Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
TOLEDO

El supuesto “trato de favor” de un edil del PP a la peña taurina que preside para resucitar una ruinosa plaza de toros

Plaza de Toros de Quintanar de la Orden

Alicia Avilés Pozo

0

La plaza de toros de Quintanar de la Orden, en la Mancha toledana, es un coso histórico que se inauguró en 1879. Es de estilo neo mudéjar y tiene capacidad para unos 6.000 espectadores. En esta zona de la provincia de Toledo no hay mucha tradición de festejos taurinos y con los años se ha ido abandonando hasta el punto de que actualmente se encuentra en estado ruinoso, incluido en la Lista Roja de Patrimonio.

Desde hace casi 15 años, en este pueblo de más de 11.000 habitantes ni siquiera se han celebrado corridas de toros, lo que en ocasiones ha llevado a varios colectivos de la localidad a pedir que la antigua plaza de toros se convierta en un espacio multiusos para eventos culturales y conciertos.

Pero con la llegada de PP y Vox al Ayuntamiento tras las elecciones municipales de 2023, la cuestión ha dado un giro con el impulso de la Corporación municipal a la celebración de una corrida de toros en una plaza de toros portátil y, además, el pasado 7 de febrero llevaron a cabo en el municipio las IV Jornadas Taurinas.

Plaza de Toros de Quintanar de la Orden

A este último acto asistió el alcalde, Pablo Nieto (PP), simbolizando el interés del Ayuntamiento por reavivar la tradición taurina. Pero lo más relevante es que lo presentó Juan Carlos Sánchez Vela. Lo hizo como presidente de la Peña Taurina 'La Encina' y se da la circunstancia de que también es concejal de Agricultura y Medio Ambiente de la localidad.

Sánchez Vela fue presidente de Nuevas Generaciones en el pueblo y forma parte igualmente de la Comisión Ejecutiva del PP provincial de Toledo, que preside Carlos Velázquez, alcalde de Toledo. Es el responsable del programa electoral provincial.  

Y es precisamente el colectivo taurino que preside el que organiza ahora un festival taurino, con el apoyo también del ayuntamiento, para el próximo día 28 de febrero, a las 16.00 horas. Quieren recaudar fondos para rehabilitar la ruinosa plaza de toros y restaurar esta tradición en el pueblo.

La cuestión lleva meses fraguándose, ha corrido de boca en boca y se ha ido construyendo una importante oposición vecinal. De hecho, recientemente se ha constituido la plataforma ‘Quintanar Antitaurina’ para intentar frenar este tipo de eventos. Pablo Heras, representante de este colectivo, afirma que no solo rechazan el regreso de las corridas de toros después de 15 años, sino que denuncian un “trato de favor” a la peña taurina que preside el concejal Sánchez Vela, frente a otras asociaciones del pueblo.

Pone como ejemplo que, en las últimas fiestas locales, en agosto de 2025, se organizaron dos eventos benéficos que consistían en una paella solidaria y en una degustación de calderetas, con un donativo benéfico de 1,5 euros en cada evento, a repartir entre asociaciones como Asodefa (Familiares de Dependientes), Asprodiq (asociación prestadora de apoyos para las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo), la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), Cruz Roja y Salvando Inocentes.

Contraprogramación y “donaciones privadas”

Pero al mismo tiempo hubo una “contraprogramación”. Se convocaron otros dos actos cuyos fondos supuestamente se destinarían a la rehabilitación de la plaza de toros: una fiesta ‘Krahen Party’ con un donativo de dos euros, y un concierto de pasodobles. Este último, afirman, “ni siquiera estaba anunciado en el libro de las fiestas como evento benéfico”.

Desde ‘Quintanar Antitaurina’ afirman que ese dinero se ha utilizado para organizar el Festival Taurino del próximo 28 de febrero, junto con “donaciones privadas”, y no para rehabilitar la plaza. “Si al final el festival no recauda el dinero suficiente porque no acude la gente necesaria ¿qué va a suceder con esos fondos? El dinero se habrá perdido y es un trato de favor que no comprendemos, cuando el pueblo necesita otras muchas cosas”, afirma el activista antitaurino.

