinas de distinta generación deleitaron en San Javier

El regreso del guitarrista argentino Luis Salinas a Jazz San Javier ha provocado que la legión de seguidores con que cuenta en este festival (y en toda España) se dieran cita en la noche del pasado viernes 27. Luis es uno de los mejores guitarristas internacionales que durante su segunda visita a este festival, los camerinos del auditorio Parque Almansa fueron testigos silenciosos de una gran sesión entre él y Tomatito tras el concierto provocando el éxtasis de los pocos elegidos que allí estuvieron acompañándolos y del propio Tomatito que llegados a un momento de casi el amanecer, le indicó a Luis Salinas que continuara interpretando mientras el almeriense miraba asombrado de la capacidad del argentino. Les cuento esta anécdota de hace muchos años atrás, para que puedan hacerse una idea de quién es Luis Salinas como músico y persona. En su anterior visita, allá por 2012 en la XV edición, Luis trajo a su hijo Juan que por entonces contaba con trece años y ya entonces, se pudo adivinar los buenos trazos que el joven apuntaba. Ahora, seis años después, Juan Salinas es un joven guitarrista que ya despunta en la guitarra y hace dúos con su progenitor logrando un todo muy singular y enriquecedor.

El concierto se dividió en dos partes. La primera, a cargo de padre e hijo, se iniciaba con un popurrí de temas clásicos argentinos como “Golondrina”, “Volver”, “Cuando Tú No Estás” y finalizando con “Chacarera para Juan”, que levantó las primeras ovaciones de un auditorio expectante ante una nueva actuación de este guitarrista. A continuación presentó a Juan Salinas, quien en solitario interpretó “El Tren” en la que demostró su buen momento interpretativo de una joven guitarrista que está llamado a ser el relevo natural de su padre. El resto de esta primera parte fueron interpretaciones de ambos, que comenzó con una curiosa historia: La de “La Maestro”; la guitarra que Paco de Lucía encargó al lutier mallorquín Toni Morales, amigo personal del recordado Paco, quien fue dando forma a un instrumento que tenía que ser muy especial. Desgraciadamente, Paco de Lucía nunca vería ni tocaría esa guitarra porque la muerte le sorprendió antes. Y a raíz de este contratiempo nace un proyecto pensado entre Jorque Martínez y Javier Limón, que contaron con el apoyo de Universal Music y la compañía aérea Iberia: La Gira de “La Maestro”.

Seguir leyendo »

Tricia Evy: Una perla caribeña en Jazz San Javier

Los conciertos que Jazz San Javier retomó durante la pasada edición de 2017 fuera del marco oficial (es decir, en plazas o espacios públicos abiertos) han dejado clara su consistencia y aceptación popular, tanto los que se celebraron en la Explanada Barnuevo, en La Ribera, como el de la Plaza de España y en el Puerto “Tomás Maestre”, de La Manga del Mar Menor. Y a éste último nos vamos a referir ya que sus protagonistas dejaron un sensacional concierto que, como bien indicó el director del festival Alberto Nieto, podrían  haber actuado con igual éxito en el auditorio Parque Almansa. Sin duda, la cantante caribeña Tricia Evy y su quinteto de músicos españoles, junto a su invitado Roland Baker, nos procuraron una actuación de muy alto nivel con un acertadísimo repertorio. Ambos ingredientes son la base para, como así se comprobó, hacer nuevos aficionados al género o deleitar a los que ya lo son desde hace tiempo.

Seguir leyendo »

La elegancia jazzística e invasión de funky en San Javier fueron los protagonistas con Kyle Eastwood y Big Sam´s Funky Nation

Los que ya peinamos canas, como se suele decir coloquialmente, y somos inequívocamente amantes del jazz detectamos cuáles son aquellos intérpretes que pueden hacernos pasar un rato súper agradable con su actuación. Algo así fue lo que nos ocurría el pasado miércoles 25 en el auditorio del Parque Almansa, con el contrabajista y compositor Kyle Eastwood y su quinteto, que nos dejaron uno de los mejores conciertos del género de esta edición 2018. Una demostración de ese jazz de finales de los 50 que tuvo continuidad durante la década de los 60 del pasado siglo XX y que sin duda –al menos para quien esta crónica escribe- ha sido una de las corrientes o estilos dentro del propio género que más afición crearon en su momento y que mantiene en el tiempo. Por dar nombres muy representativos que identifiquen aquellos años citaré a Cannonball Adderley o Art Blakey entre otros muchos, que marcaron un estilo y tiempo imborrables.

