La portada de mañana
Acceder
El éxito de Vox en Extremadura alerta a lo barones del PP
Políticos, músicos y actores: quién es quién en los archivos de Epstein
Opinión - 'Morder el polvo', por Esther Palomera

Torres acusa al PP de preferir “una derrota” del Gobierno central que evitar apagones en Canarias

Europa Press / Canarias Ahora

0

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres (PSOE), ha acusado este martes al PP de preferir “una derrota” del Gobierno de España que mecanismos para evitar apagones en Canarias.

Torres ha hecho estas declaraciones después de que el pleno del Congreso derogara el decreto para reforzar el sistema eléctrico y evitar apagones (como el ocurrido el pasado 28 de abril) por el no de PP, Vox y UPN, pero también de tres socios de investidura: Podemos, BNG y Junts, a los que se ha unido el diputado de Chunta Aragonesista integrado en Sumar, Jorge Pueyo.

Canarias, dijo Torres, ha sufrido “importantes apagones y restricciones” del servicio eléctrico “gravísimos” de forma reciente, varios de ellos en la isla de La Palma, anteriormente en La Gomera, incluso en la isla de Tenerife, en Gran Canaria, y para resolver ese problema el Gobierno de Canarias y el de España han activado mecanismos de emergencia.

Posteriormente, añadió, el Gobierno de España lo ha llevado a Consejo de Ministros, a través de un real decreto ley, aprobando esas medidas para Canarias. Sin embargo, en el pleno de este martes en el Congreso de los Diputados “se tenía que convalidar”, pero el Partido Popular “ha votado en contra de las medidas de emergencia para evitar los apagones” en el archipiélago.

“Han preferido [el PP] y decidido que es más importante que el Gobierno de España tenga una derrota, que la seguridad de Canarias y de los canarios. Lo vuelven a hacer, lo han hecho con los menores y con otros asuntos, hoy lo han hecho con la seguridad de los canarios y canarias, es absolutamente lamentable”, concluyó.

Precisamente el PP recurrió a un diputado canario, Guillermo Mariscal, para defender su rechazo a la norma, que incluía medidas pedidas por Canarias, donde el PP cogobierna junto a Coalición Canaria, para garantizar la seguridad eléctrica en las islas.