El Gobierno de Clavijo, una “auténtica máquina de perder dinero”, según NC

Efe

0

El portavoz de NC en el Parlamento canario y secretario general de su partido, Luis Campos, ha afirmado este viernes que el Gobierno que preside Fernando Clavijo (CC) es una “auténtica máquina de perder dinero” y el “peor” de todos los habidos por su “fracaso” en la gestión de los fondos públicos.

En una rueda de prensa, Campos y la diputada de su grupo Esther González han calificado de “fracaso histórico” la gestión de políticas públicas y recursos que llegan a Canarias, porque la comunidad autónoma deberá devolver más de 500 millones de euros de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resilencia (MRR).

Y ello, han añadido, porque el “incumplimiento” de la regla de gasto presupuestaria tendrá consecuencias para las islas y es “escandalosa la falta de ejecución”.

Campos ha indicado que Clavijo pedirá una prórroga para poder ejecutar los fondos europeos y movilizará a los empresarios para que Europa sea flexible y culpará también al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de la situación, que es responsable de parte de los problemas de Canarias, pero no de todo, ha remarcado.

El líder de NC ha considerado que, en términos económicos, la devolución de este dinero del MRR supone un “escándalo” por la gestión llevada a cabo por el Ejecutivo canario, que ya el pasado mes de diciembre advertía el Ministerio de Economía en un informe en el que situaba a Canarias a la “cola” en la ejecución y tiene asignado el 37,1% de los 1.700 millones de euros que le correspondían a las islas.

Campos ha recordado que deben estar ejecutados y pagados el 31 de agosto de este año y desde 2021 solo se han ejecutado el 40%, con lo que ha recalcado que es “imposible que se puedan destinar, ejecutar y cumplir” los objetivos marcados por la UE, al tiempo que ha subrayado que será la comunidad autónoma que más fondos devuelva.

Ha reprochado al Ejecutivo su “incapacidad para mejorar la gestión” de estos fondos, cuando además fue el Gobierno anterior, formado por el PSOE, NC y Podemos, el que puso en marcha en 2021 los mecanismos necesarios para poder ejecutarlos y contrató para ello a 250 personas, creó comités y aprobó una ley.

Como ejemplo de “desidia y falta de gestión” que perciben, Campos ha dicho que el comité de planes y proyectos en el Gobierno anterior se reunió 15 veces y el planificación y gobernanza nueve, pero con Clavijo ambos órganos sólo se han reunido en una ocasión.

Ha informado de que en 2021 se asignaron 38 millones de euros de los fondos MRR; en 2022, 180; y en 2023, un total de 308 millones, y en 2024, con el Gobierno de Clavijo estaba previsto destinar 353 millones y se bajó a 167, 130 millones menos que en el año anterior, por lo que ha considerado “imposible” que en 2026 se puedan ejecutar los 1.028 millones restantes.

Así mismo, ha señalado que en 2024 se tuvieron que devolver 21,5 millones de euros y que en 2025 la cantidad se elevó a 26,1 millones a los que ahora hay que sumar los más de 500 millones con sus intereses que no se han podido asignar ni ejecutar.

González ha subrayado además que el Gobierno de Clavijo “no ejecuta ni cumple con la regla de gasto presupuestaria”.

Ha hecho hincapié en que esa ley fue aprobada por el Gobierno que presidió Mariano Rajoy y defendida por la entonces diputada en el Congreso Matilde Asián, ahora consejera regioanl de Hacienda, que se ha declarado “en rebeldía”, con lo que los 445 millones que el Ejecutivo canario se ha gastado de más tendrá que detraerlos del presupuesto autonómico de 2026, junto con los 500 millones de los fondos MRR.

Según la diputada Esther González, los presupuestos de Canarias de este año no crecen en 813 millones de euros como asegura el Ejecutivo de Clavijo, sino que disminuirán, al menos, en 115 millones de eros.

Por su parte, Luis Campos ha recordado que, cuando presentaron la enmienda a la totalidad, ya advertían de que eran unas cuentas “ficticias”.

Campos ha mantenido que Canarias con el Gobierno de Clavijo “ha ido a peor” y que los problemas de las islas no obedecen a una falta de recursos ni a “maltrato alguno”, sino a la “falta de gestión e ineficacia”.

El portavoz de NC también se ha referido a llamado Decreto Canarias y ha criticado al presidente por convertirlo en el Decreto Clavijo, una propuesta que, a su juicio, tiene por objetivo la “confrontación” y “desviar la atención” de los verdaderos problemas que presenta su Ejecutivo.

Campos ha advertido de que sólo lo apoyarán “si reconduce” su posición y responde al objetivo para el que se ideó.