CCOO sale a la calle en Toledo para advertir de un 2026 de movilizaciones: “Vamos a tensar la negociación colectiva”
Cientos de delegados y delegadas de Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha (CCOO CLM) se han manifestado este miércoles por las calles de Toledo para exigir mejores salarios, soluciones al problema de la vivienda y una mayor igualdad.
Bajo el lema 'De las respuestas a la acción', el encuentro ha tenido un despliegue humano importante, con asistentes llegados desde las cinco provincias de la región, sumando más de 1.200 delegados y delegadas de CCOO CLM, según estimaciones del sindicato, ante de participar en una asamblea general en el Palacio de Congresos 'El Greco' a puerta cerrada.
“Hoy queríamos manifestarnos por las calles de Toledo, visualizar la fuerza del sindicato y que la ciudadanía conozca de primera mano nuestras propuestas y planteamientos”, afirmaba Javier Ortega, secretario regional.
Sordo: el crecimiento económico “no sirve” sin incremento salarial
En la marcha ha participado también el secretario general del sindicato, Unai Sordo. Tras reconocer en su intervención ante los medios que la economía española “es la que más crece” entre las europeas y que el salario mínimo “ha subido”, avisaba de que eso “no sirve”. “España tiene que aspirar al pleno empleo e incrementar todos los salarios”, apuntaba.
“Hay del orden de 10 millones de personas que cobran poco más que el salario mínimo. Hasta los que cobran la media salarial, aunque sus sueldos suban en torno al 3 o el 3,5%, son salarios tan bajos que no sirven para hacer frente al incremento de algunos precios”, remarcaba Sordo.
Para el secretario general de CCOO, “las empresas están acumulando excedentes y beneficios”, y exigía su reparto a través de los salarios.
Además, Sordo avisaba de la intención del sindicato de “tensar la negociación colectiva”. “Este proceso de movilización tiene mucho que ver con eso: concienciar a nuestros representantes de que sean los trabajadores, a través de la movilización, a través de la participación sindical, los que y las que exijan estas subidas de los salarios”, remataba el líder sindical.
Movilizaciones por toda España
Esta convocatoria se suma a las ya realizadas por el sindicato en Logroño y Zaragoza. Desde CCOO avisan de que se van a organizar manifestaciones similares en todas las comunidades autónomas de España, así como en Ceuta y en Melilla.
“La intención del sindicato es movilizar del entorno de 20.000 a 25.000 representantes de los trabajadores con una intención muy clara: mostrar que el sindicato es un agente social de primer orden en un momento en el que España necesita que el crecimiento de la economía llegue al conjunto de los hogares de las familias y de la clase trabajadora de nuestro país”, afirmaba Sordo.
En la misma línea que el secretario general de CCOO se manifestaba Carmen Trujillo, delegada del sindicato en Toledo. Trujillo reclamaba “convenios dignos” y subidas salariales “acorde a lo que está la vida”. La sindicalista mostraba su deseo de que las patronales “asuman su responsabilidad” y mandaba un aviso: “Si los trabajadores no tienen esas subidas y están precarizados, los centros de trabajo no van a estar estables. Vamos a tener conflictos y eso no interesa a nadie”.
“No vamos a permitir que al final se precarice a los trabajadores y trabajadoras de Castilla-La Mancha. Si las patronales no son capaces de sentarse con buena voluntad a negociar los convenios tendremos movilizaciones, seguro”, afirmaba Trujillo.
Por su parte, Ángela Briones, delegada de CCOO Ciudad Real, criticaba que algunos convenios de su provincia, como el del campo y el de la hostelería, están bloqueados. También pedía una subida de salarios “como mínimo” del 4%, porque “en Castilla-La Mancha somos las personas trabajadoras que más trabajamos en comparación con otras comunidades autónomas y que menos cobramos”, afirmaba. Otra de las reivindicaciones que trasladaba es el de lograr la reducción de la jornada laboral.
Conflictos laborales sin resolver
En su recorrido por las calles de Toledo, los manifestantes han lanzado consignas como Obrero, si no luchas, nadie te escucha o Que viva la lucha de la clase obrera. Otros cánticos también incidían en conflictos laborales recientes, como los sindicalistas de Ciudad Real, que clamaban que La huelga no es delito, a raíz de las detenciones de trabajadores en Puertollano, de los que hoy se ha sabido que ninguno consta como investigado, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, ya que pese a las detenciones, ninguno fue puesto a disposición judicial.
Numerosas también han sido las pancartas que han llevado los manifestantes a lo largo del recorrido, más de una decena, con eslóganes impresos acerca de laborales generales (No más muertes en el trabajo) o que abordaban algunos de los conflictos más recientes (¡No al ERE en Mahle, Transporte sanitario en lucha o Trabajadores de Schreiber por una negociación seria y un convenio justo).
Hasta Toledo ha llegado también el eco de varios conflictos laborales todavía sin resolver de toda Castilla-La Mancha. El de los trabajadores del Ayuntamiento de Villarrobledo (Albacete) es uno de ellos.
“A 184 trabajadores del consistorio se les ha quitado un complemento de antigüedad que tenían reconocido”, denuncia Amelia Valero, secretaria provincial de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Albacete. “Tenemos 36 sentencias favorables dando la razón a los trabajadores y a las trabajadoras, pero el ayuntamiento ha decidido recurrirlas”.
También presentes en la manifestación han estado trabajadores y trabajadoras de Pina S.A., en Cuenca, para exigir el pago de sus salarios y una solución que “permita reparar los daños económicos y morales que arrastran desde 2024”. Diego Martínez, presidente del Comité de empresa, asegura que se les deben tres nóminas y la paga extraordinaria.
Además, denuncia llevar “aguantando” dos años una situación “insostenible”. “Ya no tenemos actividad, llevamos casi dos meses con la fábrica parada y las familias lo están pasando mal”, y critica que la empresa no dé explicaciones más allá de achacar el problema a “una situación económica mala, con muchos acreedores”. “Ojalá llegue una solución pronto. Nos deben tres nóminas y la paga extra y estamos ahora en una situación cada vez más crítica, con mucha gente de baja en la fábrica con ataques de ansiedad ataques al corazón que hemos tenido varios uno de ellos con muerte”.
“De poco sirve subir el sueldo si la vivienda sube más”
La vivienda es otro de los focos que han protagonizado esta jornada de reivindicaciones de CCOO. “De poco sirve subir el sueldo un 3 o un 4% si la vivienda sube un 12%”, señalaba Unai Sordo. “Por tanto, exigimos a todas las administraciones, pero sobre todo a las autonómicas, que son las que tienen las competencias, de que de verdad sean valientes en hacer políticas de vivienda”, reclamaba, pidiendo más vivienda pública, control de precios y movilización de vivienda vacía.
Una situación de la que son bien conscientes en la provincia de Guadalajara. “Guadalajara tiene unos precios de la vivienda absolutamente inasumibles para la clase trabajadora”, apuntaba Javier Morales, secretario provincial de Comisiones Obreras de Guadalajara. Por eso, se marcaba como “principal reto” para el 2026 lograr que el Gobierno regional declarase a la provincia como zona tensionada.
Por último, Morales valoraba como “absolutamente insuficientes e ineficaces” las medidas aprobadas este martes por el Gobierno de Castilla-La Mancha para facilitar el acceso a la vivienda. “No van a solucionar el problema en absoluto”, zanjaba.
El recorrido de la manifestación ha terminado en el Palacio de Congresos de Toledo, donde CCOO Castilla-La Mancha ha celebrado una asamblea.
0