El vicepresidente de Canarias anuncia un programa para dar una “segunda oportunidad” a los autónomos

Manuel Domínguez, en el Parlamento canario.

Efe

0

El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, Manuel Domínguez (PP), ha afirmado en el pleno del Parlamento de este martes que las medidas ya aprobadas favorables a los autónomos son “un punto y seguido” en su política de apoyo a este colectivo y ha anunciado que se pondrá en marcha un programa para facilitarles una “segunda oportunidad”.

Se trata de un plan de apoyo para autónomos en dificultades o que hayan fracasado previamente que contará con herramientas de mentorización, asesoramiento y créditos para volver a emprender con mayor seguridad y eficacia, ha detallado el vicepresidente.

En una comparecencia a instancias de la diputada de CC Cristina Calero, Manuel Domínguez ha repasado las medidas del plan de conciliación y del plan de respaldo a los autónomos, que han sido apoyadas en general por los portavoces parlamentarios aunque en algunos casos las han considerado insuficientes o con poco respaldo financiero.

El vicepresidente ha subrayado la importancia del autoempleo y de los autónomos, a los que denomina empleadores, y ha lamentado la incertidumbre que a su juicio somete a este colectivo el Gobierno central.

Destacó que en esta legislatura se ha puesto en marcha por primera vez la Dirección General de Autónomos y seguidamente la cuota cero para los nuevos autónomos, de la que se han beneficiado 2.651 en 2024 con un presupuesto de 2,5 millones, y unos 3.000 en 2025 con una dotación presupuestaria de 3 millones de euros.

Para el año 2026 el presupuesto será de 3,3 millones de euros para la cuota cero pero si la demanda supera esa cifra se atenderá con las modificaciones presupuestarias necesarias.

En cuanto al Plan Concilia, señaló que incluye acciones concretas, como la sustitución por baja de maternidad, paternidad o embarazo de riesgo con ayudas a la contratación de un sustituto de hasta 1.100 euros mensuales.

Otra medida permite contratar personal para el cuidado de personas dependientes o niños hasta 12 años, con ayudas de 7.500 euros, ampliables hasta 9.000.

Domínguez expuso otras medidas adoptadas, como las ayudas para la contratación del primer empleado si tiene 52 años o más o la bonificación a partir de 2026 de dos puntos del tipo de interés durante tres años.

Además, el Gobierno de Canarias cubrirá la cuota de la Seguridad Social por incapacidad temporal durante los 60 primeros días de baja en determinados supuestos.

La nueva medida anunciada que se pondrá en marcha próximamente es el plan de la segunda oportunidad para ayudar a recuperar la senda a los autónomos en dificultades o que hayan fracasado previamente mediante mentorización, asesoramiento y créditos.

En conjunto, estas políticas persiguen que el desarrollo y mantenimiento del autónomo no sea temporal, sino estructural, con mayor músculo y garantía de futuro y respuestas a necesidades concretas, ha señalado Domínguez.

“Todas las acciones cuentan con respaldo presupuestario, evitando iniciar medidas sin recursos”, ha garantizado.

Etiquetas
stats