eldiario.es

9

Andrés Garrido

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 0

El espíritu y la música de Michel Legrand recorrió la clausura del XXII Jazz San Javier

El XXII Jazz San Javier clausuraba su programación en la noche del pasado sábado, con otro lleno del auditorio Parque Almansa en dos homenajes producidos por el propio festival. Uno al recuerdo y producción del pianista y compositor Michel Legrand, fallecido el 26 de enero de este mismo año, y un segundo a Las Leyendas del Blues de Texas, que convocó a dos mil personas. Aún obteniendo muy buenas taquillas y habiendo incrementado el número de abonados, su director Alberto Nieto, destacaba ante el auditorio que lo importante es que Jazz San Javier continúa creciendo y se ha convertido en uno de los máximos referentes del género en toda Europa.

Y hablando de Europa, Nieto increpó a un espectador que gritó a Pierre Boussaguet que se dirigiera al público en español. Se creó un momento de tensión innecesario ya que, destacó Nieto, "éste es un templo de la Cultura, de la libertad, y no se exige a nadie nada. Es más, soy un convencido de que Europa es una nación y como tal tiene muchas peculiaridades. Le pediría a esa persona que ha increpado a un caballero y músico que si no le gusta el ideal de este festival acuda a otro foro en el que pueda manifestarse como él desea". Un aplauso unánime del auditorio avalaron estas palabras de Alberto Nieto que como máximo responsable de Jazz San Javier pasó un mal rato.

Seguir leyendo »

CRÓNICA | Niels Lan Doky deja otro concierto diez en Jazz San Javier

La penúltima jornada del XXII Jazz San Javier retomaba los contrastes musicales, con una primera parte dedicada a uno de los pianistas europeos más interesantes y productivos como es el danés Niels Lan Doky y su joven trío formado por el contrabajista Tobías Dall y el baterista Niclas Bardeleben, que demostraron estar a unos niveles muy considerables para interpretar la música de este pianista del que dicen es uno de los mejores discípulos del desaparecido Bill Evans. La segunda parte sería la esperada vuelta del que fuera músico de la banda de James Brown y que más tarde, cuando abandonó la misma, creó su propia formación y continuó la estela de la música funky con la misma maestría que había demostrado durante su estancia con el Padre de este género. Nos referimos al saxofonista Maceo Parker.

Seguir leyendo »

CRÓNICA | El corazón español de 'Chick Corea' conquistó San Javier

Las 22 ediciones que llevamos vistas desde 1998 en el auditorio del Parque Almansa, nos han ido dejando conciertos maravillosos, buenos, normales y algún que otro de menor calidad (han sido, ciertamente, los menos). Pero hay otros conciertos que no se van a olvidad mientras vivamos y que quedan imborrables no ya en la memoria colectiva de quienes cada edición, cada noche, hemos acudido a esta cita con el jazz y sus coláteres sino que están bien asentados en la Historia de Jazz San Javier. Uno de estos conciertos es el que en la noche de este pasado jueves nos ofreció Chick Corea & The Spanish Heart Band, que realiza una gira internacional y que ha hecho parada en la XXII edición de este festival murciano. Chick Corea –cuyo origen es italiano, según confiesa, pero tiene corazón español- fue uno de los pioneros del jazz fusión a principios de la década de los 70 del pasado siglo XX, creando su banda Return To Forever hacia finales de 1971, con la que dio las primeras muestras claras de por dónde pretendía recorrer un camino todavía inexplorado para una gran mayoría incluido él mismo. Pero sus ideas estaban claras y su paso durante unos años antes por la banda de Miles Davis, le proporcionaron las bases para comenzar el camino. Corea tuvo muchas influencias de lo latino más que de lo español, merced a los muchos clubes existentes en aquellos años en Nueva York. Pero realmente, el pianista no conoció más a fondo lo que era la música española, el flamenco, hasta que Al Dimeola le presentara al maestro Paco de Lucía. Juntos grabaron un disco, “Touchstone”, en el que el guitarrista de Algeciras participaría en las dos primeras piezas del disco, la que da título al disco y “The Yellow Nimbus”. Pero se dieron varias coincidencias en esa grabación y es la participación también de Carles Benavent, bajista durante muchos años de Paco de Lucía, o el percusionista y baterista peruano Carlos Acuña, que tocó el cajón en el tema que da título a la grabación discográfica. Un registro que se publicó en 1982 y que, en cierta manera, fue el comienzo del interés más profundo que Chick Corea ha tenido siempre por lo español y, en lo concreto, por el flamenco.