Además, denuncian que el ayuntamiento también cede el espacio donde se celebrará el evento. Este medio ha intentando ponerse en contacto en varias ocasiones, vía telefónica y por escrito, con el concejal Juan Carlos Sánchez Vela para recoger su valoración sobre estas acusaciones. Por el momento no ha habido respuesta. Lo que sí ha dejado claro el equipo de Gobierno municipal es su apoyo a la tauromaquia en numerosas ocasiones, no solo con motivo de las mencionadas jornadas sino en otras ocasiones con motivo de eventos culturales.

De momento, en el cartel que ha hecho público la Peña Taurina La Encina, figura, en el encabezado, “Plaza de Toros”, pero no está habilitada para este tipo de eventos. Desde este colectivo han confirmado a este medio que se hará en una instalación portátil junto al coso en ruinas. Es decir, como en la corrida de toros anterior.

Cartel del Festival Taurino / Peña La Encina

En este cartel, los organizadores apuntan explícitamente que el dinero recaudado será para la rehabilitación del ruinoso enclave taurino. Los precios son de 20 euros para el público general y de 10 euros para personas jubiladas. Lo más destacable es que se va a permitir la entrada de menores: de 5 a 14 años pagarán 10 euros y los menores de 5 años podrán entrar gratis.

La entrada y/o participación de menores en eventos taurinos es un debate que está sobre la mesa desde hace años. Tanto la Asociación Franz Weber como el Partido Animalista PACMA piden desde hace décadas impedir la entrada de niños, niñas y adolescentes en espectáculos donde se maltrate a los animales, argumentando que esto puede “normalizar la violencia” y fomentar la aceptación de la agresión.

En ambos casos, los colectivos animalistas esgrimen las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, organismo que ha instado a España a prohibir la entrada de menores de 18 años a las corridas de toros y eventos taurinos.

Se da la circunstancia de que a finales de enero, el Ministerio de Juventud hizo pública su intención de impedir la entrada de menores de edad a eventos en los que se ejerza violencia contra animales, como las corridas de toros. Es una de las propuestas que plantea el departamento dirigido por Sira Rego en la ampliación de la Ley de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia (LOPIVI), en cuya reforma está inmerso el ministerio.

“Cierta tensión” ante una convocatoria de protesta

Por todo ello, el colectivo antitaurino de Quintanar de la Orden ha convocado una concentración para el mismo día 28 de febrero, una hora antes del festival. Desde entonces, señalan que han recibido insultos por redes sociales por parte de aficionados a la tauromaquia, por lo que prevén que “haya cierta tensión”. “Esperemos que no llegue a mucho y tengamos que lamentar que nos agredan físicamente”, alertan.

“El pueblo está dividido, pero hay mucha gente que no quiere sumarse por miedo a ser señalados o a perder clientela, como los propietarios de negocios locales”, destacan. Pablo Heras insiste en que a nadie le parecería mal que, en caso de ser viable, la plaza de toros se rehabilitase, pero no para “masacrar toros”, sino “para convertirla en un espacio cultural donde organizar conciertos, congresos u otras actividades, pero sí hay mucha gente en contra de que se lleven a cabo eventos taurinos”.

En su manifiesto publicado en redes sociales, ‘Quintanar Antitaurina’ hace un llamamiento que, aun estando en contra de la tauromaquia, sienten “miedo a las represalias, a perder un negocio, un trabajo o el apoyo del ayuntamiento”. A toda ellas les dicen que “no están solas”.

Por ahora, la organización prevé que acuda a la protesta “mucha más gente” de la que esperaban, porque se está adhiriendo gente de los pueblos de alrededor e incluso de la Comunidad de Madrid. “Y somos muchos más de los que se ven. El maltrato no es cultura. La violencia no es identidad. El cambio empieza cuando dejamos de caminar solos, y nos damos cuenta de que siempre fuimos muchos”, concluye.

Etiquetas
stats