El Estado mantiene la oferta de 400 plazas en Madrid para menores refugiados acogidos en Canarias
El Estado mantiene la oferta de 400 plazas en Madrid para acoger a menores refugiados acogidos hasta ahora en Canarias. Esta cifra se suma a las 250 ofertadas en el campamento Canarias 50, situado en Gran Canaria y que estarán listas el 22 de julio. Fuentes del Ejecutivo central han desmentido así las declaraciones de la consejera de Bienestar Social del Gobierno autonómico, Candelaria Delgado. Después de la reunión semanal que mantienen los gobiernos para cumplir el auto del Supremo, que requirió al Estado hacerse cargo de 1.200 menores refugiados atendidos en las islas, Delgado afirmó que no se habían puesto sobre la mesa las plazas de Pozuelo de Alarcón anunciadas el pasado martes.
''En la reunión pasada se nos hablaba de dos centros disponibles, uno en territorio canario y otro en territorio peninsular. En el día de hoy solo se nos ha garantizado que ese centro en Canarias estará disponile el 22 de julio'', dijo Delgado al terminar el comité interadministrativo.
Desde el Gobierno central desmienten ''que se haya retirado la propuesta de habilitar plazas para niños solicitantes de protección internacional en otros emplazamientos del resto del territorio nacional''. ''Se mantienen las plazas ofrecidas en Pozuelo de Alarcón y los estudios de viabilidad para habilitar más plazas en otros lugares de la Península'', añaden estas fuentes.
Con ese objetivo de poder trasladar a los menores refugiados a la península y descongestionar la saturación de las islas, el Ministerio ha ofrecido 400 plazas en la Comunidad de Madrid, en concreto en el Centro de Recepción Atención y Derivación (CREADE) de Pozuelo de Alarcón, creado tras la guerra de Ucrania para recibir a los refugiados de la invasión rusa, pero que en los últimos años a albergado a migrantes y solicitantes de asilo de distintos perfiles.
''El Gobierno de España está respetando el calendario de reuniones y de actuaciones que se ha fijado con el Gobierno de Canarias, sin olvidar que el interés superior del menor está por encima de todo y que cada paso que se da tiene que estar avalado jurídicamente y cuidadosamente planificado para respetar esta prioridad'', apuntan desde el Ejecutivo central.
250 plazas en Canarias 50
Este martes, el Gobierno de España y el canario acordaron el listado de los primeros 250 menores que podrán acceder al campamento Canarias 50, en La Isleta. El Ministerio de Migraciones comenzará la adaptación de las instalaciones y la comunidad autónoma agilizará la acreditación de la entidad que se encargará de la atención a los menores, Engloba.
A finales de julio se prevé que podrá comenzar a ejecutarse el traslado de los menores solicitantes de protección internacional. Fuentes del Ministerio de Migraciones aclararon que estas plazas estarán localizadas en una zona que el año pasado se destinó a acoger a mujeres y familias y que está ''apartada e independiente del resto de módulos''.
De los 1.294 menores solicitantes de asilo acogidos en las islas, 827 están ya en la base de datos del Sistema Nacional. Canarias y el Estado han priorizado estos perfiles porque están cerca de cumplir los 18 años. De esta forma, se pretende evitar que, al alcanzar la mayoría de edad, continúen su proyecto migratorio ''en mayores condiciones de vulnerabilidad''. Los 367 jóvenes restantes que han presentado su petición de asilo o que han expresado su intención de hacerlo aún no aparecen en las bases de datos estatales, pero ''serán incluidos''.
0