Seguir leyendo »

CRÓNICA | Swing en La Manga del Mar Menor con Zoot Suiters

El último de los conciertos gratuitos que Jazz San Javier programa cada nueva edición en diferentes plazas de la población, Santiago de la Ribera y La Manga del Mar Menor tuvo como escenario el Puerto Deportivo “Tomás Maestre” de La Manga, en el que como años anteriores, el reclamo de un concierto gratuito y programado en la correspondiente edición del Jazz Festival de San Javier suscitó una masiva asistencia de un público muy diverso y divertido en la noche de este miércoles, que animó y fue animado por los componentes del grupo murciano ZOOT SUITERS. Algo más de hora y media durante la que un Maestro de Ceremonias animaba, solicitaba a los técnicos las luces del recinto para comprobar qué reflejaban las caras de los presentes y dirigía con sus gestos, voz y música al personal. Se trataba del cantante Coco Carmona; un auténtico animador vestido con traje y pajarita blancos a lo Cab Calloway, que no perdió en ningún momento su simpatía y humor para interpretar docena y media de viejas canciones de jazz de las décadas 20 y 30 del pasado siglo XX y siempre acompañado magníficamente por sus compañeros de formación compuesta por Oliver König, en el saxo y clarinete; Jaime de la Cruz, trombón; José Manuel Lucas, trompeta; Oliver Cuello, guitarra y voces; el contrabajo de Mario Martínez y el baterista Rafa Gilabert.

Seguir leyendo »

CRÓNICA | Jazz San Javier monta una fiesta de blues en la Explanada Barnuevo de La Ribera

El tercer concierto gratuito que la XXII edición de Jazz San Javier ha programado fuera de su marco oficial y celebrado en la Explanada Barnuevo de Santiago de la Ribera resultó otro éxito de respuesta por parte de un público “joven”, que abarrotó todas las butacas disponibles y las que se colocaron en todas las terrazas aledañas al concierto. El protagonista era un guitarrista gallego, Víctor Aneiros y su banda, que ya estuvo en la edición XVI celebrada en 2013 con otros invitados (entre ellos, el saxofonista murciano Patxi Valverde) y que en este regreso lo hacía con invitación para dos guitarristas magníficos, el nortemaricano Mike Wheeler y el catalán afincado en Canadá, Alex Zayas. Completando el trío de honor el armonicista Antonio Serrano que volvió, como no podía ser de otra manera, a dejarnos otra muestra de su buen gusto interpretativo y dominio del instrumento que, al menos para mí, se ha convertido en el sucesor del recordado Toots Thielemans. Noche veraniega perfecta porque, como suele acostumbrar, se movió la brisa del Mar Menor que mitigó el calor reinante en la explanada junto a la orilla del agua.

La primera parte de esta jornada estuvo a cargo de la banda que lidera el guitarrista gallego Víctor Aneiros, que se conforma con Fran Rey, en el órgano Hammond; Víctor Gacio, en el bajo y el baterista Marcos Sánchez. Durante algo más de 45 minutos, Aneiros y su grupo dejaron sonar piezas de su repertorio y adaptaciones de otras canciones como “La mala hora”, una canción de la llamada “movida de los 80”, que el guitarrista explicó que no le gustaba aunque sí algunas canciones como ésta que llevó a su terreno.  Además de ésta que he citado, también sonaron “Nota de blues”, “Cerca del puerto”, “Mucho postureo” o la que, según explicó, escribió a raíz de que un gobierno acabara con la riqueza y la industria de su ciudad (“no voy a decir nombres”, explicó) para pasar a ser, como tituló en su momento, la “Ciudad Olvido”.

