Lola Garcia deja la Presidencia de la Federación Canaria de Islas con la “contención” poblacional como principal reto
La presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, culmina su etapa al frente de la Presidencia de la Federación Canaria de Islas (Fecai) con el reto demográfico, la vivienda y la planificación energética como principales asuntos de debate.
Durante su etapa al frente de la Fecai, García, según esta organización, ha puesto énfasis en los desafíos comunes de las islas, como el reto demográfico, pues “el crecimiento poblacional ejerce una presión sin precedentes en la vivienda, el agua, la movilidad o los servicios públicos”, ha indicado.
A su juicio, “su contención es necesaria para poder planificar y garantizar los servicios esenciales a las personas que ya vivimos en las islas”.
La Fecai también ha respaldado la proposición de Ley de Cabildos, que ha centrado gran parte del debate en estos últimos meses y fue aprobada en el Parlamento canario. Es “una ley que viene, precisamente, a actualizar el marco legal para que se refleje cada una de estas realidades y que desde cada isla podamos gestionar en áreas tan prioritarias como la ordenación, el bienestar social, los espacios naturales protegidos o el patrimonio histórico”, ha apuntado. Cabe recordar que la nueva ley también elimina los límites salariales en los cabildos.
Asimismo, se ha trabajado en el Decreto Canarias promovido por el Ejecutivo regional, aportando cuarenta propuestas que fueron consensuadas tras meses de trabajo y ratificadas en la Asamblea General de la Fecai celebrada en el Parque Tecnológico de Fuerteventura.
En ellos, se ha puesto el foco en asuntos prioritarios como los sobrecostes de la ultraperiferia, la diversificación económica o la planificación energética, con el desmantelamiento de la Central de El Charco como una de las cuestiones centrales.
La Fecai defendió, asimismo, que el decreto incluya medidas dirigidas a Fuerteventura y Lanzarote como eje-oriental, tal y como ya ocurre con las llamadas islas verdes.
Ante el actual contexto de crisis geopolítica internacional y su impacto diferenciado en Canarias, la Fecai ha pedido la suspensión de la regla de gasto para que los cabildos puedan contar con las herramientas adecuadas para el desarrollo de sus competencias, utilizando los remanentes de tesorería sin limitaciones. “Algo especialmente importante en un territorio ultraperiférico como Canarias”, ha sostenido la presidenta Lola García.
En este tiempo, la Fecai se ha pronunciado, además, sobre otras cuestiones de interés para el archipiélago, como la calidad del servicio de control aéreo en los aeropuertos canarios donde es gestionado por Saerco o la oposición a la abusiva normativa europea que afecta a una actividad tradicional y sostenible como la pesca artesanal.
Otra de las reivindicaciones de la Fecai se orientó a la juventud canaria, pidiendo al Estado que adapte el programa Verano Joven para que los jóvenes del archipiélago puedan acceder a esta iniciativa en igualdad de condiciones.
En concreto, se ha pedido la incorporación de ayudas complementarias que compensen el coste necesario para acceder al territorio continental, así como la plena compatibilidad de dichas ayudas con la bonificación del 75% para residentes, de forma que ambas medidas puedan aplicarse de manera acumulativa.
Lola García cede el testigo de la Presidencia de la Fecai a Antonio Morales, titular del Cabildo de Gran Canaria.