Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Crónica

Coque Malla muestra su madurez durante su concierto en 'Murcia Río'

Coque Malla abriendo sus brazos, para acoger a su público murciano

Andrés Garrido / Goio Villanueva

Murcia —
21 de septiembre de 2025 12:08 h

0

Las personas llevamos el paso de los años de muy diferente manera. No somos ninguno igual al otro; si acaso, un parecido sería la definición más exacta del término. Valgan estas dos primeras líneas, para adentrarnos en el relato que pasamos a desarrollar. El pasado viernes en la noche, 19 de septiembre y ya pasada la Feria de la capital del Segura, el ciclo 'Murcia Río' nos acercó en el Murcia Parque la gira “40 Aniversario” del cantante, compositor y actor Coque Malla. No podemos hacer cábalas sobre cuánto personal hubiera asistido al concierto, si éste se hubiera celebrado en un gran recinto (plaza de toros o campo de fútbol), pero para el Murcia Parque la asistencia de unas 1.500 personas fue más que suficiente, para crear un calor humano que el propio Coque Malla agradeció por la cercanía de un público que hace llegar al músico sus sentimientos, de manera mucho más cercana.

El inicio fue con una mezcla de canciones de los años 60, al que siguió una proyección de otro mix visual, en el que aparecían algunas de las figuras de la música internacional como Frank Sinatra. Hasta aquí, se podría mal interpretar a tenor de lo que sonó con fuerza, a continuación. El primer rasgueo de la guitarra de Coque Malla -en el centro del escenario y al fondo-, con ‘Por las noches’ sirvió para gritar un “Buenas noches, Murcia. Bienvenidos”. Los asistentes ya mostraron sus inequívocas ganas de disfrutar al máximo de quien ha sido uno de sus ídolos musicales y así, ‘Sólo queda música’ se fundió con la primera pieza para ir consolidando esa unión público-músicos.

Aunque el recinto no era muy grande, se llenó totalmente. Sobre el fondo del escenario una pequeña pantalla (lo indicó así el propio Malla), en la que cada tema tenía su proyección alusiva. Al respecto, Coque Malla agradeció al respetable su asistencia nuevamente y, lo primero y destacado, fue solicitar un gran aplauso para su banda sin la que “yo no estaría haciendo esto. Ellos son los verdaderos protagonistas”. Después, volvió a preguntar cómo estaba el personal que contestó con un unánime “bien”. Dijo de Murcia Parque que era “un sitio muy bonito. Después de haber tocado durante todo el verano en recintos enormes donde las miradas se perdían teneros aquí, tan cerca, es muy de agradecer”. A continuación, el cantante hizo referencia a esa pequeña pantalla del fondo, pero sobre todo al autor de esos vídeos: El mallorquín Miquel Rayó. Y continuó reiterando sus gracias por venir al concierto, en el que “haré mis bailes y os cantaré mis canciones”, matizó.

Sonriente y muy cercano se mostró Coque Malla durante todo el concierto

La fiesta continuó con ‘Extraterrestre’, ‘La carta’, en la que apareció unos segundos su madre, la recordada actriz Amparo Valle, durante la grabación de esa pieza en la que declamaba “Debería estar ardiendo en el centro del incendio. Debería estar rodeada de seis leones hambrientos. Debería tener árbol que se parte con el rayo. Debería estar ardiendo”. Tal vez fue uno de los momentos más impactantes y emocionantes de este concierto aniversario. El público se divertía libremente, sin nada que lo impidiera y siguiendo, según qué canción del madrileño, las instrucciones que daba desde el escenario: “Ahora, todo el mundo, con los brazos de un lado hacia el otro”. La fiesta estaba saliendo tal y como la había pensado.

Malla fue desplegando con sutileza y medidas sensaciones la selección de sus canciones para este aniversario. Así llegó ‘Aunque estemos muertos’ y siguió con ‘¿Volverá?’, en la que presentó a la banda que hace posible, como él mismo indicó, esta gira 40 aniversario. Una banda conformada por Amable Rodríguez, guitarras; Héctor Rojo, bajo; David Lads, teclados, y el baterista Gabriel Marijuán. Luego de una brevísima pausa ‘Todo el mundo arde’, con ese ritmo pegajoso que no te dejaba estar quieto (¿y quién lo deseaba?) saliendo de una potente banda que vaya si realizó, y de qué magnífica manera, su trabajo.

Para volver a tomar el pulso del respetable, Coque Malla volvió a preguntar cómo estaban y el público respondió al instante que muy bien. Cómo no lo iban a estar, si la mayoría de ellos eran incondicionales del cantante. Así que atacó ‘La señal’ para continuar con el primer guiño a sus compañeros de Los Ronaldos: ‘No puedo vivir sin ti’, que compuso para el regreso del grupo en 2007.

