El 'zar de la frontera' de Trump anuncia la “retirada inmediata” de 700 agentes del ICE de Minneapolis tras los asesinatos de Good y Pretti
La Administración Trump reduce la presencia de sus agentes federales en Minnesota. Así lo ha anunciado este miércoles el zar de las fronteras del presidente de EEUU, Tom Homan, durante una comparecencia ante la prensa desde Minneapolis. El anuncio se produce después de los asesinatos de Renee Good y Alex Pretti, que generaron una fuerte ola de protesta e indignación en el estado, lo que ha llevado a la Casa Blanca a modificar su política.
Así, según Homan, unos 700 agentes federales serán retirados “de inmediato” de las operaciones de inmigración en Minnesota.
Actualmente, hay aproximadamente 3.000 agentes federales desplegados en el estado. Según Homan, la retirada generalizada solo se producirá cuando “la gente deje de interferir” con los agentes federales que realizan arrestos, y añadió que unos 2.000 agentes permanecerán en el estado tras la reducción de personal de esta semana. También dijo que la presencia de agentes de migración en Minnesota antes del despliegue masivo era de unos 150. Así mismo, añadió que, además, hay “agentes especiales de migración trabajando en la investigación de fraude que no se irán a ninguna parte hasta que hayan terminado su trabajo”.
“Dada esta colaboración sin precedentes y como resultado de la necesidad de menos agentes de seguridad pública para realizar este trabajo y de un entorno más seguro, anuncio que, con efecto inmediato, reduciremos el personal en 700 agentes a partir de hoy”, ha dicho Homan durante la conferencia de prensa.
Según Homan, se han “logrado avances significativos trabajando con funcionarios estatales y locales en Minnesota. Ahora contamos con un número sin precedentes de condados que se comunican con nosotros y permiten que el ICE tome bajo custodia a los inmigrantes indocumentados antes de que lleguen a las calles. Una cooperación sin precedentes. Y lo repito: esto es eficiente. Solo se necesitan uno o dos agentes para tomar bajo custodia a un inmigrante indocumentado con antecedentes penales, en lugar de ocho o diez agentes que tengan que ir a la comunidad para arrestar a esta persona que representa una amenaza para la seguridad pública. Esto permite que más agentes se dediquen a arrestar y deportar a inmigrantes indocumentados con antecedentes penales”.
“Que más agentes se hagan cargo de los inmigrantes con antecedentes penales directamente desde las cárceles significa que habrá menos agentes en la calle realizando operaciones contra el crimen”, ha proseguido el encargado de la represión migratoria de Trump en Minnesota: “Esto es una aplicación inteligente de la ley, no una reducción. Esta coordinación también aumenta la seguridad en las Ciudades Gemelas [Minneapolis y St. Paul], al detener a personas que representan una amenaza para la seguridad pública y al garantizar la seguridad de las cárceles”.
“Las prisiones estatales ya cooperan con el ICE en esta transferencia coordinada de custodia, y les agradecemos esta colaboración, y planeamos seguir trabajando con ellas”, ha afirmado Homan: “No estamos pidiendo a ningún funcionario estatal o local que realice actividades de control de inmigración. No lo hacen por notificarnos antes de su liberación. No los retienen ni un minuto más de lo que lo harían normalmente”.
El enviado de Trump a Minneapolis ha vuelto a cargar contra las personas que protestan contra la represión migratoria, hasta el punto de responsabilizar la protesta de los asesinatos de Good y Pretti: “Llevo diciendo esto desde hace casi un año. La retórica de odio, la retórica extremista contra el personal de ICE es completamente inaceptable. Por favor, deténganse. Lo dije en marzo de este año. La retórica de odio no cesa. Temía que hubiera derramamiento de sangre. Y lo ha habido. El presidente Trump, la secretaria [Kristi] Noem y yo, ninguno de nosotros queremos ver derramamiento de sangre. Sin duda, esto está alentando e incitando a ciertas personas a violar la ley. Querer dañar y de hecho dañar a las fuerzas del orden, a los agentes de la ley y a sus familias es inaceptable”.
En este sentido, Homan ha reclamado colaboración a las autoridades locales y estatales: “Insto al gobernador, al fiscal general, al alcalde y a otros dirigentes políticos a que, de la manera más enérgica y urgente, pidan calma en la comunidad para poner fin a la resistencia, la obstrucción y la interferencia. De nuevo: protesten, pero dejen de obstaculizar, dejen de interferir, dejen de violar la ley, porque los arrestaremos”.
“El presidente Trump me envió aquí”, ha dicho Homan: “Yo no pedí venir. El presidente Trump me envió aquí para ayudar a reducir la tensión. No vamos a abandonar nuestra misión. No vamos a renunciar a nuestra misión. Simplemente, la estamos haciendo más efectiva e inteligente. Una aplicación de la ley inteligente garantiza mayor seguridad. No vamos a renunciar a la misión del presidente de llevar a cabo una operación de deportación masiva: si estás en el país ilegalmente y te encontramos, te deportaremos. Pero se trata de una operación de control selectivo, y eso es lo que vamos a hacer”.
6