La portada de mañana
Acceder
Trump se revuelve tras el revés del Supremo a los aranceles y a su agenda
El plan de Rufián, en datos: la unidad de Sumar y Podemos importa más
Opinión - 'La corrupción generalizada del sistema crea monstruos', por Rosa M. Artal

El Ayuntamiento de Mogán, obligado a desistir de la licitación de la televisión local tras un recurso de NC

Canarias Ahora

16 de marzo de 2025 16:00 h

0

El Ayuntamiento de Mogán se ha visto obligado a desistir de la licitación de la televisión local tras un recurso de Nueva Canarias. El pasado 28 de febrero, el consistorio publicaba en la plataforma de contratación del Estado, una nueva licitación para el servicio de “Radio, Televisión y Comunicación digital de Mogán”, y lo hacía de forma urgente por un importe total de 934.452,97 euros

Sin embargo, el ayuntamiento ha desistido del procedimiento. Una decisión que llega tras el análisis del recurso especial interpuesto en materia de contratación por Nueva Canarias-Bloque Canarista, que puso de manifiesto varias irregularidades en el proceso de licitación.

Este recurso, presentado el 12 de marzo de 2025 por NC-BC, recogía dos infracciones en la aplicación de la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP), específicamente en los artículos 28 y 119, relacionados con la tramitación urgente del expediente, así como un error en la aplicación del convenio colectivo al personal del servicio, donde se indicaba incorrectamente el convenio de prensa diaria en lugar del III Convenio Colectivo de ámbito estatal de la industria de producción audiovisual.

Un informe técnico del Ayuntamiento señala que la justificación para la tramitación urgente del expediente carecía de fundamento, ya que el contrato vigente sí permite una nueva prórroga. Esto elimina la necesidad de urgencia en el proceso de licitación.

Además, en lo referente al convenio de aplicación del personal del servicio reconoce la existencia de un error, al hacerse referencia al convenio de “prensa diaria” y suscribe que “debe ser subsanada”. Por todo ello, concluye el informe técnico, se propone “desistir del procedimiento de adjudicación del Servicio de Televisión, radio y comunicación digital del Ayuntamiento de Mogán”.

Los concejales de NC-BC Javier Romero y Juan Manuel Gabella, afirman que el grupo de gobierno de Mogán, “no gestiona a favor de los intereses de los ciudadanos, y solamente buscan satisfacer sus intereses políticos, ejerciendo para ello, un férreo control de todos los medios de comunicación públicos municipales”.

Además, ambos concejales denuncian “que el servicio de televisión y radio de mogán, ha rebajado al mínimo su programación pública, destinando un escaso tiempo a la programación de radio, y dejando fuera de toda su parrilla la voz de la oposición del municipio e incluso de los mismos vecinos”.

Por otro lado, destacan que “los ingresos publicitarios del servicio se han reducido a cero, ni un solo euro en estos años de gestión privada, a pesar de que la mejora de los ingresos por publicidad, representaban una de las justificaciones del cambio de modelo de gestión del servicio”.

“Las prisas con las que Onalia Bueno impulsa todos los expedientes, acaban provocando inconvenientes que afectan a la correcta gestión de los servicios públicos”, lamenta NC.