Seguir leyendo »

CRÓNICA | Ron Carter, el señor del contrabajo por excelencia

A falta de cinco jornadas para la conclusión del XXII Jazz San Javier, este domingo 21 de julio por la noche se celebró una de las anunciadas comparecencias más esperadas (y deseadas por muchos) en la presente edición: El contrabajista y chelista Ron Carter. Toda una leyenda viva de esta música que, entre otros muchos méritos y actas que denotan su extensa actividad desde la década de los 50 del siglo XX hasta este 2019, es el contrabajista que más grabaciones discográficas –más de 3.500- ha realizado. Fundamentalmente de jazz, pero también como violonchelista en registros de la denominada música clásica (Beethoven, Brahms, Mozart, etc.), amén de haber compuesto e interpretado bandas para películas y series de TV.

Nada más aparecer en el escenario del Parque Almansa, el cuarteto saludó al público que los recibía con un unánime aplauso. Tras ello, se encaminaron a sus instrumentos ejecutados por Donald Vega, en el piano; Jimmy Greene, al saxo tenor, y el baterista Payton Crossley. Ron Carter dio la entrada y comenzó a sonar “595”, que el respetable identificó inmediatamente, como se comprobó por sus aplausos y silbidos. Y ya desde ese momento, Carter y sus compañeros de viaje fueron encadenando una pieza con otra de las nueve que habían anunciado previamente a la prensa.

Seguir leyendo »

Jazz San Javier cierra tres noches inolvidables con Karen Souza y Steve Gadd

Las posibilidades que una canción pueda tener para adaptarse a otros estilos musicales diferentes para la que se concibió pueden ser infinitas o, cuando menos, muy numerosas. Una demostración de ello es lo que la cantante argentina Karen Souza hizo durante su concierto de ayer sábado, en el escenario del Parque Almansa sede de Jazz San Javier. Karen Souza estuvo acompañada por un cuarteto de músicos catalanes que dirige el pianista Jaume Vilaseca. Después, una institución de la batería llegaba por primera vez a San Javier y dejó una muestra de su magisterio, que desde hace más de tres décadas se convirtió en referente ineludible de este instrumento, tanto en el jazz como en otras especialidades de la música. Nos referimos al baterista Steve Gadd y su Banda.

Seguir leyendo »

Roberta Gambarini y Fabrizio Bosso: concierto en casa para los amigos

El festival Jazz San Javier ha traspasado su ecuador y la décima jornada nos deparó dos escenarios absolutamente diferentes en lo musical. La primera parte estuvo dedicada al homenaje que la organización había programado para el desaparecido trompetista Roy Hargrove, a cargo de la cantante italiana afincada en los Estados Unidos, Roberta Gambarini, quien estuvo con el trompetista en la IX edición del año 2006, los dos como invitados del también desaparecido pianista Hank Jones.

Para recordar el sonido de Hargrove, este homenaje se completó con el trompetista italiano Fabrizio Bosso. Ambos dieron lo mejor de cada uno y nos regalaron una “delicatessen” sólo apta para aficionados, haciendo un símil, “viejos jazzeros” (sin desmerecer a los más noveles que comienzan ahora a aficionarse por este género o a los que ya lo son desde hace unos años), que pareció estar diseñado para ejecutarse en cada salón de nuestra vivienda a modo de premio por nuestra fidelidad al género. Tras ellos, otro escenario, otra percepción de la fusión jazzística que tiene una sólida influencia del mítico trompetista Miles Davis, ya que Miller formó parte de su banda en los 80 y creó, incluso, algunas partituras para el trompetista. Su concierto fue toda una exposición de lo aprendido durante sus primeros años tocando con diferentes formaciones de nombres como Aretha Franklin, Chaka Khan, Al Jarreau o Wayne Shorter, además de Miles Davis. Miller es hoy uno de los bajistas más respetados y con el que muchos músicos desean tocar. Y lo he expresado correctamente: Quieren tocar con él. Pero vayamos por partes en la noche de este viernes.

