En Canarias, el 93% de las interrupciones voluntarias del embarazo se realizan en centros privados. Esto ocurre pese a que en España es el ejercicio de un derecho por las mujeres que debe garantizarse por la Sanidad Pública. Además, hay diferencias entre islas, y en algunas de ellas ni siquiera es posible acceder a este derecho, por lo que tienen que desplazarse a islas capitalinas. Es el caso, por ejemplo, de Lanzarote, como destacó este periódico en un reportaje.
Un informe de CCOO por este 28 de septiembre, Día de Acción Global por el aborto legal y seguro, destaca que las mujeres en el Archipiélago, en función de dónde vivan, se enfrentan a circuitos de acceso diferentes y desiguales, con islas enteras en las que no se realiza esta prestación, provocando una gran inequidad territorial.
El documento se basa en datos extraídos del Ministerio de Sanidad sobre la Encuesta de Interrupción Voluntaria del Embarazo de comunidades autónomas. El último año publicado es el 2023 y comprende los últimos cinco años publicados 2019-2023. En 023, las interrupciones voluntarias del embarazo aumentaron un 4,8% en el ámbito nacional. Se registraron un total de 103.097 ,frente a las 98.316 en 2022.
Catalunya presentó la tasa más elevada de 14,92 por cada 1.000 mujeres. Canarias, se quedaría a mitad de tabla, con una tasa de 11,89 interrupciones de embarazo por cada 1.000 mujeres.
El 93% de las interrupciones voluntarias del embarazo en Canarias en el año 2023, se realizaron en centro extrahospitalario privado, siendo mayoría las IVE realizadas por mujeres de 25 y 29 años.
En cuanto a los centros que aparecen que practican esta interrupción del embarazo en Gran Canaria son Clínica Gara, Clínica Ntra. Sra. del Carmen, Hospital UniversitariMaterno Infantilil de Canarias; en Tenerife, Clínica Tacoronte S.L.“Dr. Juan Reyes”, Hospital Universitario de Canarias, Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria,Tacoronte, S.A. (Clínica Tara).
En Fuerteventura, en el Hospital General de Fuerteventura y el Hospital Parque Fuerteventura. Mientras, en Lanzarote, La Palma, La Gomera y El Hierro, no consta ningún centro en el Ministerio de Sanidad.
CCOO señala en su informe que “los datos nos muestran que en una fase inicial la gran mayoría acude al centro sanitario público a informarse y finalmente terminan realizando la IVE en un centro sanitario privado, por dos razones principalmente: la falta de recursos o medios en la pública y la objeción de conciencia del personal sanitario en la Sanidad Pública”.
Además, en una rueda de prensa el pasado viernes, el sindicato denunció que en Canarias los médicos que se declaran objetores de conciencia en los hospitales públicos practican abortos en centros privados. “Entendemos que puede existir un derecho individual de los facultativos de declararse objetores de conciencia, pero lo que no puede ser es que sean falsos objetores morales de conciencia, que no quieran ser los aborteros en la pública, pero que luego estén realizando intervenciones voluntarias del embarazo en las clínicas privadas”, dijo la secretaria de Mujer de CCOO en Canarias, Elvira Isabel Hernández, en declaraciones recogidas por la agencia EFE.
CCOO reclama medidas efectivas y adicionales que eviten cualquier tipo de coerción a las mujeres que están ejerciendo sus derechos, a la vez que garanticen espacios seguros tanto a estas mujeres como a las personas profesionales que están ejerciendo en las clínicas.
Pide además el cumplimiento efectivo de la Ley Orgánica de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo dado quelas mujeres en España siguen encontrando trabas para acceder a las medidas de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y hacer efectivo su derecho al aborto.
Otros datos que arroja el Ministerio de Sanidad
En cuanto a otros datos que arroja la encuesta del Ministerio de Sanidad es que en las Islas el perfil de las mujeres que deciden interrumpir su embarazo de manera voluntaria tienen estudios de Bachillerato o Formación Profesional, no tienen ningún hijo/a anteriormente y suele ser su primer aborto.
Además, no han utilizado métodos anticonceptivos, se han ido a informar al centro sanitario público y tienen menos de 8 semanas de gestación.
Estas interrupciones son a petición de la mujer, suelen ser trabajadoras por cuenta ajena seguidas de las desempleadas, en su mayoría tiene nacionalidad española, seguidas por las mujeres de América del Sur.
CCOO alertó en la rueda de prensa de que la dificultad con la que se encuentran las niñas y mujeres migrantes en situación irregular que no entienden “la maraña burocrática ni a dónde se les deriva”, que les dificultad su acceso a este derecho y las expone a que aborten en condiciones no seguras. También se habló del contexto internacional en el que Estados Unidos y países de América Latina están aumentando las políticas restrictivas del ejercicio del derecho al aborto.
En su informe, CCOO habla de “ante la ofensiva de la ultraderecha y la derecha nivel internacional y también en España, CCOO somos y seremos beligerantes para reivindicar los avances normativos, especialmente en lo que se refiere a las garantías de acceso a la prestación sanitaria de calidad y en la Sanidad Pública”.