Coque Malla iniciando su concierto en Murcia

Hace algún tiempo leí unas declaraciones de Malla en las que hablaba sobre la dureza de aquella ruptura de 1998, pero que las heridas que pudieron quedar ya habían quedado reparadas con aquel regreso de 2007 hasta 2008. Son muy buenos amigos y han tocado juntos, en algún momento de esta gira del 40 aniversario musical de Coque Malla.

Tras este primer guiño a sus compañeros-amigos, el cantante gastó uno de los momentos de humor de la gira que es cuando la banda se retira y se queja con “Ya se han ido otra vez. Todas las noches me hacen lo mismo. En fin, son músicos. Tienen que ir al camerino a beber, fumar… Me han dejado sólo con vosotros. Voy a aprovechar para contaros una historia. Por favor, ¿podéis bajar un poquito la luz? Así, gracias. Queda todo más íntimo porque lo que os voy a relatar, no todo han sido grandes conciertos, pabellones llenos y momentos maravillosos. Vivo una etapa que siguió a la de Los Ronaldos, tan difícil como interesante. Muchas noches tocando en muchos garitos, algunos muy pequeños y varios de ellos aquí, en Murcia, para 40 personas el día de mayor éxito. Y aunque pueda parecer triste estoy convencido de que fue en esos años y garitos, donde me convertí en cantante y el compositor que soy ahora. Así que le debo mucho a toda esa etapa, a esos garitos y aquellas 40 personas que, como yo, nunca tiraron la toalla. Para todo ese momento de mi vida, esta canción que surgió de aquellos días: ‘Berlín’”.

No sé qué opinarán ustedes, pero el que suscribe piensa que cuando un artista se desnuda de esa manera ante el público es, sobre todo, buena gente y honesto en su trabajo. El público también lo reconoció así, con una cerrada ovación. Era el momento íntimo y más sencillo de un Coque Malla y su guitarra acústica. Su letra es toda una declaración de intenciones en aquellos días difíciles: “Hoy voy a empezar a construir / La casa donde estaré / Para toda la vida / Voy a recorrer esta ciudad / Voy a llegar hasta el mar / El mar me cura la herida / Y voy a saltar / Voy a nadar hasta otro lugar / Para toda la vida”. En este mismo clímax íntimo continuó con ‘Hasta el final’. Luego surgió ‘El último hombre’ que comenzó en solitario, pero pronto apareció de nuevo la banda enganchándose a la pieza y culminando otra de las canciones surgidas en estos años de garitos.

El público que acudió a ver el concierto de Coque Malla en el Murcia Parque

Y claro está, ¿cómo iba a faltar el primer gran éxito de 1988 de Los Ronaldos, con el que el grupo fue catapultado? Pues sí, se dejaron sonar las primeras notas y el personal pareció como que revivía: ‘Adiós papá’ (consíguenos un poco de dinero más). Una locura, oigan. Y ya no hubo pausas. Las canciones se enlazaban una con otra, porque era la recta final. Se escucharon y disfrutaron piezas como ‘Mucho mejor’, un pequeño homenaje a Los Rodríguez con quienes cantó en 1995 esa canción, y otro de sus éxitos en solitario: ‘Un lazo rojo, un agujero’, con la que daba por acabado el concierto de esta gira.

Lógicamente, todo concierto que se precie tiene un bis o dos, o los que se tercien según estén los ánimos. El público no se movía del lugar que ocupaba en el recinto esperando ese o esos bises. Coque Malla había ofrecido 76 minutos de su música y tan sólo utilizó un minuto y medio en cambiarse de camisa, para regresar con su banda al escenario y regalar dos nuevas canciones al público murciano que acudió a ver su espectáculo. Y llegaron con ‘El árbol’, que movió todavía más al respetable. Y antes de dejar sonar el último tema, Coque Malla pidió un último aplauso para la banda, todo el equipo técnico e insistió en que esta gira de su 40 aniversario tocaba a su final -ya que quedaban muy pocos conciertos- y que no volverían a la carretera hasta pasado 2027; así lo esperaba. La canción que bajó el telón en el Murcia Parque fue ‘Me dejó marchar’. Apoteósica ovación para un Coque Malla y su grupo que rebosaban felicidad por todos los poros de su piel.

En suma, otra buena noche de música que nos ha proporcionado Ibolele Producciones, en esta ocasión en el auditorio Murcia Parque, con la gira 40 aniversario en la música de Coque Malla. Un cantante, compositor y actor que durante 2026 se va a meter en el papel de Mack El Navaja, protagonista de la ‘Ópera de los 3 centavos’. Y para 2027, Malla anuncia otro gran proyecto del que todavía no puede adelantar nada, pero que también lo dejará fuera de las carreteras y de sus giras. Nuestra próxima cita con la música nos llevará de regreso al ciclo ‘Murcia On’ en la plaza de toros murciana, con el concierto que ofrecerá Antonio Orozco el próximo 27 de septiembre. Naturalmente, se lo detallaremos en estas mismas páginas digitales, así que no pierdan el hilo.

Etiquetas
stats