La portada de mañana
Acceder
Salazar: el mapa de poder en el PSOE y en Moncloa que lo convirtió en impune
Así son los nuevos grupos terroristas de extrema derecha
OPINIÓN | 'La sociedad infantil y la libertad de expresión', por Enric González

El PP, sin su portavoz, intenta reprobar a la alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria por la limpieza de la ciudad

El Partido Popular ha intentado reprobar sin éxito a la alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias (PSOE), por la “situación alarmante” del servicio de limpieza de la capital insular en un pleno extraordinario celebrado este miércoles en el que solo ha logrado cosechar el apoyo de Vox en la votación, que se saldó con nueve votos a favor de la reprobación, dos abstenciones (de Coalición Canaria y la concejala no adscrita, Clotilde Sánchez, ex de Vox) y catorce en contra.

El debate giró en torno a la responsabilidad de Darias en la gestión del servicio de limpieza que, a juicio de los populares, ha “puesto en riesgo la salud de los ciudadanos”, haciendo alusión a un informe de Salud Pública que ha alertado de la suciedad en las calles de la capital grancanaria. “Estamos ante un fracaso de su gobierno. Le reprobamos por haber hundido la calidad de los servicios básicos”, dijo Ignacio Guerra de la Torre, concejal del PP en el Consistorio.

De la Torre lideró el discurso de su partido a falta de Jimena Delgado, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, que se ausentó del pleno para ocupar su escaño en el Congreso de los Diputados, decisión que aprovechó el PSOE para cargar contra la también diputada nacional. “Señora Delgado, su prioridad no es esta ciudad. Firma una iniciativa en la que el día en que se celebra no está”, le espetó Darias.

El PP cree que la alcaldesa y su equipo de gobierno han sido “irresponsables” para solucionar el problema de la limpieza. Apuntó que son “un peligro” para la capital y que el camino para reforzar la higiene de las calles “pasa por la reprobación” de Darias. “Usted es la máxima y última responsable del desastre que padece nuestra ciudad y del descrédito que sufre esta institución”, continuó De la Torre.

Otra crítica que los populares afearon a la regidora para solicitar la convocatoria del pleno extraordinario fue el uso del Consistorio de la contratación de emergencia, que implica menos controles públicos, para incrementar rápidamente el número de recursos del servicio de limpieza. “Otra emergencia, otro contrato extraordinario, otra vez sin licitación abierta y sin competencia real”, señaló Delgado el pasado 31 de octubre.

Ese argumento fue respondido por el PSOE recordando al PP todas las declaraciones de emergencia que ha firmado junto a sus socios de gobierno en el Ejecutivo regional, Coalición Canaria, desde que llegó al poder en 2023. Darias ha reconocido que no cuestiona la necesidad de estas declaraciones, al tiempo que ha preguntado por qué esas están justificadas y la de la limpieza viaria en Las Palmas de Gran Canaria, no.

“Este grupo de gobierno cree que sí, como así lo avalan los informes técnicos y jurídicos que acompañan al expediente, conforme a la normativa aplicable”, detalló.

Por otro lado, Darias ha recordado que este mismo miércoles ha presentado las mejoras del nuevo contrato de limpieza, adjudicado a la empresa FCC, que refuerza la prestación municipal con un total de 420 nuevos trabajadores, de los cuales 380 se destinarán a la limpieza viaria y 40 a la recogida de residuos sólidos urbanos en todos los distritos. Paralelamente, se incorporarán 40 vehículos completamente nuevos y maquinaria adicional.

La alcaldesa señaló que “supondrá un impulso decisivo para mejorar la limpieza viaria y la recogida de residuos en Las Palmas de Gran Canaria. Este contrato puente estará operativo hasta la entrada en vigor de los nuevos contratos y cubrirá el ámbito territorial completo de la ciudad, con la organización de barrios, sectores y horarios que establezca el Servicio Municipal de Limpieza”.