eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Andrés Garrido

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 0

Jazz San Javier cierra tres noches inolvidables con Karen Souza y Steve Gadd

Las posibilidades que una canción pueda tener para adaptarse a otros estilos musicales diferentes para la que se concibió pueden ser infinitas o, cuando menos, muy numerosas. Una demostración de ello es lo que la cantante argentina Karen Souza hizo durante su concierto de ayer sábado, en el escenario del Parque Almansa sede de Jazz San Javier. Karen Souza estuvo acompañada por un cuarteto de músicos catalanes que dirige el pianista Jaume Vilaseca. Después, una institución de la batería llegaba por primera vez a San Javier y dejó una muestra de su magisterio, que desde hace más de tres décadas se convirtió en referente ineludible de este instrumento, tanto en el jazz como en otras especialidades de la música. Nos referimos al baterista Steve Gadd y su Banda.

Seguir leyendo »

Roberta Gambarini y Fabrizio Bosso: concierto en casa para los amigos

El festival Jazz San Javier ha traspasado su ecuador y la décima jornada nos deparó dos escenarios absolutamente diferentes en lo musical. La primera parte estuvo dedicada al homenaje que la organización había programado para el desaparecido trompetista Roy Hargrove, a cargo de la cantante italiana afincada en los Estados Unidos, Roberta Gambarini, quien estuvo con el trompetista en la IX edición del año 2006, los dos como invitados del también desaparecido pianista Hank Jones.

Para recordar el sonido de Hargrove, este homenaje se completó con el trompetista italiano Fabrizio Bosso. Ambos dieron lo mejor de cada uno y nos regalaron una “delicatessen” sólo apta para aficionados, haciendo un símil, “viejos jazzeros” (sin desmerecer a los más noveles que comienzan ahora a aficionarse por este género o a los que ya lo son desde hace unos años), que pareció estar diseñado para ejecutarse en cada salón de nuestra vivienda a modo de premio por nuestra fidelidad al género. Tras ellos, otro escenario, otra percepción de la fusión jazzística que tiene una sólida influencia del mítico trompetista Miles Davis, ya que Miller formó parte de su banda en los 80 y creó, incluso, algunas partituras para el trompetista. Su concierto fue toda una exposición de lo aprendido durante sus primeros años tocando con diferentes formaciones de nombres como Aretha Franklin, Chaka Khan, Al Jarreau o Wayne Shorter, además de Miles Davis. Miller es hoy uno de los bajistas más respetados y con el que muchos músicos desean tocar. Y lo he expresado correctamente: Quieren tocar con él. Pero vayamos por partes en la noche de este viernes.

Seguir leyendo »

CRÓNICA | Las calles y plazas de San Javier y La Ribera se alegran con la música de la Dixieland Train

El XXII Jazz San Javier ha recuperado en esta edición algo que si estuvieran en Nueva Orleans sería muy común, pero no lo es tanto por esta parte del Sureste español. Nos referimos a ver, escuchar y acompañar durante un rato a una Jazz Marching Band. Esto es, músicos que van tocando música (por lo general suele ser dixie) alegrando las calles y plazas por las que pasan. Para esta ocasión, el Festival de Jazz de San Javier ha recuperado esta tradición del Mississippi que ya puso en práctica hace unos años atrás y que tuvo que suspender debido a los recortes por la crisis económica. Poco a poco, esos conciertos y pasacalles gratuitos se han ido recuperando y éste de ayer jueves ha sido el último ya que, como conocerán algunos de nuestros lectores, los conciertos en plazas y en La Manga se vienen celebrando de nuevo, desde la edición XIX con éxito de asistencia masiva a los mismos.

Si alguno de ustedes ha viajado, o lo va a hacer, a Nueva Orleans no se extrañe de ver por sus calles o plazas una Jazz Marching Band. Esto es, una banda clásica de músicos que van alegrando esos espacios y a las personas que los ocupan. Por regla general, su música suele ser la denominada "dixie", que es aquella que se podía escuchar en los años 20 y 30 del pasado siglo XX. Es una música divertida y alegre, aunque en ocasiones puede ser triste; suelen ser esas bandas que usted habrá observado en alguna película que acompaña un funeral y que, a su vez, es acompañada por familiares y amigos.

