Haidar responde a Moratinos: “Nunca he estado bajo presión y nunca lo estaré, yo soy siempre independiente”
“Soy muy consciente de lo que estoy haciendo, de esta batalla. Y punto”, subraya la activista
ARRECIFE (LANZAROTE), 30 (EUROPA PRESS)
Aminatou Haidar rechazó hoy palabras del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, sobre que quienes están asesorando a la activista saharaui “le están impidiendo” lograr su objetivo de volver a El Aaiún, de donde fue expulsada por el Gobierno marroquí el pasado 14 de noviembre. “Quiero solamente transmitir un mensaje claro al señor Moratinos: que yo, Aminatou Haidar, nunca he estado bajo presión y nunca lo estaré, yo soy siempre independiente”, manifestó.
“Son mis convicciones y mi conciencia quienes me dictan lo que tengo que hacer, ni la Plataforma, ni el Frente Polisario, ni Marruecos, ni Estados Unidos, ni Moratinos, ni nadie”, aseguró tajante en un comunicado la defensora de los derechos humanos.
“Soy muy consciente de lo que estoy haciendo, de esta batalla. Y punto”, incidió Haidar, para quien se trata de “una maniobra de parte del Gobierno español para dilatar el camino claro de lo que es una violación clara de los Derechos Humanos, del Derecho Internacional, del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y, sobre todo, del artículo 12. Además, es una violación clara de la Ley española”.
“ESPAÑA EN VEZ DE PRESIONAR A MARRUECOS ME PRESIONA A MÍ”
De este modo, hizo especial hincapié en que la Plataforma de Solidaridad con ella “está aquí” apoyarla, “como todo el mundo a nivel de España e internacionalmente”, y “no” para presionarle.
“Lo que está haciendo ahora el Gobierno español es, en vez de presionar a Marruecos, presionarme a mí. Está presionando a la Plataforma y al Frente Polisario, está haciendo chantaje a todo un pueblo, al Pueblo Saharaui”, sentenció.
“DE BUENA FE”
Moratinos aseguró en Portugal que el Gobierno ha intentado “de buena fe” desde el primer momento ayudar a la activista, en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote desde hace dos semanas para protestar por su expulsión, y ha “explorado todas las maneras e instrumentos” para lograr que ésta se haga con un documento de viaje y pueda regresar a El Aaiún con su familia como desea.
Así las cosas, según el jefe de la Diplomacia, “si su objetivo es viajar a El Aaiún”, para lo que necesita un documento de viaje, “las opciones son las tres que el Gobierno le está ofreciendo”: recuperar su pasaporte marroquí, darle asilo político en España o concederle la nacionalidad española.
Sin embargo, señaló, Haidar “por unos momentos dice que lo que quiere es que le devuelvan el pasaporte sustraído, pero por otra parte dice que no quiere tener pasaporte marroquí”. “Decimos que queremos darle un documento como refugiada política para poder viajar y dice que no quiere ser una refugiada política”, añadió.
Por último, cuando el Gobierno español ha dado “un salto de buena fe y buena voluntad diciendo que le podemos otorgar la nacionalidad española para poderle dar un pasaporte español también lo rechaza”, incidió el ministro, subrayando que en muchos países se puede tener “la doble nacionalidad” y recordando que los padres de la activista “tuvieron la nacionalidad española”.