Más de 3.600 autónomos en Canarias se benefician de la cuota cero en 2025, según el Gobierno
Un total de 3.620 autónomos canarios se han beneficiado de la cuota cero 2025, lo que supone un aumento un 36% el número de expedientes concedidos respecto al año anterior, según datos aportados por el Gobierno regional este lunes.
En un comunicado, la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Ejecutivo regional, ha señalado que lo más novedoso de esta convocatoria es la “mejora notable” en la calidad de las solicitudes que se duplicó con respecto a la primera convocatoria: el 44,24% de las solicitudes se han abonado sin necesidad de subsanación, “gracias a la labor conjunta de la Dirección General de Autónomos y las Cámaras de Comercio para facilitar los trámites”, recalca.
Concretamente, el Ejecutivo autonómico indica que se han presentado 5.915 solicitudes, el 86,36% sólo en Tenerife. De ellas se han resuelto 3.620 expedientes, 1.843 en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y 1.777 en Las Palmas.
Por islas, se han concedido 1.229 en Gran Canaria; 263 en Fuerteventura; 285 en Lanzarote; 1.556 en Tenerife; 34 en el Hierro; 216 en La Palma; y 37 en La Gomera.
El importe inicial de esta convocatoria ascendió a 2,5 millones de euros, pero en octubre de 2025 se aumentó el crédito en 800.000 euros ante el incremento de solicitudes y con el objetivo de dar respuesta a todos los expedientes, alcanzando así un presupuesto total de 3,3 millones.
El vicepresidente del Gobierno y consejero del área, Manuel Domínguez, destacó que los resultados de esta convocatoria demuestran “la necesidad de esta ayuda para aquellos autónomos que inician su actividad, que además sirve de motivación para nuevos emprendedores, tal y como demuestra el hecho de que mes tras mes crece el número de personas trabajadoras autónomas en las islas”.
Domínguez explicó que, por este motivo, el Gobierno continuará apoyando al autónomo no sólo con una nueva reedición de esta convocatoria este año 2026 sino con otras medidas incluidas en el Plan respaldo autónomo como el Programa Concilia, que facilita la conciliación familiar del trabajador autónomo y cuya convocatoria “saldrá en breve”, destaca.
Le sigue el +Uno52, que bonifica al autónomo la contratación del primer empleado de 52 o más años.
Además, para aquellos autónomos que pidan un préstamo también se les bonificará hasta dos puntos del interés y se reducirá la cuota de la seguridad social a aquellos que se encuentren en situación de baja por Incapacidad Temporal.
El vicepresidente del Gobierno señaló que “a estas medidas le seguirán otras. La economía del Archipiélago pivota sobre la pequeña empresa y el autónomo y son ellos, los empleadores, los que generan puestos de trabajo y crean actividad económica”.
0