Sánchez responde al fundador de Telegram: “Deja que los tecnoligarcas ladren, Sancho, señal de que cabalgamos”
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha respondido al dueño de Telegram tras enviar una alerta masiva a los usuarios españoles acusándole de imponer un “Estado de vigilancia” por su propuesta de exigir responsabilidad penal para los directivos de las plataformas que no retiren contenido ilegal. “Deja que los tecno-oligarcas ladren, Sancho, es señal de que cabalgamos”, ha escrito en X.
Desde el Gobierno creen que Pável Dúrov ha usado “su control sin restricciones” de esta aplicación para enviar un mensaje masivo “en el que vierte varias mentiras y ataques ilegítimos”, señalan fuentes de Moncloa, para las que esto demuestra “por sí solo la urgente necesidad de regular las redes sociales y aplicaciones de mensajería móvil”.
En Moncloa defienden que los españoles no pueden “vivir en un mundo en el que tecnoligarcas extranjeros” puedan inundar los teléfonos de “propaganda a su antojo solo porque el Gobierno ha anunciado medidas para proteger a los menores y hacerles cumplir la ley”.
El mensaje de Dúrov ha aparecido en los dispositivos de los españoles a través de un chat oficial de Telegram, algo inédito para difundir una arenga política contra un ejecutivo nacional. El responsable de Telegram critica el paquete de medidas que prepara el Gobierno para combatir los contenidos ilegales online y la desinformación, que incluye la persecución penal a los CEO de las plataformas digitales que los permitan. Dúrov asegura que la amenaza de prisión forzará una “sobrecensura” preventiva, donde las empresas borrarán cualquier contenido controvertido, incluido el periodismo crítico y la disidencia política, para evitar riesgos legales.
El mensaje advierte a los españoles de que estas regulaciones, bajo el pretexto de la seguridad, convertirán a España en un “Estado de vigilancia”, y les pide que “luchen por sus derechos”. El ataque de Pável Dúrov de este miércoles contra Sánchez se suma al del magnate Elon Musk, que el martes le llamaba “traidor al pueblo de España” y “tirano”.
Puente: “Es buen día para desinstalar Telegram”
Poco antes había contestado el ministro de Transportes, Óscar Puente: “Hoy es un buen día para desinstalar Telegram de mi teléfono. Nunca me fue de gran utilidad. Así que la pérdida es escasa por no decir nula. пока Pavel”.
Puente ha argumentado que al fundador de Telegram no le preocupan los “derechos de los españoles”, como dice en su alerta, sino “su cuenta corriente”. “El todo vale en el que viven instalados los Musk, Durov, etc., no es una defensa de la libertad, es el aprovechamiento indecente de la basura que envenena las sociedades. El soporte no puede vivir al margen del contenido. Alguien debía empezar a poner fin a esto”, ha añadido.
33