Paulino Martín, el canario que se ha convertido en juez a los 64 años
Paulino Martín Alonso es del barrio de Zárate, en Las Palmas de Gran Canaria, y se convirtió este miércoles sin quererlo en juez estrella el mismo día en que recibía de manos del rey de España su despacho como tal en la Escuela Judicial de Barcelona. Su mérito, que el monarca resaltó ante todos los presentes, como adelantó El País, es haber superado la oposición a los 64 años, a sólo seis de la jubilación oficial en esa carrera (se puede alargar de modo extraordinario otros dos más).
Después de ejercer como abogado 30 años, a Paulino Martín le apetecía pasarse al otro lado, ser neutral y no parte. Lo podrá empezar a demostrar en su primer destino, en Amposta, Tarragona, a 2.300 kilómetros de su tierra, donde había cuatro juzgados disponibles, ninguno al alcance de la puntuación que obtuvo.
Además de abogado, Paulino Martín fue gerente de la Mancomunidad de Medianías de Gran Canaria y director nacional de Cruz Roja Juventud.
El rey lo buscó entre todos para felicitarlo efusivamente por lo que consideró “un mérito enorme”, derivado de su edad, muy por encima de los 29 años de promedio del resto de la promoción de la que ha formado parte. Es un caso extraordinario, sin duda, porque podía haber escogido la fórmula del conocido como cuarto turno de acceso a la carrera judicial, reservado a juristas de reconocida competencia con más de diez años de ejercicio profesional.
1