Seguir leyendo »

CRÓNICA | Soul, rhythm & blues y jazz, protagonistas de la noche en San Javier

Los caminos sonoros en el jazz y sus colaterales son cada vez más amplios y parte de esa amplitud estuvo presente en la noche del miércoles en Jazz San Javier, con dos conciertos aparentemente diferentes pero no tanto. La primera parte estuvo protagonizada por el baterista y cantante Jamison Ross, que con casi 32 años ya ha logrado ganar el Concurso para Batería del Instituto Internacional “Thelonius Monk” en su edición 2012, así como el premio al mejor cantante joven masculino de la revista Down Beat. Son avales que en esta su primera visita a Jazz San Javier corroboraron la calidad vocal y musical de este joven artista de Florida, que se trasladó a Nueva Orleans donde actualmente reside. La segunda parte de esta octava jornada estuvo protagonizada por un cantante que regresaba tras su éxito logrado en la XIX edición en 2016. Sanko reside en Londres –aunque nació en Ghana- y ha logrado ser uno de los cantantes de soul más seguidos en el Viejo Continente, con especial énfasis en el Reino Unido, Francia y España donde sus conciertos y discos son vistos y comprados con asiduidad. Y esa fusión entre el espiritual, soul, jazz o rhythm & blues de ambos conciertos en esta noche de miércoles es el denominador común que hizo posible esa amplitud que citaba al comienzo pero con escasos márgenes para la diferencia. Si acaso, en las formaciones de cuarteto para el primero y de septeto para el segundo.

La verdad es que diseñar la programación de cada noche en las 22 ediciones que ya lleva en su historial el Festival Internacional de Jazz de San Javier debe ser una operación complicada para la que hay que tener paciencia, dedicación, saber con qué mimbres se cuenta y dotes para mezclar estilos dentro de lo que hoy por hoy es este campo del jazz en el que la fusión está a la orden del día, como ya avanzara en 1977 el recordado Dizzy Gillespie. Pues un acierto, desde mi punto de vista, es lo que ocurrió en la noche de este pasado miércoles en el escenario del auditorio Parque Almansa de San Javier, con los dos artistas que el festival proponía. La primera parte estuvo reservada para una de las nuevas figuras que van apareciendo en este mundillo, Jamison Ross, que llegaba precedido de su excelente historial desde que supo que se iba a dedicar a la música, allá en Florida, cuando asistía con su abuelo a los oficios de su iglesia. Cuando ya creció estudió en Florida y después lo hizo en el Lincoln Center para, finalmente, graduarse en la Universidad de Nueva Orleans. Allí se quedó porque, casi seguro, se dio cuenta de la riqueza musical que guarda entre sus calles, muros, clubes y toda la ciudad a orillas del Mississippi.

Seguir leyendo »

CRÓNICA | Jazzmeia Horn atrapa con su elegante estilo en la séptima jornada del Jazz San Javier

El calendario del XXII Jazz San Javier continúa avanzando inexorablemente. Este domingo se celebraba la séptima jornada de las 17 previstas para la presente edición, con dos conciertos no tan diferentes como en otras noches, pero sí claramente diferentes en conceptos y planteamientos musicales. La primera parte volvió a ser otro regalo para los “viejos aficionados” a este género, con la actuación de una preciosa, contundente y joven vocalista negra nacida en Dallas y llamada Jazzmeia Horn que llegaba por primera vez a este festival. Su dominio de las notas altas en las que se mueve muy bien fue una constante de su concierto planteado para no sólo agradar, sino disfrutar con las corrientes más clásicas del género a pesar de la juventud del quinteto.

La segunda parte nos iba a cambiar un poco el paso, que no el decorado. Su protagonista fue un viejo amigo del festival: El saxofonista Bill Evans & The Spy Killers. La sexta ocasión en la que visita este escenario convirtiéndose, sin duda, en uno de los músicos habituales a lo largo de las 22 ediciones.