A esta su primera cita con Jazz San Javier, Kyle Eastwood venía arropado por los músicos con los que ha grabado su reciente disco “In Transit”, del que interpretó en este concierto cuatro de sus diez temas. La actuación se iniciaba con “Rockin’ Ronnie’s”, en la que Eastwood ya dejó nítido para quien aún no lo había escuchado antes, que sus gustos por las estructuras tradicionales son sólidas, aunque sin olvidar los avances que se van dando en un género indudablemente vivo y en constante evolución. Excelente acogida de un público dispuesto a disfrutar cada minuto del concierto. Antes de atacar “Souful Times”, otro tema de su reciente disco, Kyle presentó a su grupo conformado por el pianista Andrew McCormack; el baterista Chris Higginbotton; y la sección de viento compuesta por el trompetista Quentin Co0llins y el saxofonista Brandon Allen. Kyle Eastwood asentó, con esta segunda pieza, la línea que la actuación iba a trazar en cerca de hora y media. Y para ello siguió en el tajo con una composición titulada “Swamp To An Oasis”, que interpretó con uno de los dos bajos eléctricos de cinco cuerdas que también sacó al escenario.

Seguir leyendo »

Kurt Elling: Una delicatessen del jazz en San Javier

Las noches de Jazz San Javier nos deparan, en cada ocasión, nuevas sorpresas, conciertos con más o menos gancho y, como en esta undécima jornada, una “delicatessen” vocal a cargo del mejor cantante del género en estos momentos, según los periodistas de jazz y el propio The New York Times: Kurt Elling. En su regreso a esta población murciana a orillas del Mar Menor, el cantante de Chicago actuaba por primera vez en su Festival de Jazz, tras hacerlo en la IV edición del desaparecido ciclo “Músicas del Alma” hace unos años. Y lo hizo como sólo él sabe llevarlo a cabo: Magistralmente. Elling es un Maestro en todos los campos que rodean al arte vocal; la entonación, respiración, dominio sobre las escalas, saber acercar o alejar el micrófono en cada momento, utilizar el scat, improvisar y, en definitiva, conocer este oficio de cantar y hacerlo en el jazz. Todo en él es elegancia, distinción y precisión. Es Kurt Elling, el mejor cantante de jazz del momento que volvió a mostrarse en estado puro y muy cercano, en su visita a Jazz San Javier.

Seguir leyendo »

Una deliciosa noche de jazz y blues en San Javier

La noche del reciente sábado, 21 de Julio, en el XXI Jazz San Javier ha sido de ensueño ya que a un primer concierto delicioso de música de jazz con el trío del pianista Ignasi Terraza y su invitado, el armonicista Antonio Serrano, que lograron transformar un auditorio en un pequeño club de grandes amigos que ven y escuchan a los músicos y disfrutan y participan con ellos de sus evoluciones, a tener una segunda parte totalmente diferente pero sin alejarse de esta línea que los españoles establecieron en el comienzo de la jornada.

El blues que nos traía el norteamericano Walter “Wolfman” Washington acompañado por The Roadmasters mantuvo esa familiaridad con el público regalando, sin duda, uno de los conciertos más elegantes del género que se han celebrado en este escenario del Parque Almansa, sede oficial de Jazz San Javier. Como resultado, una noche preciosa de música, en suma, con la que todos los aficionados disfrutaron por completo y con una temperatura que acompañó bastante, para los severos grados nocturnos que se suelen registrar en esta parte del Sureste español.

Seguir leyendo »

Joao Bosco conquista al público y Kenny Garrett lo atempera en Jazz San Javier

La séptima jornada del XXI Jazz San Javier nos iba a deparar, como se suele indicar popularmente, 'una de cal y otra de arena'. Me explico. Joao Bosco supo mostrarse simpático y cercano desde que apareció en escena y con ello, rápidamente conectó con un público dispuesto a disfrutar de la noche de sábado, con la música brasileña que durante casi hora y media nos iba a regalar.

Bosco es una de las figuras más importantes de la Música Popular Brasileña cuyo término, se acuñó hacia 1966 cuando la 'bossa nova' pasaba por momentos difíciles y llegaban nuevos nombres que recuperaban la más genuina samba, frente a la influencia del jazz que había marcado el nacimiento de la 'bossa nova' entre los últimos años de la década de los 50 del siglo XX y ese 1966. Y en esa gran lista de nombres que apostaron por esa línea estaba –y continúa- el guitarrista, compositor y cantante Joao Bosco. Su música se te pega de inmediato y es una delicia poder escuchar sus historias cantadas.

