PP-AV y CC firman el pacto de gobierno de San Bartolomé de Tirajana y prometen impulsar el Siam Park

Canarias Ahora

0

Coalición Canaria y Partido Popular – Agrupación de Vecinos (PP-AV) han firmando este 8 de junio, el Pacto por la Estabilidad y proyección socioeconómica de San Bartolomé de Tirajana. El presidente de lPP-AV, Marco Aurelio Pérez, y el secretario local de CC, Alejandro Marichal inician así un acuerdo con el que han asegurado que, entre otras acciones, impulsarán el parque acuático en el municipio, un proyecto del grupo empresarial de Wolfgang Kiessling, propietario de Loro Parque o Siam Park en Tenerife.

El próximo 17 de junio tendrá lugar la toma de posesión de los concejales electos tras haber firmado el reparto de áreas. La Alcaldía y Presidencia del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana queda en manos de Marco Aurelio Pérez, y divide sus áreas en tres grandes bloques: donde Elena Álamo y Esther Delgado asumirán, Recursos Humanos, Agencia de Desarrollo Local, Cultura, Educación, Igualdad, Acción Social y Juventud; Ramón Suárez y José Carlos Álamo quedan a cargo de Seguridad y Emergencias, Deportes y Transportes; y en el tercer bloque serán Araceli Armas y Eduardo Armas los responsables de Sanidad, Comercio, Agricultura, Vías y Obras y Parques y Jardines.

En manos de CC queda la primera tenencia de Alcaldía, a nombre de Alejandro Marichal que su vez será concejal de Urbanismo y Vivienda, junto a Lucía Jiménez y Davinia Ramírez. Del bloque Turismo, Festejos y Eventos será responsable Yilenia Vega; Alexis Moreno asume Economía y Hacienda y Ruyman Cardoso Limpieza de playas, Limpieza Viaria y de Edificios Públicos. Por último, el área de Servicios Sociales quedará a cargo de Dimas de la Cruz.

“Poner en marcha el proyecto es un objetivo claro y rotundo (...) vamos a trabajar desde el minuto uno para que cuanto antes el Siam Park sea una realidad en San Bartolomé de Tirajana”, señaló Marichal según ha recogido La Provincia. Durante la campaña, el secretario local de CC mantuvo un encuentro con Wolfgang Kiessling, al que le aseguró que priorizaría la obra y pondría todos los recursos necesarios para que se aprobase antes de 2025.

La idea para comenzar a construir un parque acuático en Gran Canaria similar al de Tenerife comenzó a tomar forma en 2014, cuando la familia Kiessling compró los terrenos en el cauce de un barranco. Después de las facilidades que otorgaron las administraciones para hacerlo posible y de dar los primeros pasos, en 2016 el proyecto se embarró en sucesivos litigios burocráticos y judiciales de los que no volvería a salir. En junio de 2022 volvió a la casilla de inicio después de que el Tribunal Supremo confirmara la nulidad del plan que permitía su construcción.

Durante todo el procedimiento se cruzaron numerosas acusaciones, sobre todo entre la familia Kiessling contra el alcalde de 1999 a 2003 y de 2007 a 2019 Marco Aurelio Pérez, a quien señalaban como el primer responsable de paralizar las obras y este a su vez defendía que sus impulsores no cumplían las obligaciones urbanísticas para poder otorgarles los permisos necesarios.

El acuerdo programático firmado establece ocho puntos esenciales como son la externalización de los servicios municipales: Alumbrado, Parques Infantiles, Parques y Jardines, y Vías y Obras, para aumentar las plantillas y mejorar así la calidad de los servicios.

Del mismo modo, acuerda la bajada de impuestos a las familias con menos recursos (IBI Social), las numerosas, así como para aquellas con economía más desfavorecida, según las rentas, para procurarles una mayor más capacidad de gasto y disposición de dineraria.

También se compromete a ceder suelo formalmente a las Administraciones competentes para la construcción de un Centro de Especialidades Médica y una Residencia para Mayores, así como iniciar los trámites oportunos para promover la ampliación del Hospital Universitario San Roque Meloneras.

Alejandro Marichal ha dicho que esta será “la legislatura de la Vivienda” tras acordar con Fernando Clavijo y Manuel Domínguez, dar prioridad a esta demanda histórica tanto a nivel municipal como regional.

Por este motivo ha puesto en valor que será “prioritario” iniciar la promoción pública de viviendas en los próximos 4 años.

En cuanto al Turismo, PP-AV y CC están de acuerdo en la urgente necesidad de rehabilitar y renovar los espacios públicos de la zona turística para lo que será necesaria la implicación del Consorcio de Rehabilitación Turística, que deberá estar conformado por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, el Cabildo de Gran Canaria y la participación necesaria del Gobierno de Canarias.

Entre los objetivos prioritarios para ambas fuerzas políticas figura el construir nuevas oficinas municipales, recuperar la biblioteca, y reabrir el Conservatorio de música; mejorar el servicio de Guarderías y triplicar los fondos para becas de estudiantes; así como crear un servicio de guaguas municipales y una Unidad Policial de Tráfico para el transporte.