Seguir leyendo »

CRÓNICA | Thierry Lang dejó un concierto del mejor jazz europeo en San Javier

El XXII Jazz San Javier presentó en la noche del pasado sábado uno de los conciertos por el que más se ha trabajado desde la organización a cargo del pianista suizo Thierry Lang que vino acompañado por el cantante belga David Linx. Un anhelo del director de esta cita veraniega, Alberto Nieto, que nos confesaba el trabajo que le ha costado poder reunir a ambos para que los aficionados “pata negra” del género pudiéramos disfrutar al máximo y a fe, que lo hicimos.

Para el segundo concierto, Jazz San Javier volvió a la carga con el funk que, en esta ocasión, nos trajo el neoyorkino Cory Henry y sus Funk Apostles.

Seguir leyendo »

CRÓNICA | Noche de fusiones en Jazz San Javier

La noche del pasado viernes nos dejó una de esas jornadas en las que Jazz San Javier logra –y valga la expresión- la cuadratura del círculo. Esto es, el mostrarnos dos maneras de entender las fusiones que se pueden hacer en música. Una fue embrujadora y embriagadora a cargo del saxofonista y cantante gaditano Antonio Lizana, quien desde su anterior visita a este auditorio del Parque Almansa en 2015 (XVIII edición) ya dejó una huella que marcó la pista de por dónde iba a transcurrir su camino en el flamenco y el jazz. La otra manera de entender una fusión de corrientes musicales la puso la cantante neoyorkina Kennedy y su Administration, que dejaron una impronta de alegría, mucha energía y ritmo que proporcionan el soul, funk, jazz y, en suma, todo aquello que suena a parcela musical de los negros norteamericanos.

Antonio Lizana es uno de esos nuevos músicos (aunque ya lleva unos cuantos años en el camino) que cuando escuchas sus creaciones éstas te atrapan de inmediato. Su música y cante poseen ese embrujo del que los más entendidos en el flamenco hablan cuando un cantaor domina los diferentes palos con maestría, sabiendo colocar en todo momento cada nota y comunicando a la perfección no ya los mensajes que sus letras encierran, sino los fraseos de sus saxofones que arropan de manera magistral el trío que habitualmente lo acompaña y que se conforma por el pianista salmantino Daniel García Diego; el bajista de Bullas Jesús Caparrós y el sensacional baterista de Teherán, Shayan Fathi. A ellos en esta segunda visita a Jazz San Javier, se les unió la cantante Mari “La Mónica” (que sustituía a La María de Chambao), el bailaor y cantaor de, como recalcó Lizana, “Caí, Caí, Caí”, Mawi. Adriano Lozano, de San Fernando de Caí, en la guitarra flamenca que es otro habitual acompañante de Lizana. Y un invitado especial de última hora: El trompetista de Bosnia-Herzegovina, Miron Rafajlovic.

Seguir leyendo »

CRÓNICA | La fusión del Flamenco-Jazz y el Songbook Americano apaciguaron el viento y la arena en la cuarta jornada del Jazz San Javier

La cuarta jornada del XXII Jazz San Javier tuvo una protagonista indiscutible: La tormenta de aire y arena que se desató minutos antes de comenzar los conciertos, con voladura de partituras y atriles que el mismo público recogió ayudando así a los músicos. Una primera parte protagonizada por esta tormenta y la BVR Flamenco Big Band que dirige el hispano-holandés Bernard Van Rossum, con sus invitados flamencos David de Jacoba, Karen Lugo y Manuel Montero que sustituía al anunciado Ricardo Moreno. En la segunda parte, el regreso de un crooner norteamericano que dejó una huella imborrable en muchos aficionados deseosos de volver a verle en acción: el pianista y cantante Tony DeSare.

