La instrucción del caso Koldo se cerró este lunes y no ha habido imputación para el ministro de Política Territorial y expresidente de Canarias durante la pandemia de COVID-19 Ángel Víctor Torres. Pese a ello, desde el PP y su socio en las Islas, Coalición Canaria (CC), se han pedido tanto su dimisión (en el caso de los populares) como explicaciones (en el caso de CC).
Sin embargo, en el cacareado informe de la UCO que, supuestamente, iba a ser demoledor para el ministro, no hay indicios de delito alguno. Sobre Ángel Víctor Torres, el informe pone de manifiesto algo que ya se conocía y es que Torres intercedió para que el Servicio Canario de la Salud agilizara el pago de las facturas a la empresa Soluciones de Gestión por petición de Koldo García. Una gestión que no es constitutiva de delito alguno. Y ni rastro de las supuestas mordidas.
Para el PSOE de Canarias esto viene a demostrar lo dicho por Torres y su partido todo este tiempo: que no participó en las mordidas, ni las conoció, que las acusaciones del conseguidor de la trama corrupta, Víctor de Aldama, eran mentira y que Torres desarrolló su papel de presidente del Gobierno regional con honestidad y rigor.
Para los socialistas canarios, el informe confirma “que no ha habido mordidas, que no ha habido petición de comisiones ni mucho menos mujeres explotadas sexualmente, como se lleva insinuando por parte del Partido Popular durante este último año y medio”.
Por lo tanto, el partido ha exigido al PP (como también hizo el propio Torres este lunes) que pida perdón “por enfangar el nombre de un hombre honrado, honesto como es Ángel Víctor Torres”.
También así se ha posicionado el presidente de la Agrupación Socialista Gomera, Casimiro Curbelo, cuyo partido formó parte del Gobierno presidido por Torres, y que en la actualidad sostiene al Gobierno de CC y PP presidido por Fernando Clavijo.
Curbelo ha señalado este martes que Torres fue un presidente de Canarias “honesto, cumplidor, trabajador y luchador por esta tierra” y ha señalado que el informe de la UCO “corrobora” su visión, y entiende que es normal que intentara que se resolviera un pago de la comunidad autónoma cuando un expediente “haya cumplido todos los requisitos formales”. “Ha quedado en el lugar que tendría que haber quedado, lógicamente libre de cualquier tipo de acusación que sea delictiva”, ha sentenciado.
Sobre su petición de dimisión por parte del PP, Curbelo ha indicado que “está en la diáspora” y no entiende la solicitud. “Se están pidiendo dimisiones en todos los lados. Unas, a veces, hay fundamentos para hacerlo, pero otras, como en este caso, no hay fundamento alguno”, ha concluido.
Sin embargo, pese a que no se han hallado indicios de delito alguno ni en la instrucción ni en el informe de la UCO contra Ángel Víctor Torres, el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Elías Bendodo, ha dicho que el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, “no tiene escapatoria”, y que debe dimitir “hoy mismo”.
Mientras tanto, el actual presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, de CC, que gobierna en las islas gracias al apoyo del PP (los comicios los ganó el PSOE, mejorando incluso los resultados de 2019), ha señalado este martes que el informe de la UCO deja “bastante mal” a Torres y demuestra que “mintió y faltó a la ley”.
Sin embargo, Clavijo no ha pedido aún la dimisión del ministro ni reclamado su cese al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, al considerar que esa “es una decisión que tiene que tomar él” a título personal o el propio presidente español.