Seguir leyendo »

La denuncia hecha música remueve al auditorio de San Javier

Los grandes contrastes definen a Jazz San Javier. Lo han hecho desde la primera edición y en su mayoría de edad y siendo un denominador común de sus diferentes ediciones, no iba a ser distinto en la presente. Una primera parte con, sobre el papel y conociendo a su protagonista, uno de los conciertos 'pata negra' del género a cargo del trompetista Keyon Harrold, que se ha convertido en una de las más firmes realidades jazzísticas de las últimas generaciones.

Sus maneras con el instrumento son perfectas y posee un discurso ágil y atractivo, que ha puesto al servicio de los movimientos sociales, como escucharíamos durante su participación. En la segunda parte del viernes, el escenario, motivación y estilo cambiaría como de la noche al día. Su responsable fue el cantante Zalon, que con su soul y 'rhytm & blues' supo conquistar un auditorio, con el que se mezcló para cantar, hacer bailar a todo bicho viviente y disfrutar, en suma, del espectáculo y la música.

Seguir leyendo »

The Mavericks conquista al público de Jazz San Javier

El Festival de Jazz de San Javier siempre guarda una noche para propiciar un concierto que deja huella. El de esta XXI edición ha sido, sin duda y hasta el momento, el que este jueves en la noche llevaron a cabo los norteamericanos de The Mavericks. Una formación que como indicaba el director de esta cita, Alberto Nieto, son los grandes revolucionarios de la música country, a la que han sumado en una fusión increíble no sólo la música vaquera que todos conocemos, sino ritmos latinos, rock puro y rockabilly que dan esa nueva dimensión de esta música que posee miles de seguidores en todo el mundo pero, especialmente, en los estados norteamericanos que tienen su seña de identidad en ese modo de entender la vida en los ranchos, donde cerca existe un club al que todos los viernes en la noche acuden los vaqueros del lugar para disfrutar con este género.

Un disfrute que The Mavericks trasladó, con un concierto de algo más de dos horas (no había manera de que finalizaran, porque la comunión entre músicos y público se produjo desde el primer tema), a un espectáculo único en el que los asistentes no podían estar quietos en sus butacas (se anunció que hasta que no faltaran 30 minutos para el final del concierto, no se dejaría bajar al foso para bailar) mientras que los pies se iban solos al ritmo de las diferentes canciones que esta formación regaló a un auditorio repleto y entregado.

Seguir leyendo »

Festival de Jazz en San Javier: un paseo por el París bohemio antes de trasladarnos a Nueva Orleans

El Festival de Jazz de San Javier mantiene en el tiempo diferentes constantes. Una de ellas es su predilección por la música francesa y, dentro de ella, por los acordeonistas. El pasado sábado 7 de julio de esta XXI edición se ha vuelto a cumplir esa constante, con la participación de Ludovic Beier Montmartre Quartet y su invitado: El violinista Pierre Blanchard. Los cinco dejaron un concierto sobre el escenario y en los aficionados, que será difícil olvidar por su limpieza, repertorio, simpatía y magnetismo musical del que no podemos (ni queremos) sacudirnos. En la segunda parte, un cambio absoluto de escenario para que la Travellin Brothers Little Band nos invitara a un viaje blusero por las calles y campos de Nueva Orleans, al que se sumaron Alex Schultz, Ian Siegal y la bella y contundente cantante finlandesa Ina Forsman.

Francia posee bastantes atractivos para el turismo. Uno de ellos es, sin duda, su música; escuchar los acordeones o las guitarras interpretando “manouche” es un sello inequívoco francés. Y en esos ambientes y terrenos conocimos al entonces jovencísimo Ludovic Beier con este mismo cuarteto y en una anterior visita a Jazz San Javier, con el trío de swing manouche en el que también estaba el violinista Costel Nitescu. Ludovic ha crecido en edad y como compositor e intérprete alcanzando unos niveles difíciles de lograr, cuando hablamos del acordeón de botonera y de la acordina. Pero en su faceta creadora, Beier viene demostrando un talento no muy común como constató en el comienzo de su concierto con “Timgad”, la película a la que puso banda sonora en una demostración de dominio de la fusión de diversos estilos.

Seguir leyendo »