Page anuncia un 'Plan Acción Vivienda' con una decena de medidas estratégicas hasta 2030
El presidente de Castilla-La Mancha Emiliano Garcia-Page ha anunciado un Plan Acción Vivienda (2026-2030) durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Región que celebra este jueves y viernes en las Cortes de Castilla-La Mancha.
Se trata de un programa estratégico con diez medidas que busca abordar las dificultades de acceso a la vivienda, especialmente para familias de ingresos medios y bajos, y jóvenes.
Según Page, “nos vamos a convertir en el gobierno que más aporta en ayudas directas o préstamos tipo cero” y tendremos “la legislación más ágil y rápida” para favorecer el acceso a la vivienda.
Las medidas se centran en estimular la oferta residencial a través de la construcción de 800 viviendas, la facilitación de préstamos a tipo cero para la compra de la primera vivienda por parte de jóvenes, y la ampliación del suelo residencial mediante la reclasificación de suelo rústico y el cambio de uso de edificios públicos en desuso.
Además, el plan contempla incentivos financieros como ayudas directas de hasta 700 euros/m² para la construcción y la firma de protocolos con entidades financieras para ofrecer condiciones ventajosas.
Por otro lado, se proponen deducciones fiscales y la creación de un nuevo registro de demandantes para mejorar la transparencia y la gestión de la vivienda pública.
Las medidas del plan
Las acciones una a una que componen este 'Plan Acción Vivienda' se distribuyen en diez grandes áreas.
1. Programa de aumento de la oferta residencial (45 millones) Este programa busca construir 800 viviendas para alquiler asequible o venta en zonas urbanas. Se otorgan ayudas de 700 euros/m², con un máximo de 65.000 € por vivienda. Está destinado a familias con ingresos inferiores a 4,5 o 7,5 veces el IPREM.
2. Préstamo a Tipo 0 (30 millones). Dirigido a jóvenes menores de 36 años y familias con hijos/as, este préstamo tiene como objetivo cubrir el 20% de la entrada inicial para la compra de la primera vivienda habitual. La ayuda máxima asciende a 48.000 euros, aplicable a viviendas con un precio máximo de 240.000 euros. El propósito es permitir que los beneficiarios puedan obtener un préstamo del 100% del precio de la vivienda. Se requiere un empadronamiento previo de 2 años, salvo en municipios que estén situados en zonas de extrema despoblación. Este programa se desarrollará entre 2026 y 2030.
3. Firma de protocolos con entidades financieras. Esta acción promueve la oferta de productos financieros que faciliten el acceso a la vivienda. Su objetivo es lograr préstamos o hipotecas con condiciones ventajosas, como la mejora de los tipos de interés para el ahorro o la reducción o eliminación de comisiones.
4. Nuevo registro de demandantes de vivienda. Se establecerá un nuevo registro con el fin de mejorar la eficiencia en la gestión y aumentar la transparencia en la adjudicación de vivienda pública.
5. Aumento del suelo residencial. Esta medida busca facilitar el cambio de uso del suelo mediante la simplificación de trámites administrativos para el cambio de uso de parcelas dotacionales a residencial. Esto es posible siempre que el Ayuntamiento justifique la no necesidad de ese equipamiento público.
6. Posibilidad de cambio de uso de edificios públicos en desuso a residencial. En el periodo 2026 - 2030, se contempla la reconversión de edificios públicos. Para ello, se elaborará un mapa/inventario de aquellos edificios públicos susceptibles de ser destinados a uso residencial.
7. Reclasificación de suelo rústico mediante los planes y proyectos especiales de vivienda en entornos rurales (PEVER). El plan permitirá la reclasificación de suelo rústico para nuevos desarrollos urbanísticos. Esta herramienta está destinada a municipios con necesidades de vivienda ubicados en zonas escasamente pobladas o en riesgo de despoblación.
8. Aprobación de una norma técnica de planeamiento. Esta norma técnica regulará la actividad urbanística en aquellos municipios que carecen de planeamiento. Permitirá la realización de pequeñas ampliaciones del área urbanizada mediante Planes Especiales.
9. Ayudas en especie para la redacción del planeamiento general en pequeños municipios. Esta acción, prevista para el periodo 2026 - 2030, ofrece asistencia profesional y especializada. El objetivo es ayudar a los pequeños municipios a elaborar sus Planes de Ordenación Municipal (POM).
10. Nuevas deducciones fiscales en la compra de primera vivienda para jóvenes. Se amplían los beneficios fiscales para jóvenes que compren su primera vivienda. El límite del valor de la vivienda para acogerse a estos beneficios aumenta un 33%, situándose en 240.000 euros. Las deducciones incluyen la reducción del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) del 5% actual al 3%, y la reducción del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD) a la mitad, quedando en 0,25%.
1