La portada de mañana
Acceder
Investigación - Los préstamos que evitaron la imputación de Juan Carlos I
El mapa de las 65.000 viviendas turísticas ilegales que hay en España
Opinión - 'Sánchez, ante el capítulo decisivo', por Neus Tomàs

El centro penitenciario Las Palmas I recrea la obra teatral 'Cuentos desde la celda', un ejemplo de cómo la cultura impulsa el cambio social

ACFI PRESS

0

El Centro Penitenciario Las Palmas I, en el Salto del Negro, en la capital grancanaria, vivió este viernes y sábado dos jornadas muy especiales, ya que allí presos y ex-presos representaron la obra teatral Cuentos desde la celda ante la atenta mirada de presos, familiares y un nutrido grupo de estudiantes que fue invitado para la ocasión.

Esta obra es el resultado de una trayectoria de 15 años (se inició en 2010) en los que el Concurso Nacional de Relatos Cortos y Microrrelatos 'Ángel Guerra' ha servido de estímulo para que cientos de internos e internas de toda España encuentren en la escritura un espacio de expresión y libertad. Un proyecto impulsado por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y la Fundación MAPFRE Canarias con el propósito de fomentar la lectura y la escritura dentro de los centros penitenciarios de nuestro país. 

Este concurso lleva el nombre de Ángel Guerra, seudónimo del escritor canario (Teguise, Lanzarote) José Betancort Cabrera, quien además de ser una figura destacada en la literatura y el periodismo, fue director general de prisiones, cargo desde el que desempeñó un papel clave en la modernización del sistema penitenciario español y la mejora de las condiciones de las prisiones a principios del siglo XX. 

Cada año, cientos de internos e internas de toda España plasman en papel sus historias, muchas autobiográficas, muchas de pura ficción, y otras tantas que son reflejo de sus sueños y reflexiones. Desde sus inicios, este certamen ha contado con el apoyo y la mirada experta de figuras reconocidas de la literatura que han formado parte de su jurado y han prologado los volúmenes de Cuentos desde la celda. Entre ellos, nombres tan prestigiosos como Alberto Vázquez Figueroa, Maruja Torres, Alexis Ravelo, Elsa López, José Luis Correa, Luis Roca Arencibia, Félix Hormiga, Cristina Fallarás, Sandra Franco Álvarez, o Beatriz Morales Fernández, entre otros. Autores y autoras que han sido cómplices de este proyecto, aportando su sensibilidad y compromiso con la literatura como herramienta de reinserción social. 

Se trata de un proyecto que cuenta con el compromiso, implicación y apoyo de los directores y directoras, responsables de las áreas de tratamiento, educadores y voluntariado de los centros penitenciarios de todo el territorio español que impulsan el concurso año tras año y de los internos e internas participantes con sus historias y relatos. 

Obra teatral 'Cuentos desde la celda' 

En 2024 Fundación MAPFRE Canarias y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, celebraron la 15.ª edición del Concurso Nacional de Relatos Cortos y Microrrelatos 'Ángel Guerra', un proyecto de fomento de la lectura y escritura en los centros penitenciarios nacionales que cada año da lugar a un nuevo volumen de la colección editorial Cuentos desde la celda, con los textos premiados y finalistas. 

Para celebrar estos 15 años de trayectoria, se ha creado colectivamente una obra teatral inspirada en una selección de relatos y microrrelatos publicados. Dos grupos de actores han trabajado de forma paralela en la creación de esta pieza: un grupo de internos del Centro Penitenciario Las Palmas I, y un segundo grupo formado por ex internos/as de los dos centros penitenciarios de Gran Canaria y actores afines al proyecto. 

Con este proyecto teatral la Fundación MAPFRE Canarias y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias han dado un paso más allá en este camino: convertir las palabras en acción, los relatos en escena. La obra 'Cuentos desde la celda' ha sido creada de manera colectiva a partir de una selección de relatos y microrrelatos publicados en alguno de los quince volúmenes de la colección homónima. 

La producción ha sido realizada por la Asociación Sociocultural Travesía, bajo la dirección de Graziano Pellegrino, que cuenta con más de 20 años de experiencia desarrollando proyectos de teatro como herramienta se reinserción social en prisiones tanto en Italia con en Canarias. Para su desarrollo han trabajado dos grupos de actores: internos del Centro Penitenciario Las Palmas I y un elenco compuesto por ex internos y actores voluntarios afines al proyecto. 

Cuentos desde la celda es un ejemplo de la cultura como herramienta de cambio social. De que el arte es un puente, una forma de encuentro, una puerta que, en lugar de cerrarse, siempre puede abrirse hacia nuevas oportunidades.

