Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Estas son las seis medidas aprobadas por Castilla-La Mancha para facilitar acceso a la vivienda a los jóvenes

Las bonificaciones fiscales están destinadas para que las personas jóvenes puedan acceder a su primera vivienda

elDiarioclm.es

0

El paquete de medidas destinadas a facilitar el acceso a la vivienda ya está aquí. El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado este martes un conjunto de solciones destinadas a hacer “más asequible” el acceso de las personas jóvenes de la región a su primera vivienda.

El que fuera anunciado la semana pasada por el presidente del Ejecutivo regional como “probablemente, el bloque de deducciones fiscales más importante de los que se han operado en España para ayudar a la adquisición y al alquiler de la vivienda” lo ha explicado hoy el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, en la rueda de prensa que ha ofrecido en Toledo para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno relacionados con su departamento.

Tras hablar García-Page el pasado viernes de una rebaja de “todo tipo de impuestos” y de un paquete de deducciones fiscales “enormemente sensible y yo creo que útil”, las medidas aprobadas se reducen a seis, cuatro de las cuales ya fueron anunciadas por el presidente castellanomanchego en el 'Plan Acción Vivienda' que presentó en el pasado Debate sobre el Estado de la Región 2025. Además, la práctica totalidad de las propuestas están limitadas a menores de 36 años.

Las medidas están incluidas en el Proyecto de Ley de Medidas Administrativas y Tributarias de Castilla-La Mancha, que ha sido aprobado este martes en el Consejo de Gobierno y que se remitirá a las Cortes regionales para su tramitación parlamentaria y aprobación definitiva.

Seis medidas para facilitar el acceso a una vivienda

Ruiz Molina ha explicado que los objetivos de este plan son reducir las cargas iniciales de la compra de vivienda. Por eso, “se reducen los impuestos inherentes a la adquisición”; financiar a coste cero la parte no cubierta por los bancos; y fomentar el ahorro previo, y que los jóvenes dispongan de los importes precisos para afrontar los gastos asociados a la adquisición.

  1. Reducción del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP). Esta tasa baja del 5% al 3% cuando se trate de la primera vivienda y el comprador sea menor de 36 años. Implicaría una reducción del 40% del tipo impositivo ITP.
  2. Bajada del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados. Pasa del 0,5% al 0,25%, para el mismo colectivo señalado en el punto anterior.
  3. Deducciones para una “cuenta vivienda”. También para los menores de 36 años, se aplicará una deducción del impuesto del IRPF a las aportaciones realizadas a cuentas de entidades bancarias, lo que antes se denominaba “cuentas vivienda”, siempre que el importe depositado se destine a la adquisición de vivienda. La cantidad máxima para las aportaciones se establece en 20.000 euros, por lo cual la bonificación no excederá de 3.000 euros.
  4. Deducción por alquiler. Se incrementa en un 11% el límite máximo de deducción por arrendamiento de vivienda, pasando de 450 a 500 euros. Además de a los jóvenes, esta medida también se aplicará a otros colectivos como las familias numerosas, las monoparentales y las personas con discapacidad.
  5. Tasación máxima de la vivienda. Todas las deducciones anteriores serán aplicables a las viviendas que tengan un valor límite de 240.000 euros. Esta cifra se situaba actualmente en 180.000 euros, por lo que se trata de una subida del 33 % por ciento.
  6. Préstamos a tipo 0. Esta política de deducciones se complementa con la concesión de préstamos a tipo cero para cubrir la parte que no viene siendo financiada por las entidades cuando se compra una vivienda, generalmente el 20% del valor de la misma. La Consejería de Hacienda ha confirmado a este diario las condiciones de aplicación de estos préstamos tipo 0: irán dirigidos a jóvenes menores de 36 años y familias con hijos/as para cubrir el 20% de la entrada inicial para la compra de la primera vivienda habitual. La ayuda máxima será de 48.000 euros y se aplicará a viviendas con un precio máximo de 240.000 euros, siendo preciso un empadronamiento previo de 2 años -salvo en municipios que estén situados en zonas de extrema despoblación-. El programa se desarrollará entre 2026 y 2030.

¿Cuándo entrarán en vigor?

Este proyecto de ley, una vez que ha sido aprobado en Consejo de Gobierno, será remitido a las Cortes regionales para su tramitación parlamentaria, donde no se esperan impedimentos para que salga adelante dada la mayoría absoluta que tiene el Grupo Parlamentario Socialista.

Una vez que cuente con el respaldo de las Cortes, aquellas medidas que afecten al IRPF entrarán en vigor con carácter retroactivo a 1 de enero de 2025 para que puedan ser incluidas en la próxima campaña de la Renta, mientras que el resto lo harán a partir de su publicación.

Etiquetas
stats