La Historia de España nos habla de “La derrota de la Armada Invencible”, aquella que el 28 de julio de 1588, incapaz de derrotar a la flota inglesa y mermada por las inclemencias meteorológicas, caía derrotada en el lance de Gravelinas, entre las tempestades marítimas y el asedio por retaguardia de los ingleses. Aquella Gran Armada fue enviada por Felipe II, en una estrategia que bien pudo haber cambiado el curso de la Historia si no llega a ser por los temporales. Y se hizo famosa aquella frase del monarca español que decía: “Yo no mandé a mis barcos a luchar contra los elementos”. Pues bien, algo parecido ocurrió en la noche del pasado sábado en Jazz San Javier, minutos antes de que Alberto Nieto presentara a la BVR Flamenco Big Band. Una tormenta de aire y arena atravesó la población marmenorense y provocó la voladura de muchas partituras y algunos atriles del escenario, preparados ya para el concierto de esta gran banda conformada por 22 músicos en escena. El público que ocupaba ya sus localidades en el auditorio tuvo que ayudar rápidamente a los músicos a recoger esas partituras y como buenamente se pudo devolverlas a su estado inicial.

Seguir leyendo »

CRÓNICA | El Jazz español agota las entradas en la tercera jornada del XXII Jazz San Javier

El jazz español ha dejado cristalino, durante la tercera jornada del XXII Jazz San Javier, que goza de una excelente salud y que nuestros músicos se encuentran entre los más destacados del género a nivel internacional. En la noche del pasado viernes, la trompetista, compositora y cantante barcelonesa Andrea Moti y su Quinteto dejaron un concierto de gran altura musical, al que la voz delicada de Moti y sus solos de trompeta rotundos completaron el indiscutible buen trabajo de los experimentados Ignasi Terraza, en el piano; Joan Chamorro (mentor de Andrea Moti), al contrabajo; Esteve Pi, en la batería (qué Magisterio el suyo) y el guitarrista Josep Traver conformando ese quinteto que acompaña a la intérprete catalana desde sus comienzos como cantante.

Por si ello fuera poco, la segunda parte completó una noche de jazz intensa e inmensa con el estilo, la voz apropiada para el repertorio que presenta y, en suma, la música que nos regala siempre el cantante y actor malagueño Toni Zenet, quien regresaba a Jazz San Javier por expreso deseo de los habituales aficionados y porque ya tiene nuevo disco en el mercado titulado “La Guapería”, dedicado al bolero cubano en cuyo país caribeño se le ha otorgado el Mejor Disco del Año, según expresó el propio Zenet. Las entradas se agotaron dos días antes de estos conciertos y ha sido la primera vez en la historia del festival, que dos conciertos de una misma jornada conformados por músicos españoles agoten el papel. Según indicaba el director de Jazz San Javier, Alberto Nieto, “ha sido una doble satisfacción porque, concretaba, demuestra que el jazz no es una música muerta y que los músicos españoles poseen ya un nivel muy elevado”.

Seguir leyendo »

CRÓNICA | Anna Luna enamora y atrapa al público en la segunda jornada del Jazz San Javier

La segunda jornada del XXII Jazz San Javier se celebró en la Plaza de España de la población, a cargo de la cantante barcelonesa Anna Luna. Era el primero de los cuatro conciertos que el festival ha programado fuera de su sede oficial, con acceso gratuito, para que todo el público que lo desee pueda disfrutar de estas músicas que cada noche se dan cita en su marco del auditorio Parque Almansa.

En esta ocasión, la cantante Anna Luna –una barcelonesa cuyas raíces parten de Murcia y Jaén (procedencia de sus abuelos)- se mostraba muy contenta de estar, finalmente, por esta la tierra de su abuelo al que no llegó a conocer pero del que heredó una parte de esas raíces, como también las jienenses de su abuela. Para su primera participación en Jazz San Javier, Anna Luna contó con un grupo de músicos muy cualificados y expertos con los que graba y realiza sus giras como el pianista Jaume Vilaseca; Roger Sabartes, a la guitarra; Jordi Fiol, al bajo; Roberto Faenzi, batería y percusión y, el también percusionista, Pablo Gómez.

Seguir leyendo »