Sinopsis de la obra 

Cuando los hombres de hierro llegaron a estas islas quedaron cautivados por el canto de sus pájaros. Tendieron trampas y se llevaron a algunos más allá del océano. Los multiplicaron y clasificaron en muchas razas; sin embargo, para mí sólo existen dos: pájaros de jaula y pájaros salvajes. Yo no tengo jaula y reclamo el derecho a dividir el mundo en quienes cantan para sus amos y quienes cantan para celebrar el viento. Estos últimos son mi gente, los otros son extraños. 

Los pájaros enjaulados tienen una vida cómoda y segura, siempre están entre barrotes de hierro o de oro. Unas rejas asfixian, otras encandilan, pero ninguna puede remplazar al sol. Puede que el pájaro enjaulado pierda su capacidad de volar, pero su canto preserva su dignidad. Y ese canto, para quien está preso, es un cuento: una grieta por donde se cuela la libertad. 

'Cuentos desde la celda' desgrana cinco relatos escritos por presos. Entre drama y comedia, estas historias devuelven a la vida la fuerza para seguir riendo, llorando y esperando una nueva posibilidad. Un bolígrafo y un papel blanco pueden regalar mucha libertad a quienes los usan, ¿pero serán capaces de interpelar a quienes los escuchan? 

Funciones realizadas 

'Cuentos desde la celda' se estrenó en varias funciones celebradas los días 4 y 5 de abril en la sede de la Fundación MAPFRE Canarias en el Edificio Cultural Ponce de León, a cargo de un grupo de 13 actores, en su mayoría ex internos/as. También se celebraron otras dos funciones los días 23 y 24 de mayo en el teatro del Centro Penitenciario Las Palmas I, con un grupo íntegro de actores internos. 

Para la organización y coordinación de los talleres teatrales, así como la construcción de la obra se ha contado con la nueva entidad Asociación Sociocultural Travesía. Aunque Cuentos desde la celda es su primera producción, sus miembros llevan tiempo transitando el camino del teatro y del compromiso social. Con Travesía se abre una nueva puerta, no sólo para los que están dentro de prisión sino también para aquellos que recuperan su libertad y desean seguir explorando nuevas posibilidades a través del arte y la cultura. Al mismo tiempo se genera un nuevo espacio de encuentro ciudadano, en cuyo umbral, lo humano se pone frente a lo humano. 

Las sesiones extraordinarias de este fin de semana se han realizado a petición expresa del director general de la Secretaría General de las Instituciones Penitenciarias (SGIIP) que ha mostrado su interés en conocer personalmente el proyecto de Teatro Social que se desarrolla en los Centros Penitenciarios de Gran Canaria. 

La sesión del viernes fue representada por un grupo de 30 internos del CP Las Palmas I y contó con la asistencia de una delegación de Madrid compuesta por: Miguel Ángel Vicente Cuenca, director general de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (SGIIP), Rosa Rodríguez Díaz, vocal Unidad de apoyo de la SGIIP y Elena Cánovas, directora de la compañía teatral Yeses, teatro en prisión Madrid I. También estuvieron acompañados por los directores de los Centros Penitenciarios Las Palmas I, Gabriel Jiménez, director del CP Las Palmas II, Jorge Garlito García; la subdirectora de tratamiento del CP Las Palmas I, María Isabel Rodríguez del Río, la directora de la Fundación MAPFRE Canarias, Esther Martel, y Laura Carvias, responsable de comunicación y especialista en actividad de Fundación MAPFRE Canarias. 

El público de esta sesión fue un grupo compuesto por el alumnado del Grado en Ciencias Jurídicas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (en torno a 130 alumnos/as acompañados/as de profesorado), junto con internos del módulo de respeto y profesionales del centro. Al finalizar la obra, se celebró un coloquio con el alumnado y público en el que participaron: Vicente Cuenca, Rodríguez Díaz, Cánovas, Jiménez, y Carvias, además de Graziano Pellegrino, director de la obra y presidente de la Asociación Socio Cultural Travesía; acompañados por dos internos y dos ex internos participantes en este proyecto de teatro social. 

El objetivo de este coloquio ha sido crear un diálogo entre el público, las personas invitadas desde Madrid, las instituciones (CP Las Palmas I, Fundación MAPFRE Canarias y Asociación Sociocultural Travesía) y los internos y ex internos actores. Este coloquio ha tenido un enfoque educativo y centrado en conocer las distintas perspectivas de la experiencia penitenciaria: fines y sentido de la pena, tratamiento y posibilidad de reinserción, uso del arte como herramienta de transformación personal, grupal y comunitaria.