Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cinco objetivos de CCOO Castilla-La Mancha para 2026 y una manifestación en Toledo: “Es tiempo de actuar”

El secretario general de CCOO Castilla-La Mancha, Javier Ortega

Javier Muñoz de la Torre Granados

0

El secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, Javier Ortega, ha detallado en un encuentro con medios de comunicación celebrado este lunes los cinco objetivos principales que se marca su organización para este 2026. Un año en el que, avisa a la patronal, “donde no haya avances salariales, habrá conflicto”.

Así, Ortega ha detallado el “plan de trabajo” del sindicato, el cual tiene el objetivo de establecer un marco estable de negociación colectiva en la región.

Convenios colectivos y racionalización de horarios

El líder sindical ha señalado que CCOO trabajará en negociar los convenios colectivos en la región, situando los más representativos de cada provincia en el centro, para que estos tengan un efecto “arrastre”. Así, ha mencionado que en Guadalajara es el convenio que afecta al sector de la logística o en Albacete al convenio del metal, remarcando que estas subidas salariales partirían de una subida del 4 por ciento.

“Es el momento” de abordar estas subidas salariales en un contexto de márgenes empresariales, ha insistido Ortega.

También ha abogado por impulsar una racionalización de horarios laborales en Castilla-La Mancha, donde se trabaja “más y cobramos menos”, afirmando que se trata de la tercera comunidad con el salario más bajo, con 24.034 euros y con un salario mediano que apenas superan los 21.000 euros“.

Tras recordar que los empleados de la región sufren un 7% de pérdida de poder adquisitivo, ha precisado que, tras los últimos datos de la Encuesta de Población Activa, en la región se cuantifican 140 millones de euros en horas extras no pagadas, cuantía con la que se podrían generar 5.000 empleos.

Siniestralidad laboral, cuidados y las nuevas tecnologías

En materia de siniestralidad laboral, ha defendido “más trabajadores formados, pero más seguros”, especialmente en el colectivo de la construcción, porque “trabajar no puede costarnos la vida y no vamos a normalizarlo”, defendiendo en este ámbito incluso el inicio de acciones judiciales “para exigir que se cumpla la ley de prevención y exigir la máxima responsabilidad a las empresas incumplidoras”.

Ha recordado que el pasado año perdieron la vida 36 personas durante su jornada laboral y esto “no es consecuencia de la fatalidad” o del azar, ha comentado, subrayando que los más aquejados por esta lacra son el sector de la construcción y otros ligados a la industria, especialmente cuando se refiere a accidentes en altura, por lo que desde el sindicato van a proponer una campaña informativa para este tipo de siniestros al Instituto Regional de Seguridad y Salud Laboral.

De otro lado, se ha referido a los cuidados y a la necesidad de convertirlos “en eje estratégico de calidad en Castilla-La Mancha”, para lo cual es necesario, a juicio de Ortega, una “alianza regional” en torno a las políticas de cuidados, “porque no pueden seguir abordándose como una política social sino como una cuestión económica y democrática de primer orden”.

Ortega ha mencionado también el empleo digno y la futura Ley de Medidas para reducir la brecha de género en el ámbito económico, que está preparando el Gobierno regional, “donde la participación sindical es imprescindible” y mantener unos servicios públicos “de calidad” a través de condiciones salariales “adecuadas para quienes los prestan”, entre sus acciones a futuro.

El líder sindical también ha puesto el foco en el impacto que pueda tener la inteligencia artificial (IA) en el empleo, ya que se pueden “ampliar las desigualdades” entre quienes más y menos tienen. Por ello, afirma que desde CCOO exigirán normativas laborales “que se adapten a esta realidad”. “Que nadie se quede por el camino, que los beneficios se redistribuyan y que los cambios estén regulados para no perjudicar a la clase trabajadora”, ha afirmado, reclamando la atención para el posible impacto de la IA y la digitalización en el empleo.

“Gran movilización” el 4 de febrero

Además, Javier Ortega ha anunciado que CCOO de Castilla-La Mancha prepara una “gran jornada de movilización” el próximo 4 de febrero en Toledo, que contará con la presencia del secretario general del sindicato Unai Sordo, con la que visibilizar en la calle su “nivel de compromiso, presencia y reivindicación” en un momento político y de diálogo social que consideran “clave”.

La convocatoria, a la que estiman que acudirán unos 1.100 delegados del sindicato de las cinco provincias de Castilla-La Mancha, incluirá una manifestación que partirá a las 10.30 horas de la calle México y concluirá en el Palacio de Congresos 'El Greco' de la ciudad, donde se celebrará una asamblea general que incluirá las intervenciones del secretario general del sindicato en Toledo, Federico Pérez; Unai Sordo y el propio Ortega.

Esta marcha, bajo el lema 'De la respuesta a la acción', incluye “propuestas y objetivos muy claros” desde el diálogo y el consenso, cosas que si no encuentran “la patronal nos va a tener enfrente”, ha avisado.

Por la tarde, el sindicato ha previsto un encuentro en la nueva sede sindical del barrio del Polígono con colectivos sociales, “porque es muy importante para CCOO tejer alianzas con estos colectivos en temas que también preocupan” como pueden ser la dependencia o los servicios públicos.

Etiquetas
stats