''Oportunismo e insolidaridad'': Torres responde a la petición de Ayuso al Estado para que acoja a 50 menores refugiados

Canarias Ahora

9 de julio de 2025 17:19 h

0

''Oportunismo e insolidaridad''. El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha respondido así a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ha solicitado al Estado que se haga cargo de 50 menores solicitantes de asilo acogidos en la capital.

Según ha publicado El País, Madrid ha hecho un requerimiento al Estado para que atienda a medio centenar de jóvenes que han pedido protección internacional y que son atendidos en recursos de la Comunidad de Madrid.

Torres, a través de la red social X, ha recordado que la competencia en menores es de las comunidades autónomas. ''El Gobierno de España atiende a esos niños solicitantes de asilo en Canarias respondiendo a un auto del Supremo con medidas cautelares para aliviar la situación de hacinamiento de las islas'', ha dicho el ministro.

El Alto Tribunal requirió al Estado que se hiciera cargo de 1.200 menores refugiados atendidos hasta ahora en dispositivos del Archipiélago, con el propósito de poner fin al colapso de los centros de las islas, que acogen a mas de 5.000 niños y adolescentes sin referentes familiares.

El Gobierno de España y el canario avanzan en un acuerdo que permita habilitar plazas en otros territorios del país para ofrecer una atención individualizada a estos menores solicitantes de protección. Hasta ahora, 827 menores están ya en la base de datos del sistema nacional de protección y el Estado ha ofrecido 650 plazas para estos perfiles: 400 en Madrid y 250 en Gran Canaria.

''Madrid no tiene sus recursos saturados. Me parece una frivolidad compararse con un territorio que padece una situación límite. Que acuda al Supremo, si lo considera'', ha añadido Ángel Víctor Torres.

''De primeras, debería dejar de poner pegas a la legislación vigente y cooperar en la aplicación del Real Decreto, acogiendo a los 600 menores no acompañados que corresponde a la comunidad de Madrid para dar respuesta a Canarias'', concluye el ministro.