El Cabildo de Gran Canaria reafirma su apoyo a la Fundación Pequeño Valiente y su compromiso con la población infantil y sus familias

Canarias Ahora

21 de febrero de 2026 18:03 h

0

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha ratificado su apoyo incondicional y permanente a la Fundación Canaria Pequeño Valiente. La corporación -ha señalado Morales- dedica dos tercios de su presupuesto a políticas sociales. ''Jamás perdemos de vista que la población infantil y sus familias precisan políticas globales y también programas específicos. Está en nuestro ADN como institución'', ha subrayado.

Morales ha participado en la presentación del documental 'Valientes', que se ha proyectado en el Patio del Cabildo y que da voz a diez padres y madres de menores con cáncer que emprenden el Camino de Santiago Inglés como un viaje físico y emocional.

Un recorrido compartido, en el que los testimonios sinceros y las emociones a flor de piel revelan la fortaleza silenciosa de las familias y el poder del acompañamiento, y que homenajea a quienes caminan sin rendirse e invita a mirar la enfermedad desde la empatía y la esperanza, recordando que, incluso en los momentos más duros, avanzar juntos también es una forma de sanar.

En la presentación también han estado el presidente de la Fundación Canaria Pequeño Valiente, José Juan Pérez Castro; el productor y director del documental, Fabián Figueroa, y el cantautor Bryan Muñoz, que creó la banda sonora y que puso el broche final a un encuentro en el que estuvieron presentes autoridades y representantes del ámbito cultural, deportivo y empresarial.

''La gran familia de la Fundación Canaria Pequeño Valiente es un paradigma de la superación, teniendo en cuenta que la fortaleza significa caer a veces, pero seguir siempre. Y significa, sobre todo, dejar en el camino una huella de lucha y dignidad'', afirmó Morales.

Con sus palabras, ensalzó la valentía con la que las y los pequeños pacientes se enfrentan al cáncer, junto a sus familias y a su entorno social: ''Una valentía que nos admira, nos emociona y, en el caso de las administraciones públicas, nos obliga a estar a su altura''. ''El servicio público alcanza su máximo sentido en nuestra contribución a causas como esta'' y, como aseguró, ''la sociedad grancanaria y este Cabildo están comprometidos con su labor y agradecidos por su ejemplo de entrega''.

''Somos vecinos en lo físico, porque la Casa Hogar, la Casa Pipa -las dos cedidas por esta Institución- y la sede del Cabildo están a un paso. Pero, sobre todo, saben que estamos cerca humanamente y que permanecemos atentos a lo que puedan necesitar por parte del Gobierno insular, como hemos tratado de hacer en todo momento, para consolidar y ampliar los medios con que cuenta Pequeño Valiente para su insustituible labor social'', afirmó.

''Ahora, estamos con ellos en un proyecto extraordinario que pretenden realizar en Telde y con el que vamos a colaborar de manera decidida, y en la demanda de más medios para atender a personas con cuidados paliativos en sus hogares'', dijo.

Por todo ello, Morales defendió que el conjunto de las instituciones debe seguir acortando la distancia entre las necesidades sociales y las dotaciones públicas. Con esa certeza, el presidente del Gobierno de Gran Canaria insistió en que la atención integral que merecen las y los menores también alcanza una dimensión moral y de responsabilidad social y política.

Por último, reflexionó acerca de la situación actual, en la que, a su entender, todos los avances que se han producido en cuando al sentimiento de comunidad y a la empatía están en entredicho, ''a causa de los movimientos que pregonan la ley del más fuerte, del sálvese quien pueda y, en definitiva, el egoísmo'', lamentó. ''En estos casos, son los más débiles los que vuelven a quedar a los pies de estos caballos desbocados. No olvidemos esto'', concluyó.

Sanador, duro y necesario

José Jerez, como presidente de la Fundación Canaria Pequeño Valiente, indicó que los padres y madres de la entidad hace ya tres años que decidieron recorrer el Camino de Santiago, ''para compartir experiencias y quitarnos de la mochila peso, y con el mismo idioma, porque todos somos afectados y comprendíamos con una mirada lo que estábamos pasando'', relató.

''Fue sanador y es necesario, porque compartimos experiencias, sabemos que estamos en el mismo barco y nos ayudamos unos a otros. Porque cuando un niño enferma, enferma toda la familia. Nosotros, los padres, también enfermamos de emociones y de un montón de cosas'', añadió.

Jerez informó, asimismo, de que la Fundación está acometiendo nuevos proyectos, entre los que citó la inauguración de un piso en Sevilla y la apertura de una Casa Pipa en Tenerife. En Gran Canaria se mantienen los servicios y la casa hogar y en la península permanecerán los servicios de apoyo a las familias en los hospitales de Madrid, Barcelona y Sevilla.

abián Figueroa, productor y director del documental y padre de un niño que ha superado una leucemia, destacó que esta obra ''puede ayudar a abrir un camino diferente de esperanza a todas aquellas personas que han tenido un hijo en esas circunstancias y, sobre todo, muestra que, al final y como dice el título, somos unos valientes''.