Canarias mantiene sus niveles de alerta a pesar del incremento de casos de COVID-19 y la presión asistencial

EFE

0

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha resuelto mantener una semana más los niveles de alerta COVID, con Gran Canaria en nivel 2 (riesgo medio) y el resto, en nivel 1 (bajo), a pesar de un incremento de la presión asistencial y de la incidencia acumulada entre mayores de 60 años.

El promedio diario de ocupación de camas hospitalarias convencionales por pacientes con coronavirus ha aumentado un 16,9%, con lo que el nivel de riesgo en este apartado asciende a medio en el conjunto de Canarias, aunque la mayoría de las islas se encuentran en nivel bajo o en circulación controlada, salvo Gran Canaria, que se encuentra en nivel de riesgo medio.

El número de camas UCI ocupadas asciende un 21,6% respecto a la evaluación anterior y el porcentaje de ocupación se sitúa en un 4%, manteniéndose en circulación controlada en el conjunto de la comunidad autónoma y en todas las islas, salvo Gran Canaria que asciende a nivel de riesgo bajo.

La tasa de ocupación de camas UCI asciende a 1,06 por cada 100.000 habitantes y todas las islas se encuentran en circulación controlada, salvo Gran Canaria que se encuentra en nivel de riesgo bajo.

En cuanto a la tasa de incidencia acumulada a los siete días para mayores de 60 años, asciende un 13% en comparación con la semana anterior. La mayoría de las islas están en riesgo medio, como el conjunto de la comunidad, excepto Gran Canaria que asciende a nivel de riesgo alto.

La Consejería de Sanidad recuerda que los niveles de alerta se realizan conforme a los nuevos criterios de la Estrategia de Vigilancia y Control de COVID-19 tras la fase aguda de la pandemia, basados en los indicadores de utilización de los servicios asistenciales.

Los indicadores de utilización de los servicios sanitarios, referentes a la ocupación de camas son fundamentalmente los que marcan la gravedad que ocasiona la COVID-19, y los que se toman en consideración para determinar el nivel de riesgo sanitario.

De este modo se establecen cinco niveles de alerta (del 0 al 4) que evalúan si la situación es de circulación controlada, que sería el más bajo, o bien de riesgo bajo, medio, alto o muy alto.