La portada de mañana
Acceder
El incremento de ataques a políticos desata las alarmas en Europa
Radiografía de ERC: el núcleo de Junqueras contra los renovadores sin líder
Opinión - Contra la política del odio. Por Esther Palomera

“No es una ocurrencia, son argumentos científicos”, políticos canarios replican a Moncloa tras el jarro de agua fría a la desescalada isleña

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El plan de desescalada del Gobierno de Canarias, publicado en exclusiva por Canarias Ahora este jueves, no entrará en vigor este lunes como esperaba el comité científico. Moncloa ha congelado, por el momento, su aplicación y esto ha sentado como un jarro de agua fría a la política isleña, que ha reaccionado en redes sociales a esta decisión. Distintas personalidades como el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, o el viceconsejero de Cultura del Ejecutivo regional, Juan Márquez, (Podemos), ambos de partidos socios del Gobierno, han insistido en que el Archipiélago cuenta con argumentos científicos de peso para comenzar con el proceso de desconfinamiento.

Quevedo ha sido el primero en posicionarse en contra del aplazamiento de la aplicación del plan canario, reivindicando que la pandemia no puede ser “una excusa” para el “ordeno y mando de Madrid”. “No aceptaremos imposiciones sobre el plan canario de desconfinamiento”. Las dos afirmaciones han sido compartidas por el vicepresidente del Ejecutivo regional, Román Rodríguez (NC), en su cuenta de Twitter.

El también consejero de Hacienda confía en el próximo Consejo Interterritorial de Salud y en la reunión técnica que tendrá lugar el lunes para avanzar en los planes territoriales. “En espera de la respuesta oficial del Ministerio de Sanidad a la propuesta de desconfinamiento de Canarias. Estoy convencido de que tenemos argumentos de sobra para defender el resultado de un trabajo científico y riguroso por el bienestar de nuestra gente con garantías sanitarias”, ha apuntado.

El viceconsejero de Cultura, Juan Márquez, ha recurrido también a los datos aportados por el comité de expertos para exigir que se tenga en cuenta la propuesta: “No es una ocurrencia política, son argumentos científicos”, señala el miembro de Podemos. “Con toda la prudencia, responsabilidad y con capacidad de retroceder en cada fase si fuera necesario, el Estado debe adaptarse a la situación sanitaria (y geográfica) de las Islas.

El Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias ha querido manifestar su apoyo al plan y pide al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que su equipo revise su posición inicial y realice las aportaciones necesarias para dar el visto bueno al planteamiento. El portavoz del grupo, Manuel Marrero, considera que el proceso de desconfinamiento propuesto es “socialmente necesario” y muy positivo para la salud de la población y de manera especial de niños y niñas, personas jóvenes y mayores ante las altas cifras de diabetes, hipertensión y obesidad.

Más allá de la política, el portavoz de del comité científico para la emergencia sanitaria en Canarias, Lluis Serra, ha concluido en su Twitter: “Ni viven, ni dejan vivir”. “¿Qué quiere decir el portavoz del Comité Científico del Gobierno de Canarias,el catedrático Lluis Serra Majem con eso de ”ni viven ni dejan vivir“ refiriéndose al Gobierno de Sánchez?”, ha cuestionado el senador autonómico del Partido Popular, Asier Antona.

En esta lluvia de réplicas a la postura de Moncloa, destaca también el silencio de personajes destacados de la política insular como Casimiro Curbelo (ASG) o de los miembros de Coalición Canaria, que no han valorado por el momento el aplazamiento de la aplicación del plan canario para salir a la calle.