Seguir leyendo »

CRÓNICA | Las calles y plazas de San Javier y La Ribera se alegran con la música de la Dixieland Train

El XXII Jazz San Javier ha recuperado en esta edición algo que si estuvieran en Nueva Orleans sería muy común, pero no lo es tanto por esta parte del Sureste español. Nos referimos a ver, escuchar y acompañar durante un rato a una Jazz Marching Band. Esto es, músicos que van tocando música (por lo general suele ser dixie) alegrando las calles y plazas por las que pasan. Para esta ocasión, el Festival de Jazz de San Javier ha recuperado esta tradición del Mississippi que ya puso en práctica hace unos años atrás y que tuvo que suspender debido a los recortes por la crisis económica. Poco a poco, esos conciertos y pasacalles gratuitos se han ido recuperando y éste de ayer jueves ha sido el último ya que, como conocerán algunos de nuestros lectores, los conciertos en plazas y en La Manga se vienen celebrando de nuevo, desde la edición XIX con éxito de asistencia masiva a los mismos.

Si alguno de ustedes ha viajado, o lo va a hacer, a Nueva Orleans no se extrañe de ver por sus calles o plazas una Jazz Marching Band. Esto es, una banda clásica de músicos que van alegrando esos espacios y a las personas que los ocupan. Por regla general, su música suele ser la denominada "dixie", que es aquella que se podía escuchar en los años 20 y 30 del pasado siglo XX. Es una música divertida y alegre, aunque en ocasiones puede ser triste; suelen ser esas bandas que usted habrá observado en alguna película que acompaña un funeral y que, a su vez, es acompañada por familiares y amigos.

Seguir leyendo »

CRÓNICA | Soul, rhythm & blues y jazz, protagonistas de la noche en San Javier

Los caminos sonoros en el jazz y sus colaterales son cada vez más amplios y parte de esa amplitud estuvo presente en la noche del miércoles en Jazz San Javier, con dos conciertos aparentemente diferentes pero no tanto. La primera parte estuvo protagonizada por el baterista y cantante Jamison Ross, que con casi 32 años ya ha logrado ganar el Concurso para Batería del Instituto Internacional “Thelonius Monk” en su edición 2012, así como el premio al mejor cantante joven masculino de la revista Down Beat. Son avales que en esta su primera visita a Jazz San Javier corroboraron la calidad vocal y musical de este joven artista de Florida, que se trasladó a Nueva Orleans donde actualmente reside. La segunda parte de esta octava jornada estuvo protagonizada por un cantante que regresaba tras su éxito logrado en la XIX edición en 2016. Sanko reside en Londres –aunque nació en Ghana- y ha logrado ser uno de los cantantes de soul más seguidos en el Viejo Continente, con especial énfasis en el Reino Unido, Francia y España donde sus conciertos y discos son vistos y comprados con asiduidad. Y esa fusión entre el espiritual, soul, jazz o rhythm & blues de ambos conciertos en esta noche de miércoles es el denominador común que hizo posible esa amplitud que citaba al comienzo pero con escasos márgenes para la diferencia. Si acaso, en las formaciones de cuarteto para el primero y de septeto para el segundo.

La verdad es que diseñar la programación de cada noche en las 22 ediciones que ya lleva en su historial el Festival Internacional de Jazz de San Javier debe ser una operación complicada para la que hay que tener paciencia, dedicación, saber con qué mimbres se cuenta y dotes para mezclar estilos dentro de lo que hoy por hoy es este campo del jazz en el que la fusión está a la orden del día, como ya avanzara en 1977 el recordado Dizzy Gillespie. Pues un acierto, desde mi punto de vista, es lo que ocurrió en la noche de este pasado miércoles en el escenario del auditorio Parque Almansa de San Javier, con los dos artistas que el festival proponía. La primera parte estuvo reservada para una de las nuevas figuras que van apareciendo en este mundillo, Jamison Ross, que llegaba precedido de su excelente historial desde que supo que se iba a dedicar a la música, allá en Florida, cuando asistía con su abuelo a los oficios de su iglesia. Cuando ya creció estudió en Florida y después lo hizo en el Lincoln Center para, finalmente, graduarse en la Universidad de Nueva Orleans. Allí se quedó porque, casi seguro, se dio cuenta de la riqueza musical que guarda entre sus calles, muros, clubes y toda la ciudad a orillas del Mississippi.

Seguir leyendo »