El sector platanero de Canarias espera obtener precios sin pérdidas para sus agricultores a partir de mitad de febrero
Por ahora no hay nervios desatados, pero sí algo de preocupación, aunque lo cierto es que el comportamiento medio de los precios en origen en lo que va de año (los ingresos que terminan recibiendo los agricultores plataneros de Canarias por la venta de su fruta, sobre todo en la Península) sigue de forma muy precisa, al menos por ahora (y son niveles que aportan pérdidas a los productores isleños, siempre antes del abono de la ayuda de la UE, en un máximo de 0,33 euros por kilo), los registros promedios para calidades superiores logrados de la semana 1 a la 4 del año anterior, en 2025.
Ese fue el año de los excelentes precios ingresados, remunerativos a través del mercado, por los cosecheros locales en un periodo largo de cuatro meses, de finales de febrero hasta inicios de julio, esto, como ya se asegura, en la campaña de 2025.
La previsión que ya se ha adelantado sobre ese último año es que las entidades comercializadoras abonen un precio medio a los agricultores plataneros en torno a los 0,90 euros por kilo comercializado (precio en origen o ingreso en cuenta del agricultor antes de cubrir los costes agrícolas -0,70-0,80 euros por kilo- y de la recepción de la ayuda comunitaria de ese año), algo por debajo, algo por encima. Con la suma de la ayuda, son beneficios claros para los cosecheros.
En la semana 4 de este año (del 19 al 25 de enero), de 2026, la última con datos oficiales, el precio medio en origen, siempre según lo publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), ha sido de 0,526 euros por kilo, lo que representa un descenso respecto a la semana 3 (del 12 al 18 de enero), cuando la misma variable fue algo superior: 0,529. La caída semanal representa el 0,64% menos, un valor poco significativo y además muy similar a lo registrado entre esas mismas semanas en enero de 2025. Los plataneros canarios ya acumulan casi dos meses, con lo publicado para la semana 4, con precios medios ingresados o pendientes de percibir que no cubren los gastos agrícolas.
Con esta evolución a principios de 2026, calcada de la de 2025, el sector productor local espera que la llegada a niveles de ingresos medios para los plataneros isleños que estén por encima de sus costes agrícolas se logre a finales de febrero o inicios de este marzo, tal y como ya se dio el año pasado, en este caso con precios percibidos por el cosechero que fueron marcas récord en los últimos años, por encima a veces de los 1,60 euros por kilo.
Hay que recordar que los costes agrícolas medios están en la horquilla de 0,70 a 0,80 euros por kilo, y con aquella liquidación solo se tenían que cubrir los gastos en finca, los del cultivo, y aún no se había abonado la ayuda compensatoria por pérdida de renta de la UE, en un máximo de 0,33 euros por kilo (0,324 euros por kilo para el trienio 2025-2027, el llamado nuevo histórico, tras la entrada en vigor del nuevo decreto territorial que regula la distribución de esa ficha financiera de 141,1 millones de euros al año, fondos públicos todos de la UE e incluidos en el programa Posei).
Lo normal puede ser que, a partir de febrero, el precio que termine percibiendo el productor canario (precio origen) escale poco a poco hasta colocarse en umbrales promedios que incluso sean remunerativos solo con las aportaciones del mercado; es decir, sin contemplar en ese posible logro la suma de la ayuda directa del plátano.
El comportamiento que ahora se adelanta, el de las primeras semanas de 2026, ha sido el descrito en el mismo periodo de análisis de 2025, en la campaña precedente, que se ha considerada regular-buena en términos generales.
En la cuarta semana de este año, la última completa de enero, la cantidad embarcada a la Península y otros pequeños mercados europeos (con cifras muy chicas) alcanzó el total de 7,27 millones de kilos, con una marca de expedición prevista para la semana 5, la que finalizó el 1 de febrero pasado (domingo), de 7,6 millones de kilos.
0